Comunicados
 
FERROVIAL
104
16/08/2017
FIN DE LA HUELGA PEDIDA, VOTADA Y DECIDIDA EN ASAMBLEAS
 
Durante los días de huelga hemos visto cosas que difícilmente podíamos haber imaginado; sindicatos que sacaban comunicados poniéndose de parte de la empresa, delegad@s que sugirieron a l@s compañer@s que realizasen funciones que no son propias de su puesto, delegad@s que considerábamos compañer@s mofándose de los que luchamos por tod@s, etc. Pero lo peor de todo, ha sido recibir quejas de delegad@s de personal que han estado haciendo labores propias de la empresa y a l@s que no se les había visto casi nunca por los centros de trabajo, pero que estos días estaban desde bien temprano con listados en la mano para ver quiénes secundaban los paros y quiénes no. Jamás habíamos vivido algo así, recordándonos aquello de que “si el opresor no tuviera cómplices entre los oprimidos, no podría ser tan fuerte la opresión”.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
FERROVIAL
10/08/2017
103
¡QUE NO TE MIENTAN, LUCHA!
 
 
FERROVIAL
08/08/2017
102
CGT CUMPLE
 
RENFE
03/08/2017
101
CONVOCATORIAS DE MOVILIDAD A LA CARTA
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
SERVICIOS FERROVIARIOS
13/03/2017
(Vigente desde el 01-01-2016 hasta el 31-12-2019)
LOGIRAIL
13/01/2017
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
COMBATIR LA PRECARIEDAD NO ES LOCURA NI UTOPÍA, SINO JUSTICIA
NO ES DIGNO QUE UN “SINDICATO” ACTÚE COMO “ASUSTAVIEJAS”
121
2016-11-24

COMUNICADO             
  
Leido: 28 veces

Desde CGT siempre hemos defendido el empleo de calidad y el ferrocarril público y social; hemos luchado contra la precariedad, las privatizaciones y externalizaciones además de trabajar para que los procesos en nuestras empresas se realicen conforme a criterios de transparencia, igualdad y según las reglas establecidas.

En diciembre de 2015, la Dirección de Grupo Renfe y el resto de sindicatos a excepción de CGT, acordaron poner en marcha el sistema de “becas” en el colectivo de conducción, que después ha seguido en los Colectivos de Comercial y Talleres. A esta medida junto a la destrucción de cientos de puestos de trabajo dignos, para sustituir el 60 % con menos salarios y derechos, le llamaron de forma atrevida “Plan de Empleo”. Durante toda la negociación planteamos alternativas viables e intentamos hacer ver al resto de sindicatos que se trataba de un plan de destrucción y precarización del empleo.

La entrada a la empresa a través de la figura del becario supone abandonar toda una vida anterior ( estudios, empleos etc) para dedicarla a la formación , y según la empresa sin ninguna protección ni seguridad: pretendiento que no exista una relación laboral, y que tengan ningún derecho como trabajadores para por ejemplo, poder enviarles a su casa sin apenas dar explicaciones. A todo ello hay que sumar la precarización de la propia formación, donde la falta de información y atención ha dado lugar a situaciones de auténtico abandono y sufrimiento (alquiler habitacional in extremis, nomadismo constante, ausencia de facilidad en el transporte etc.) todo ello con una remuneración más que insuficiente para poder vivir durante el tiempo en que dura la formación, y siempre recordando a estos compañeros que el fin justifica los medios. Esto es la realidad de lo han firmado con las otras representaciones sindicales: la explotación y precariedad en RENFE.

Está claro, que el sistema de “becas” formativas no se puede defender, es la máxima expresión de inestabilidad y precariedad (recordemos que la remuneración de las mismas está actualmente por debajo del Salario Mínimo Interprofesional). Por ello, al menos desde CGT junto con todos los trabajadores que se sumen a esta lucha, vamos a seguir trabajando para que los próximos compañeros que se incorporen a nuestra empresa no tengan que pasar por esto.

Tenemos la certeza que el sistema de “becas” contemplado en RENFE no se ajusta a la legalidad vigente: se trata de una relación laboral encubierta tejida por la empresa y ciertas organizaciones para abaratar la formación del personal. La empresa no quiere invertir en ello, y así tienen que ser los propios trabajadores quienes corran con los gastos: primero con el título de conducción de 21.000€ y ahora ahorrando en la formación al contratarlos.






Una formación que desde siempre la empresa ha impartido a los propios maquinistas, y es por ello por lo que estamos llevando a cabo medidas para revertir esta situación.

En algún “comunicado” que sólo pretende meter miedo e insta a que los trabajadores no luchen por sus justas condiciones laborales, ya dicen que “podría ser contrato en prácticas”, por lo que vienen a certificar ellos mismos que las “becas” son un fraude de ley. Para CGT debería ser Contrato Indefinido en igualdad de condiciones y así lo vamos a seguir defendiendo hasta que lo consigamos. Porque no inventamos derechos, sino que estamos aquí para conseguirlos, como corresponde a cualquier organización sindical.

Si un proceso que afecta a los trabajadores (que de hecho les perjudica notablemente) no se ha hecho conforme a la legislación vigente, la obligación de una organización sindical que luche por los derechos de todos los trabajadores es denunciar, y animar a que los compañeros afectados se sumen a la movilización, y apoyen las acciones a desarrollar. En este caso, las Órdenes Ministeriales que regulan las titulaciones indican que es necesaria una relación laboral para poder obtener las habilitaciones de línea e infraestructura. Además, recordemos, esta formación becada no se ajusta a ninguno de los casos de formación becada que se contempla en la legislación actual y, sobre todo, que la única finalidad que se persigue no es que los maquinistas perfeccionen lo que han estudiado para su beneficio, sino que aquí la verdadera beneficiaria es RENFE, con la connivencia de ciertas organizaciones.

Creemos que son razones más que suficientes para dar un paso adelante e intentar frenar este atropello a los derechos de los trabajadores, además que los compañeros que ya han pasado por este proceso recuperen la antigüedad, remuneraciones y demás derechos negados, al no ser contratados como se debería. Teniendo motivos éticos y legales hay que dar un paso adelante y luchar por lo que nos corresponde, sin hacer caso de algunos ruidos que defienden el inmovilismo y el “statu quo” vigente donde hacer sus juegos espurios.

Además sin prestar atención a esas figuras tan patéticas que hacen de “ASUSTAVIEJAS” y que llegan a escribir barbaridades, una tras otra sin sentido, llenas de fabulaciones repugnantes muy practicadas por el “cuñadismo ultraliberal” que padecemos últimamente los trabajadores, lo que nos lleva a comprobar, una vez más que ya no se puede caer más bajo en un mínimo nivel de dignidad, eso sí nada es gratis y alguna migaja de enchufismo y demás es evidente que presuntamente se estén llevando.

¡CGT, 30 AÑOS GANANDO DERECHOS PARA TODXS LXS FERROVIARIXS!

¡STOP #PRECARIEDAD, CON TU APOYO LA VAMOS A ERRADICAR!


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es


Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016