Area de Salud Laboral

BOLETINES de Salud Laboral


ra
RENFE-ADIF
01-06-2023
Leido: 1 veces
Riesgo por Estrés Térmico (Reedición)
Teniendo en cuenta las fechas en las que estamos y el clima que nos acompaña en todo el territorio hay que tener en cuenta más que nunca el RIESGO POR ESTRÉS TÉRMICO: el golpe de calor. Sobre todo a todos/as aquellos/as trabajadores/as que desarrollan su trabajo en plena vía.

ra
RENFE-ADIF
02-02-2021
Leido: 1 veces
Síndrome del Trabajador Quemado
El síndrome de Burnout o del Trabajador Quemado es un estado de agotamiento físico, emocional y mental causado por la implicación, durante largos periodos, en situaciones laborales que son emocionalmente exigentes.

ra
RENFE-ADIF
01-02-2021
Leido: 1 veces
Pantallas de Visualización de Datos
Para empezar, debemos de identificar qué son las Pantallas de Visualización de Datos. Si nos acogemos al RD/488/1997 del 14 de abril, nos dice que serán todos aquellos equipos que incluyan pantallas de visualización alfanumérica o gráfica, ya sean de tubo de rayos catódicos, de plasma, de cristal líquido, etc.

ra
RENFE-ADIF
03-06-2019
Leido: 1 veces
Riesgo por Estrés Térmico
Teniendo en cuenta las fechas en las que estamos y el clima que nos acompaña en todo el territorio hay que tener en cuenta más que nunca el RIESGO POR ESTRÉS TÉRMICO: el golpe de calor. Sobre todo a todos/as aquellos/as trabajadores/as que desarrollan su trabajo en plena vía.

L
RENFE-ADIF
10-12-2018
Leido: 9 veces
Trabajos en espacios confinados
Teniendo en cuenta la diversidad de las características de las instalaciones y equipos de trabajo en Adif y Renfe Operadora, hay que tener presente la posibilidad de desarrollar ciertos trabajos en espacios o recintos confinados. Dadas las nefastas consecuencias que para la salud de los trabajador@s puede conllevar este tipo de riesgos laborales, consideramos interesante, para exigir su estricto cumplimiento, conocer en profundidad las medidas preventivas necesarias para efectuar estos trabajos con la máxima seguridad.

48
ADIF
28-09-2018
Leido: 6 veces
ADIF, ENVEJECIMIENTO Y RENOVACIÓN DE PLANTILLA. Datos para la reflexión.
El I Convenio Colectivo de ADIF y ADIF A.V. determinó, entre otras cuestiones, la necesidad de mantener el nivel de empleo y la internalización de las cargas de trabajo: Cláusula 3ª Empleabilidad y calidad de empleo. Las Entidades y la Representación Sindical del personal acuerdan, con objeto de mantener la estabilidad laboral y el nivel de empleo, dar continuidad a la Comisión Mixta de empleabilidad de Adif y crear la de Adif AV, para analizar propuestas de cuantas medidas organizativas y de flexibilidad se estimen necesarias para mejorar los recursos humanos de ambas empresas, que podrían incluir movilidad geográfica y funcional así como internalización de cargas de trabajo. A través de este nuevo Boletín de Salud Laboral hemos realizado un breve estudio de la situación actual de la plantilla y el nivel de empleo basado en datos recogidos en las Memorias Anuales de Salud Laboral de Adif y Adif Alta Velocidad publicadas.

47
SECTOR
19-07-2018
Leido: 21 veces
INCAPACIDAD TEMPORAL - Definición - Prestaciones económicas - Tabla resumen
La prestación económica por incapacidad temporal cubre la falta de ingresos que se produce cuando el trabajador/a, debido a una enfermedad o accidente, está imposibilitado/a temporalmente para trabajar y recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social o Mutua correspondiente. En este nuevo Boletín de Salud Laboral hacemos un resumen de las prestaciones económicas que el trabajador/a debe de percibir a cargo de la Seguridad Social y del complemento que según Normativa Laboral de Renfe y Adif les corresponde.

46
RENFE-ADIF
12-06-2018
Leido: 9 veces
TU JUBILACIÓN - Modalidades - Guía para el autocálculo de las prestaciones
La elevada media de edad de las trabajadoras/es de Adif y Grupo Renfe ha hecho incrementar de forma considerable en los últimos años su interés por conocer las características de las prestaciones de jubilación, una vez finalizada su etapa laboral. A través de este nuevo Boletín de Salud Laboral y con la intención de que sirva de orientación y ayuda práctica, ofrecemos una descripción de las distintas modalidades de jubilación y una guía para posibilitar el autocálculo de la pensión resultante según la Normativa Legal actual en algunas de dichas modalidades: Jubilación Ordinaria, Anticipada y por Discapacidad.

