Comunicados
 
RENFE
38
25/04/2024
NUEVAS MOVILIDADES. NUEVA PANTOMIMA. VIEJOS PERJUICIOS
 
Hoy han sido publicadas en Interesa las nuevas convocatorias de movilidad geográfica y funcional para Operador Comercial Especializado N2 de estaciones, de CGO y para intervención.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
IRYO
22/04/2024
37
IRYO ACEPTA LA APERTURA DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO
 
 
RENFE
19/04/2024
36
NO TENEMOS NI PA PIPAS, NOS LO GASTAMOS TODO EN MASCARILLAS
 
RENFE
18/04/2024
35
DESMANTELA LA RENFE Y HAZ QUE PAREZCA UN ACCIDENTE
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
ESTACIONES NECESITA UN NUEVO CONVENIO
4
2024-01-11

COMUNICADO   Anexo 1             
  
Leido: 1 veces

ESTACIONES NECESITA UN NUEVO CONVENIO


A Adif se le llena la boca reiterando que el modelo de futuro de Estaciones de Viajer@s (EE VV) está basado en la presencialidad. Y sí, es evidente que cada vez hay más personas trabajando en las estaciones. Pero no es personal de Adif.

ORDENACION PROFESIONAL

Limpieza de estancias, reparaciones, limpieza de vías, paquetería… son algunas de las funciones que desempeñan l@s factores en algunas estaciones. Tanto la normativa laboral como los acuerdos del Trasvase del canal de venta son tan ambiguos que hoy por hoy un/a factor/a es un/a chic@ para todo. Un/a trabajador/a multiorquesta que lo mismo te arregla un enchufe que te anuncia cuándo llega un tren.

El III Convenio tiene que acometer una reclasificación profesional que acote las funciones de factores y supervisores. Hay que delimitarlas claramente tanto por áreas (información, mantenimiento, control de flujos…) como por responsabilidades (qué es competencia de l@s supervisores y qué de l@s factores). La reclasificación debe acompañarse de una actualización salarial, que recoja el significativo aumento de cargas de trabajo y la multiplicidad de funciones.

MOVILIDAD

En la mayoría de estaciones hay much@s factores reemplazando a supervisores y realizando funciones impuestas. Así, dejan de hacer las tareas propias de su categoría, y su trabajo o no lo hace nadie o lo tienen que hacer auxiliares o facilities. Esto es un doble lastre: no salen plazas de supervisores porque hay factores que hacen ese trabajo y tampoco plazas de factores, porque sobre el papel ya las hay, aunque su trabajo lo haga personal externo.
Necesitamos otra Norma de Movilidad, que incremente las frecuencias de las movilidades, para que l@s factores consoliden plazas de supervisor/a y se convoquen más plazas de factores.

EMPLEO

Primero fueron las consignas. Ahora, poco a poco, las megafonías. ¿Cuál será la próxima víctima de la canibalización de servicios? En muchas estaciones las empresas auxiliares prestan, además de estos servicios, los de información, objetos perdidos, control del flujo de viajer@s… No hay nada a salvo y la tarta de la externalización se hace más y más grande.

El número de viajer@s y trenes ha crecido de manera descomunal. Hay que dimensionar las plantillas en EE VV para poder prestar un servicio de calidad. Y lo debe hacer personal de Adif. CGT defenderá en la negociación del III Convenio la internalización de servicios.

MEJORES CONDICIONES LABORALES

El enorme incremento de viajer@s ha provocado un aumento del número de conflictos y accidentes. La negociación del convenio tiene que incorporar estas cuestiones: asegurar nuevas evaluaciones de riesgos, con revisión especializada de los psicosociales, y protección del personal que trabaja en situaciones cada vez más estresantes y en espacios de trabajo en ocasiones indignos: megafonías y puntos Adif en cuartuchos sin ventilación ni luz adecuada. Igualmente es necesario adaptar los puestos y las funciones a l@s compañer@s con discapacidad que están incorporándose en esta categoría.

La turnicidad y el trabajo en festivos del colectivo se debe reconocer: aplicando coeficientes reductores de jornada que palien los riesgos psicosociales asociados y favoreciendo el ejercicio de los derechos de corresponsabilidad.

En la negociación del III Convenio, CGT incorporará las demandas del personal de estaciones.

CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA


Comunicado   Anexo 1                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016