Comunicados
 
RENFE
48
28/03/2017
DESDE CGT SEGUIREMOS LUCHANDO CONTRA LA PRECARIEDAD EN EL FERROCARRIL
 
JUICIO POR LA ANULACIÓN DE LAS BECAS: “TODO FUE A TREN PARADO, EN SIMULADOR Y CON TUTORES EN LOS TRENES COMERCIALES"
La semana pasada se celebró en la Audiencia Nacional el juicio por la impugnación del I Convenio Colectivo del Grupo RENFE presentada por CGT. Esta demanda persigue el único objetivo de acabar con la figura del becario, ya que supone traer la precariedad y la explotación a nuestra empresa perjudicando a los más indefensos que son los compañeros que están esperando para trabajar en RENFE.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
ADIF
23/03/2017
47
ESTA NO ES LA JUBILACIÓN PARCIAL QUE DEFIENDE LA CGT
 
 
RENFE
16/03/2017
46
NEGOCIACIÓN PRIMA VARIABLE DE TALLERES
 
ADIF
16/03/2017
45
ES LA HORA DE INFRAESTRUCTURA
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
SERVICIOS FERROVIARIOS
13/03/2017
(Vigente desde el 01-01-2016 hasta el 31-12-2019)
LOGIRAIL
13/01/2017
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


SECTOR
EL SFF-CGT EN EL PARLAMENTO EUROPEO DEFENDIENDO EL #FERROCARRILPUBLICOYSOCIAL
49
2016-05-06

COMUNICADO             
  
Leido: 54 veces

En estos días se está debatiendo y consensuando el Cuarto Paquete Ferroviario en la Unión Europea, que implica una liberalización del espacio ferroviario, pero que tiene múltiples matices y lecturas.

El Grupo de la Izquierda Europea (GUE/NGL) está tratando de consensuar una serie de medidas correctoras de dicho paquete legislativo, para que los plazos se extiendan todo lo posible, se introduzcan elementos de protección del patrimonio público ferroviario, y se garantice el carácter público de las operadoras y administradores de infraestructuras de los distintos países miembros.

En ese sentido, l@s diputad@s de Podemos solicitaron nuestra presencia en el Parlamento, para que la opinión del SFF-CGT al respecto fuera escuchada, y para que explicáramos la situación actual del ferrocarril español. Primeramente asistimos al debate del grupo GUE/NGL donde hubo intervenciones de diputados de distintos países. Posteriormente tuvimos la oportunidad de hablar de la situación ferroviaria española y de debatir acerca de la liberalización con la Diputada del Grupo Verde europeo, Karima Delli, del Grupo Socialista Inés Ayala, la Diputada de GUE/NGL Tania González, el Diputado del Parlamento asturiano Héctor Piernavieja, el Presidente de la Comisión de Fomento, Sergio Pascual, el Profesor de Economía aplicada de la Universidad del País Vasco, Dr. Roberto Bermejo, además de otros miembros destacados de GUE/NGL y periodistas del Parlamento Europeo.

Las conclusiones a las que pudimos llegar, tras escuchar y participar en el debate, es que el Cuarto Paquete ferroviario entre otras cuestiones, está diseñado para que las empresas públicas francesas y alemanas puedan optar sin impedimentos a la gestión y operación de los distintos espacios ferroviarios.

A pesar de que la mayoría socialista y popular, puede aprobar dicha legislación, sigue existiendo margen legal para la integración de las empresas públicas en un solo ente gestor de la infraestructura y de las operaciones, y para que los distintos Gobiernos de los estados, opten por establecer contratos programas con las empresas públicas de referencia, para que presten el servicio en exclusividad, además de existir tiempo para la reversión de la privatización en el caso de España, siempre que exista voluntad política para ello.

En el caso español, coincidimos plenamente con el análisis económico de la inversión en infraestructura de Alta Velocidad que hizo el Dr. en Economía, que lo calificó como el mayor desastre en cuanto a inversiones en obras ferroviarias totalmente innecesarias, hipotecando el futuro de varias generaciones, y favoreciendo la corrupción y el saqueo de las arcas públicas.

Desde el SFF-CGT insistimos en la precarización de las condiciones laborales de los ferroviarios y ferroviarias españoles, en la falta de empleo digno y en el abandono del ferrocarril público en términos económicos y humanos, por lo que mantendremos nuestra trayectoria de lucha y denuncia pública de la situación, que acabará dando sus frutos. Asimismo nos pusimos en disposición de seguir trabajando y presentando batalla junto a otras organizaciones políticas y sociales para revertir la ofensiva liberal contra el ferrocarril público y social.

Estamos en un momento difícil, pero también esperanzador. CGT seguirá acudiendo a cuantos foros tengamos oportunidad, para denunciar, aportar y batallar en pro de transformar la realidad ferroviaria, y en ese sentido agradecemos la invitación del GUE/NGL en el Parlamento Europeo, especialmente a los representantes de Podemos en dicha institución.

https://www.youtube.com/watch?v=o8kESbwbjiI&feature=youtu.be
(a partir del minuto 22)

Os recordamos que este año hemos editado un folleto con nuestra alternativa de ferrocarril público y social y que podéis descargar en la web del SFF-CGT:

http://www.sff-cgt.org/areas/defensa_ferrocarril/NUESTRA%20ALTERNATIVA%20FERROVIARIA%202016.pdf

¡CGT CONTRA LA OFENSIVA LIBERAL Y POR LA REVERSIÓN DE LA PRIVATIZACIÓN!

#ferrocarrilpublicoysocial


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es


Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016