45
SECTOR
01-05-2018
Leido: 10 veces
Accidentes y enfermedades labobrales. Mutuas, gastos desplazamiento, reclamaciones contingencia
La Ley 35/2010 que modificó el artículo 74 de la Ley General de la Seguridad Social, añadió un inédito apartado 4 que establece que “las Mutuas podrán destinar una parte de excedentes que se obtengan en la gestión de las contingencias profesionales a un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias comunes de las empresas asociadas”. Para que esto se aplique es necesario que se hayan reducido los costes de la incapacidad temporal por debajo de los límites establecidos, reduciendo los índices de absentismo a través de medidas de presión contra los trabajadores/as de las empresas componentes de la Mutua. Esta trama de “empresarios asociados sin ánimo de lucro” pone en entredicho la presunta protección de la salud y el bienestar de todas las trabajadoras/es, priorizando los objetivos económico-productivos por encima de la salud de los mismos. Desde el SFF CGT hemos elaborado esta guía práctica a modo de “preguntas frecuentes” que recogen el concepto legal de accidente de trabajo y enfermedad profesional y el modo de reclamar nuestros desacuerdos con la determinación de la denegación de bajas y la precipitación de altas médicas gestionadas por la Mutua.

44
SECTOR
01-11-2017
Leido: 5 veces
¿PREVENCIÓN O PRODUCCIÓN?
Como si la Seguridad y Salud de las trabajadoras/es dependiera de la cuenta de resultados de las empresas, llevamos años soportando un importante incumplimiento por parte de algunas empresas del Sector Ferroviario de sus obligaciones preventivas de riesgos justificadas por “cuestiones económico-financieras” basadas en objetivos de productividad. Muy lejos de cumplir con los compromisos de empleo y calidad del mismo, las empresas actúan externalizando cargas de trabajo a través de licitaciones y reducción de personal con el objetivo, entre otros, de incrementar la producción en detrimento de la prevención. La Prevención de riesgos laborales y la Producción empresarial circulan por vías opuestas.

43
SECTOR
01-09-2017
Leido: 16 veces
INCAPACIDAD TEMPORAL
Las actuales reformas laborales impuestas, asociadas a una política desmesurada del aumento productivo en las empresas han determinado, proporcionalmente, un aumento de la precariedad en la gestión que el Instituto Nacional de la Seguridad Social como entidad gestora y las Mutuas de Accidentes y E. Profesionales como entidades colaboradoras realizan en referencia a los procesos administrativos de la Incapacidad Temporal. El presente Boletín de Salud Laboral tiene por objeto informar del procedimiento de disconformidad con las altas médicas emitidas por las entidades gestoras (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o colaboradoras (Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales), según determina el Real Decreto 1430/2009, de 11 de septiembre.

42
CGT
01-04-2017
Leido: 9 veces
Incapacidad Laboral Permanente
En este nuevo Boletín de Salud Laboral hemos realizado un resumen de la situación de los trabajadores/as afectados por un proceso patológico o traumático derivado de una enfermedad o accidente y que como consecuencia queda reducida su capacidad laboral de forma presumiblemente reducida. A modo de guía, se recoge un extracto de la normativa vigente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el que se señalan los diferentes grados de Incapacidad Permanente y sus correspondientes requisitos.

41
ADIF
01-11-2016
Leido: 4 veces
POP - 01: EVALUACIONES DE RIESGOS
En el Comité General de Seguridad y Salud de Adif de fecha 19 de Octubre de 2.016 se aprobó la revisión del Procedimiento Operativo de Prevención POP 01, "Evaluaciones de Riesgo" que entrará en vigor el próximo 1 de Enero de 2.016. Este instrumento esencial para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos laborales constituye uno de los elementos fundamentales de los principios de la acción preventiva. Se hace así necesario que los trabajadores/as y especialmente sus representantes, los Delegados/as de Prevención, conozcamos adecuadamente esta "herramienta de gestión preventiva" para desarrollar de forma eficaz nuestras principales funciones en la prevención de riesgos: la vigilancia y el control del cumplimiento por parte de la empresa de las medidas preventivas que garanticen la Seguridad y Salud de todas/os los trabajadores. A través de este nuevo Boletín de Salud Laboral, queremos hacer un resumen del procedimiento y desarrollo del proceso de las evaluaciones de riesgo en Adif, resaltando (en rojo, cursiva y subrayado) las nuevas incorporaciones en referencia al POP 01 anterior.

