Comunicados
 
RENFE
48
28/03/2017
DESDE CGT SEGUIREMOS LUCHANDO CONTRA LA PRECARIEDAD EN EL FERROCARRIL
 
JUICIO POR LA ANULACIÓN DE LAS BECAS: “TODO FUE A TREN PARADO, EN SIMULADOR Y CON TUTORES EN LOS TRENES COMERCIALES"
La semana pasada se celebró en la Audiencia Nacional el juicio por la impugnación del I Convenio Colectivo del Grupo RENFE presentada por CGT. Esta demanda persigue el único objetivo de acabar con la figura del becario, ya que supone traer la precariedad y la explotación a nuestra empresa perjudicando a los más indefensos que son los compañeros que están esperando para trabajar en RENFE.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
ADIF
23/03/2017
47
ESTA NO ES LA JUBILACIÓN PARCIAL QUE DEFIENDE LA CGT
 
 
RENFE
16/03/2017
46
NEGOCIACIÓN PRIMA VARIABLE DE TALLERES
 
ADIF
16/03/2017
45
ES LA HORA DE INFRAESTRUCTURA
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
SERVICIOS FERROVIARIOS
13/03/2017
(Vigente desde el 01-01-2016 hasta el 31-12-2019)
LOGIRAIL
13/01/2017
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS DE LA PRECARIEDAD IMPLANTADA EN EL GRUPO RENFE
99
2016-10-11

COMUNICADO             
  
Leido: 23 veces

Como bien conocéis, desde la firma del Plan de Empleo por Semaf y UGT en noviembre del 2015, y posteriormente con la firma del I C.C. del Grupo Renfe, por parte de todas las organizaciones sindicales, a excepción de CGT, se ha instaurado y avalado la precariedad laboral en nuestra Empresa, con contratos temporales (obra y servicio, interinidad, y lo que vendrán…), becas "fraude" formativas, etc.

Por su parte, los liquidadores de Renfe junto a sus "colaboradores" sindicales, no dudan en aplicar todas estas medidas neoliberales a los trabajadores del Grupo, como describiremos a continuación.

En enero de 2016 empezó la segunda tanda de becas "estafa", entre otros, los 9 maquinistas que posteriormente serían contratados en la residencia de Lleida.

Durante esta beca se les asignó su futura residencia de trabajo, para así determinar la formación a realizar, en el caso que nos ocupa concretamente la residencia de Barcelona Sants. Pero antes de terminarla, surgió el nuevo servicio de Ferrocarils de la Generalitat de Catalunya en Lleida, y los grandes gestores que tenemos escogieron a los 9 candidatos a dedo, sin seguir criterio objetivo alguno, sin pensar el perjuicio que les causaban, todo ello con el silencio de sus compinches sindicales.

El 18 de junio se les hizo firmar el contrato de interinidad con residencia Lleida, siguiendo con la formación unos días en Barcelona, otros días en Lleida, y todo a coste cero para la Empresa, al no abonar ni destacamentos, dietas, billetes, excesos de jornada, etc.

A partir del 24 de julio empezaron a prestar servicio en el trayecto Lleida - Alcoletge (7 minutos de conducción), y viceversa, con la sorpresa que no tienen cuadro de servicio anual completo (sino mensual), no saben cuándo van a disfrutar sus vacaciones, que variable van a cobrar, etc.

Como era de esperar, los “vendedores” de humo del SEMAF, tanto a nivel estatal como local, permitieron y consintieron todas estas tropelías, utilizando a los nuevos maquinistas como monedas de cambio para mantener sus privilegios.

Llegada la nómina de agosto, surge la sorpresa que no se les abona la prima variable de ese mes, ni los atrasos de julio. Abonándoselo finalmente en la nomina de septiembre, con una irrisoria prima de 148€/mes, cuando la variable de la residencia es de 765€.

Para rematar la historia, se les comunica, el 5 de octubre, que como consecuencia de la finalización de este servicio por parte de Renfe, descansarían los días 8 y 9, pasando a disfrutar de las vacaciones el día siguiente, para posteriormente reincorporarse a trabajar en la residencia de Barcelona Sants. Con esta gran antelación y un traslado/cesión, por medio, “estos trabajadores podrán disfrutar unas grandes vacaciones conciliando su vida familiar”.

ANTE TODOS ESTOS HECHOS, QUE AUNQUE PAREZCAN CIENCIA FICCIÓN SON TOTALMENTE REALES, DESDE EL SFF-CGT SE HA ESTADO ACTUANDO Y PRESIONANDO PARA QUE A ESTOS TRABAJADORES SE LES RESPETEN SUS DERECHOS, MIENTRAS OTROS LLEGABAN A ACUERDOS SUBTERRÁNEOS EN EL CGE Y EN EL COMITÉ DE LLEIDA, AGRAVANDO AÚN MÁS SI CABE LA PRECARIEDAD DE ESTOS COMPAÑEROS.

DESDE CGT PRESENTAMOS UNA COMISIÓN DE CONFLICTOS EL 5 DE OCTUBRE, LA CUAL HA FINALIZADO SIN ACUERDO, EN LA QUE SE HAN OÍDO BARBARIDADES POR PARTE DEL COMBO SEMAF-RENFE, EN LUGAR DE OFRECER SOLUCIONES.

TENEMOS CLARO QUE TENEMOS QUE SEGUIR LUCHANDO PARA ERRADICAR DE NUESTRA LA EMPRESA LA PRECARIEDAD.

¡QUE NO SE PIERDAN NUESTROS DERECHOS, QUE TANTOS ESFUERZOS HAN COSTADO!


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es


Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016