Comunicados
 
RENFE
48
28/03/2017
DESDE CGT SEGUIREMOS LUCHANDO CONTRA LA PRECARIEDAD EN EL FERROCARRIL
 
JUICIO POR LA ANULACIÓN DE LAS BECAS: “TODO FUE A TREN PARADO, EN SIMULADOR Y CON TUTORES EN LOS TRENES COMERCIALES"
La semana pasada se celebró en la Audiencia Nacional el juicio por la impugnación del I Convenio Colectivo del Grupo RENFE presentada por CGT. Esta demanda persigue el único objetivo de acabar con la figura del becario, ya que supone traer la precariedad y la explotación a nuestra empresa perjudicando a los más indefensos que son los compañeros que están esperando para trabajar en RENFE.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
ADIF
23/03/2017
47
ESTA NO ES LA JUBILACIÓN PARCIAL QUE DEFIENDE LA CGT
 
 
RENFE
16/03/2017
46
NEGOCIACIÓN PRIMA VARIABLE DE TALLERES
 
ADIF
16/03/2017
45
ES LA HORA DE INFRAESTRUCTURA
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
SERVICIOS FERROVIARIOS
13/03/2017
(Vigente desde el 01-01-2016 hasta el 31-12-2019)
LOGIRAIL
13/01/2017
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
CGT: TODOS NUESTROS MEDIOS JURÍDICOS CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL
39
2016-04-08

COMUNICADO             
  
Leido: 57 veces

Desde CGT hemos intentado eliminar en las negociaciones del plan de empleo y de Convenio Colectivo la precariedad laboral. Empleo digno es lo que garantiza la viabilidad de la empresa pública Renfe, y por principios éticos, como empresa pública debería mantener la máxima calidad de las contrataciones. Por desgracia el rodillo sindical mayoritario ha acabado firmando la entrada de la precariedad por la puerta principal, utilizando las peores modalidades de contratos que las distintas reformas laborales han ido imponiendo, a l@s nuev@s compañer@s. Son contratos temporales, con categorías inferiores creadas con el único fin de rebajar los salarios para las mismas funciones y con unas particularidades que esconden más inestabilidad si cabe.

Los servicios jurídicos de CGT se pusieron en marcha tras la firma del plan de empleo( precarización ) por parte de la Dirección y los sindicatos mayoritarios, para llevar a cabo las acciones jurídicas pertinentes e intentar garantizar la estabilidad del personal temporal. De esta manera hemos obtenido varias resoluciones de la Inspección de trabajo que sancionan a Renfe por FRAUDE DE LEY en algunos de sus contratos de obra y servicio, instándola a cesar en esta práctica fraudulenta y a contratar de manera indefinida a los afectados.

Para CGT es fundamental que los afectados estén totalmente informados de forma objetiva, sin esconder nada y sin vender humo ni falsas expectativas de estabilidad. En ese sentido queremos aclarar varias cuestiones de lo que implican los contratos de Obra y Servicio, e invitamos a tod@s l@s compañer@s con condiciones precarias a informarse personalmente en cualquiera de nuestras Secciones Sindicales y valorar las opciones para salir de esa situación:

El contrato por Obra y Servicio es un contrato temporal, viene regulado en el artículo 15.1 del Estatuto de los Trabajadores:

“1. El contrato de trabajo podrá concertarse por tiempo indefinido o por una duración determinada.

Podrán celebrarse contratos de duración determinada en los siguientes supuestos:

a) Cuando se contrate al trabajador para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta. Estos contratos no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa.

b) Los convenios colectivos sectoriales estatales y de ámbito inferior, incluidos los convenios de empresa, podrán identificar aquellos trabajos o tareas con sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa que puedan cubrirse con contratos de esta naturaleza. (…)”




El Tribunal Supremo, viene exigiendo simultáneamente 3 notas características para que sea legal, o correcta, esta manera de contratar:

1- Que la obra o servicio que constituya su objeto, presente autonomía y sustantividad propia dentro de la propia actividad de la empresa.
2- Que su ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta.
3- Que se especifique en el contrato con total claridad el objeto del contrato.
4- Que el trabajador desarrolle funciones que concuerden con el objeto del contrato y no otras.

El tercer punto es el más destacado pues determinando el objeto del contrato, es decir (el por qué se contrata), se podrá determinar la temporalidad de este servicio.
Esta causa que establecen en los contratos es muy ambigua, no queda claro el motivo, pudiendo ser realmente cualquier cosa o puesto de trabajo, por lo tanto, si no se motiva la temporalidad, posiblemente sea un contrato en fraude de ley.

“Gracias” a la firma por los sindicatos mayoritarios colaboradores de la empresa, del Plan de Empleo y Convenio Colectivo, por desgracia entendemos que los compañeros optaron a plazas temporales, como ya se estableció en las bases reguladoras de esas convocatorias de Oferta Pública de Empleo, esto obviamente, l@s precariza.

Esto tiene consecuencias, respecto a la idea del nuevo ingreso, los cuales podemos interpretar a raíz de la lectura del Plan de Empleo, si bien se les tendrá en cuenta el tiempo que prestaron servicio en el grupo, deberán comenzar de cero para contabilizar tiempo de permanencia en el cargo, para los ascensos automáticos, en especial respecto a los nuevos subgrupos de conducción, siéndoles de aplicación el comúnmente llamado 2+4+4. Esto se entiende desde la perspectiva, de que consolidando la plaza (entendemos que aprobando, en una nueva OPE) se entendería que se realiza un nuevo ingreso, en el cual se tiene en cuenta el tiempo trabajado anteriormente y se ascendería conforme a ese tiempo. Para el resto de colectivos se tendría que ingresar en el nivel “0”.

El contrato por obra y servicio no determina que se ocupe una plaza, solo indica que existe una necesidad de trabajadores, y si esa necesidad desaparece el trabajador vería extinguido su contrato de trabajo. Por lo tanto estos compañeros no tienen residencia fija, sino transitoria.

CGT BUSCARÁ TODAS LAS FÓRMULAS JURÍDICAS QUE GARANTICEN LA CONTINUIDAD LABORAL DE ESTOS TRABAJADORES Y SEGUIREMOS LUCHANDO, CON LOS MECANISMOS LEGALES A NUESTRO ALCANCE, PARA ERRADICAR LA PRECARIEDAD LABORAL EN NUESTRA EMPRESA, CUYO MÁXIMO EXPONENTE ES LA FIGURA DEL BECARIO.

¡AFÍLIATE A CGT!
¡CONTRA LA PRECARIEDAD EN RENFE!


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es


Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016