40
RENFE
01-04-2016
Leido: 5 veces
COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD
El Comité de Seguridad y Salud es un Órgano que determina la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) con el objeto de realizar el seguimiento de la actividad preventiva mediante la información, consulta y participación de las trabajadoras/es en el ámbito de la empresa.

39
ADIF
01-12-2015
Leido: 135 veces
POP 18 - SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA ACCIÓN PREVENTIVA
En el caso de que las evaluaciones de riesgos, así como los informes de accidentes o incidentes, el control periódico de las condiciones de trabajo, las visitas de comprobación y chequeo y los Partes de Información de Riesgos (PIR) pongan de manifiesto la existencia de situaciones de riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores/as, el empresario deberá realizar las actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir los riesgos, siendo necesario que estas actividades sean objeto de una Planificación Preventiva en la que se incluya en cada una de ellas el plazo para llevarlas a cabo, la designación de los responsables y los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución. A través de este nuevo Boletín de Salud Laboral realizamos un resumen de este procedimiento operativo de prevención revisado en la última Comisión Técnica y Comité General de Seguridad y Salud y que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2016.

38
ADIF
01-11-2015
Leido: 47 veces
POP 02 - INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS
El procedimiento operativo de prevención de Adif, POP 02, Información y Gestión de Riesgos, tiene como objeto establecer las instrucciones que deberán seguir los trabajadores/as para informar al empresario sobre las posibles situaciones de peligro y/o riesgo en cumplimiento del artículo 29.2 de la Ley 31/1995 , de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL): Los trabajadores, con arreglo a su formación , y siguiendo las instrucciones del empresario,deberán en particular: (...) 4. Informar de inmediato a su superior jerárquico directo, y (...) al servicio de prevención, acerca de cualquier situación que, a su juicio entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. En este nuevo Boletín de Salud Laboral hemos realizado un resumen sobre este procedimiento operativo, revisado y aprobado en Comisión Técnica y Comité General de Seguridad y Salud y que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2016. Salud!

37
ADIF
01-10-2015
Leido: 58 veces
POP 11 - ACTIVIDADES DE LIMPIEZA DE VÍAS, ENTREVÍAS Y LIMPIEZA DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS DE ADIF. LIMPIEZA Y ENGRASE DE AGUJAS.
El procedimiento operativo de prevención de Adil POP 11 es de aplicación a las tareas de limpieza de vías, entrevías y vehículos ferroviarios de Adif, y a las de limpieza/engrase de agujas que se realicen en instalaciones/centros de trabajo, gestionados por Adif. Dada la importante incidencia que para la seguridad de los trabajadores de Adif y de contratas de esta empresa conlleva la frecuente realización de trabajos de mantenimiento y en especial de engrase y limpieza de agujas de instalaciones ferroviarias, desde el SFF CGT hemos considerado necesario realizar una recopilación-resumen del mencionado procedimiento operativo y en especial al trabajo de engrase de agujas, modificado y puesto en vigor recientemente.

36
CGT
21-11-2014
Leido: 518 veces
MUTUAS - Prestaciones especiales y Gastos de desplazamiento
Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, tienen como obligaciones principales la de prestar la asistencia sanitaria de los trabajadores desde el mismo momento del accidente, o el reconocimiento de la enfermedad profesional hasta la recuperación del accidentado/a y la de proporcionar las correspondientes prestaciones económicas desde el día posterior al del accidente hasta el alta del trabajador/a por curación en el proceso de I.T. Además de estas obligaciones fundamentales anteriormente descritas, en la Normativa Legal existen también otras regulaciones normativas importantes de tener en cuenta por parte de los trabajadores/as mutualistas: - Las Prestaciones Especiales. - El abono de gastos de desplazamiento de trabajadores/as accidentados.

35
CGT
01-04-2014
Leido: 1833 veces
ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES: RECLAMACIÓN DE CONTINGENCIAS
La Ley 35/2010 que modificó el artículo 74 de la Ley General de la Seguridad Social, añadió un inédito apartado 4 que establece que las Mutuas podrán destinar una parte de excedentes que se obtengan en la gestión de las contingencias profesionales a un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias comunes de las empresas asociadas...

34
CGT
01-03-2014
Leido: 885 veces
AMIANTO: MEDIDAS HIGIÉNICAS Y DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
La afectación de la salud de dos trabajadores de Adif por exposición al amianto y la detección de este material en algunos tipos de resistencias utilizadas desde hace años en instalaciones de seguridad (circuitos de vía), hacen necesaria la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto. El Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. Su obligado cumplimiento por parte de la empresa y trabajadores es absolutamente necesario para garantizar la salud laboral de estos. Desde las Secretaría de Salud Laboral del SFF CGT, además de haber iniciado una campaña de denuncia a la empresa Adif exigiendo la inmediata puesta en marcha de las medidas preventivas necesarias, hemos considerado conveniente realizar un resumen de la aplicación de este Real Decreto para conocimiento de todos los trabajadores posiblemente afectados.

33
CGT
01-02-2014
Leido: 516 veces
Pantallas de Visualización de Datos: FATIGA POSTURAL
Constituye un motivo de preocupación en el ámbito de la Salud Laboral el aumento del número de afecciones músculo‐esqueléticas en el sector de trabajos con pantallas de visualización de datos. Una de las causas principales es el desarrollo de tareas que obligan al trabajador/a a permanecer de forma prolongada en determinadas posturas de trabajo. Diversos estudios realizados entre usuarios de P.V.D. han recogido un gran número de quejas referidas a dolores, rigidez, cansancio, calambres, entumecimiento y temblores localizados, preferentemente en la nuca, espalda, hombros, brazos y manos. La Nota Técnica de Prevención del I.N.S.H.T. (NTP 232), en la que está basada este Boletín de Salud Laboral, establece una serie de medidas de prevención para eliminar o reducir los riesgos de padecer dolencias músculo‐esqueléticas a los trabajadores/as que realizan trabajos ante pantallas de visualización de datos.

32
CGT
01-12-2013
Leido: 722 veces
Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la seguridad social - MTEPSS
Actualmente Adif, es empresa colaboradora de la Seguridad Social en la gestión de la Incapacidad Temporal por Contingencias Profesionales (Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales).

31
CGT
01-11-2013
Leido: 330 veces
Riesgos psicosociales en trabajadores de información y venta de billetes
Los riesgos psicosociales son “aquellas condiciones de una situación laboral directamente relacionada con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, con capacidad de afectar tanto al bienestar o a la salud del trabajador como al desarrollo del trabajo” (M. Daza y Pérez Bilbao).

30
CGT
14-10-2013
Leido: 756 veces
La atención dividida
Con la incorporación de las nuevas tecnologías al mundo laboral, las empresas impusieron la multitarea, consistente ésta en dos o más tareas simultaneas o mediante la alternancia, que obliga a los trabajadores usuarios de equipos informáticos a trabajar con numerosas ventanas, pestañas abiertas en uno o múltiples ordenadores, descargar varios programas a la vez, copiando o grabando con varias ventanas del explorador, antivirus, cortafuegos, etc…

29
SECTOR
20-05-2013
Leido: 2126 veces
Protección de trabajadores especialmente sensibles
Este Boletín de Salud Laboral versa sobre la protección a un grupo tan importante como son los trabajadores especialmente sensibles. Las especiales características de este colectivo, que aúna grupos de trabajadores muy distintos entre sí (trabajadores sensibilizados ante determinadas sustancias o productos, embarazadas y lactantes y discapacitados), crea un contexto en el cual las situaciones de riesgos y medidas preventivas que la empresa debe adoptar son muy especiales, tanto en la forma como en el tiempo de adopción. Esta guía persigue dos fines fundamentales: definir que es un Trabajador Especialmente Sensible y brindar la legislación relacionada y las medidas preventivas necesarias que se deben adoptar para evitar las situaciones de riesgo en sus puestos de trabajo.

28
SECTOR
24-04-2013
Leido: 524 veces
Trabajos ante Pantallas de Visualización de Datos (PVD)
El Real Decreto 488/1997, de 14 de abril determina a través de la correspondiente Guía Técnica realizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos que incluyen pantallas de visualización. Desde la Secretaría de Salud Laboral del Sector Ferroviario queremos volver a recordar, dado el importante número de trabajadores/as que los utilizan, las disposiciones mínimas de Seguridad y Salud Laboral relativas al trabajo con equipos que incluyen estas pantallas de visualización.

27
SECTOR
28-02-2013
Leido: 1190 veces
Autoseguro en ADIF
Actualmente Adif es empresa colaboradora con la Seguridad Social en la gestión de la Incapacidad Temporal por Contingencias Profesionales como consecuencia de que la anterior RENFE lo venía siendo históricamente. La gestión de la invalidez, muerte y supervivencia (IMS) está contratada, por otra parte, a través de una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS Nº 275 FRATERNIDAD - MUPRESPA). Desde las Secretarías de Salud Laboral de Renfe Operadora y Adif, queremos dedicar este nuevo Boletín de Salud Laboral al estudio de la Normativa Legal que regula este tipo de colaboración de la empresa con la Seguridad Social y que , en el caso de Adif, la empresa tiene intención de abandonar para pasar su gestión a una Mutua de Accidentes. Nuestra postura, la postura del Sindicato SFF CGT, es clara y concisa en este asunto: La defensa del modelo de ferrocarril público y social, el desacuerdo con la externalización de cargas de trabajo y sobre todo la defensa de los puestos y las condiciones de trabajo del personal sanitario de Adif.

26
SECTOR
31-12-2012
Leido: 1283 veces
Orden FOM / 2872 / 2010
La Orden FOM/2872/2010, de 5 de noviembre determina las condiciones para la obtención de los títulos habilitantes que permiten el ejercicio de las funciones del personal ferroviario relacionadas con la seguridad en la circulación, así como el régimen de los centros homologados de formación y de los de reconocimiento médico de dicho personal. Desde las Secretarías de Salud Laboral de SFF CGT de Adif y Renfe Operadora hemos dedicado este nuevo Boletín de Salud Laboral a realizar una recopilación de los principales aspectos normativos de esta Ley que afectan a un gran número de trabajadores/as del Sector Ferroviario:

• Personal de circulación.
• Personal de infraestructura.
• Personal de operaciones del tren.
• Personal de conducción.
• Personal responsable de control del mantenimiento del material rodante.

Esperamos que este Boletín de Salud Laboral resulte de utilidad y, como siempre, nos ponemos a vuestra disposición para cualquier tema o cuestión relacionada.

25
SECTOR
01-11-2012
Leido: 548 veces
Lugares de trabajo
Las disposiciones mínimas de Seguridad y Salud Laboral referentes a los Lugares de Trabajo se desarrollan en el REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril. Desde las Secretarías de Salud Laboral de Adif y Renfe Operadora hemos realizado este nuevo Boletín de Salud Laboral con el objetivo de resumir las principales cuestiones relativas a este Real Decreto sobre los Lugares de Trabajo. Teniendo en cuenta el importante número de horas de nuestra vida en la que los trabajadores/as permanecemos en nuestros centros de trabajo, consideramos sumamente importante que todos/as conozcamos las disposiciones mínimas de seguridad y salud laboral que establece la normativa laboral vigente en este sentido.

24
SECTOR
28-09-2012
Leido: 814 veces
Recursos preventivos
La publicación del R.D. 604/2006 supuso el cumplimiento del compromiso establecido en el artículo 32 bis de la Ley 54/2003, que consiste en la regulación de la figura del Recurso Preventivo. Con ello se crea una figura específica, con características propias y dotada de importantes funciones dirigidas a ejecutar con el máximo rigor las instrucciones, previamente conocidas e informadas adecuadamente para el control de la concreta actividad que ejecute, lo que deberá conducir al correcto cumplimiento de las pertinentes medidas de Seguridad y Salud, permitiendo con ello, no solo la correcta ejecución de la actividad, sino además la reducción de la accidentabilidad laboral. Desde las Secretarías de Salud Laboral de Adif y Renfe Operadora hemos realizado este nuevo Boletín de Salud Laboral sobre el Recurso Preventivo con la finalidad de recoger algunos aspectos normativos para conocimiento de todos los trabajadores/as.

23
SECTOR
27-07-2012
Leido: 4843 veces
Higiene postural en el medio laboral
La palabra ergonomía, que deriva de las palabras griegas “ergos” y “nomos”, significa “leyes del trabajo” y hace referencia a la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas para adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de los usuarios. Las dolencias de espalda, tanto en la zona lumbar como en la cervical, tienen un origen mecánico en la mayoría de los casos. Principalmente se deben a movimientos mal efectuados o a posturas incorrectas. La clave de la prevención de estas dolencias es la adopción de las medidas de higiene postural. El objetivo final es prevenir el dolor, flexibilizar la columna, mantener la movilidad articular y potenciar la musculatura espinal, abdominal y de las extremidades.

22
SECTOR
15-06-2012
Leido: 651 veces
El ambiente térmico
El ambiente térmico es un elemento que desempeña un papel importante sobre la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores/as; incluye tanto el calor como el frío y se ve afectado por la humedad del aire. Generalmente, las sensaciones provocadas por el ambiente térmico se manifiestan espontáneamente y suelen ser sensaciones de calor, de ahogo, de frío, etc. La sudoración abundante, los escalofríos, etc… son algunas de sus consecuencias más características. El ambiente térmico en los lugares de trabajo está determinado por la actividad que se realiza en los puestos de trabajo y sus inmediaciones, así como por las condiciones climáticas, que pueden variar continuamente.

21
SECTOR
30-05-2012
Leido: 638 veces
Salud laboral y Protección de datos
Tanto la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) protegen de forma estricta la confidencialidad de los datos médicos de los trabajadores/as, impidiendo su revelación de forma general. Desde las Secretarías de Salud Laboral de SFF CGT en Adif y Renfe Operadora queremos ofrecer a través de este nuevo Boletín de Salud, una recopilación de la normativa que garantiza dicha confidencialidad.

20
SECTOR
07-04-2012
Leido: 782 veces
Vibraciones mecánicas
El Real Decreto 1311/2005 de 4 de noviembre establece la protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas en los lugares de trabajo. Desde las Secretarías de Salud Laboral de Adif y Renfe Operadora hemos dedicado este nuevo Boletín de Salud Laboral a este riesgo para la salud derivado de las vibraciones mecánicas que se da frecuentemente tanto en los trabajadores/as de Adif (Mantenimiento de Infraestructura, Conducción de vehículos de vía…) como en Renfe Operadora (Conducción, Personal de Intervención, Talleres…). Para mayor información sobre el tema podéis consultar La Guía Técnica sobre Vibraciones Mecánicas en la página web del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo: http://www.insht.es/portal/site/Insht/.

19
CGT
01-03-2012
Leido: 1 veces
La salud en el lugar de trabajo

18
CGT
01-02-2012
Leido: 1 veces
Procedimientos Preventivos de Prevención (POP) en RENFE y ADIF

17
CGT
01-01-2012
Leido: 2 veces
Comités de Seguridad y Salud Laboral

16
CGT
01-12-2011
Leido: 2 veces
Evaluación de riesgos laborales

15
CGT
01-11-2011
Leido: 4 veces
Accidentes de trabajo

14
CGT
01-10-2011
Leido: 1 veces
Maternidad y lactancia

13
CGT
01-09-2011
Leido: 2 veces
Parte de Información de Riesgo (PIR) y Parte de Gestión de Riesgos (PGR)

12
CGT
01-08-2011
Leido: 1 veces
La ergonomía en el trabajo

11
CGT
01-07-2011
Leido: 1 veces
El riesgo químico

10
CGT
01-06-2011
Leido: 4 veces
Trabajo a turnos y nocturno (2ª parte)

09
CGT
01-05-2011
Leido: 0 veces
La luz y la visión ocular. Iluminación en el trabajo.

08
CGT
01-04-2011
Leido: 1 veces
El Ruido

07
CGT
01-03-2011
Leido: 2 veces
Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS). Prestaciones por situaciones de baja médica

06
CGT
01-02-2011
Leido: 1 veces
Equipos de Protección Individual (E.P.I.'s)

05
CGT
01-01-2011
Leido: 2 veces
El Amianto

04
CGT
01-12-2010
Leido: 2 veces
Trabajo a turnos. Trabajo nocturno

03
CGT
01-11-2010
Leido: 1 veces
Pantallas de visualización de datos (PVD)

02
CGT
01-10-2010
Leido: 1 veces
Comités y Grupos de Trabajo en RENFE y ADIF

01
CGT
01-09-2010
Leido: 0 veces
Presentación de los Boletines de Salud Laboral

ra
RENFE-ADIF
2023-06-01
Riesgo por Estrés Térmico (Reedición)
Teniendo en cuenta las fechas en las que estamos y el clima que nos acompaña en todo el territorio hay que tener en cuenta más que nunca el RIESGO POR ESTRÉS TÉRMICO: el golpe de calor. Sobre todo a todos/as aquellos/as trabajadores/as que desarrollan su trabajo en plena vía.




© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016