25/04/2024
NUEVAS MOVILIDADES. NUEVA PANTOMIMA. VIEJOS PERJUICIOS

Hoy han sido publicadas en Interesa las nuevas convocatorias de movilidad geográfica y funcional para Operador Comercial Especializado N2 de estaciones, de CGO y para intervención.

ESTACIONES NECESITA UN NUEVO CONVENIO
2024-01-11

COMUNICADO   Anexo 1

ESTACIONES NECESITA UN NUEVO CONVENIO

A Adif se le llena la boca reiterando que el modelo de futuro de Estaciones de Viajer@s (EE VV) está basado en la presencialidad. Y sí, es evidente que cada vez hay más personas trabajando en las estaciones. Pero no es personal de Adif.

ORDENACION PROFESIONAL

Limpieza de estancias, reparaciones, limpieza de vías, paquetería… son algunas de las funciones que desempeñan l@s factores en algunas estaciones. Tanto la normativa laboral como los acuerdos del Trasvase del canal de venta son tan ambiguos que hoy por hoy un/a factor/a es un/a chic@ para todo. Un/a trabajador/a multiorquesta que lo mismo te arregla un enchufe que te anuncia cuándo llega un tren.

El III Convenio tiene que acometer una reclasificación profesional que acote las funciones de factores y supervisores. Hay que delimitarlas claramente tanto por áreas (información, mantenimiento, control de flujos…) como por responsabilidades (qué es competencia de l@s supervisores y qué de l@s factores). La reclasificación debe acompañarse de una actualización salarial, que recoja el significativo aumento de cargas de trabajo y la multiplicidad de funciones.

MOVILIDAD

En la mayoría de estaciones hay much@s factores reemplazando a supervisores y realizando funciones impuestas. Así, dejan de hacer las tareas propias de su categoría, y su trabajo o no lo hace nadie o lo tienen que hacer auxiliares o facilities. Esto es un doble lastre: no salen plazas de supervisores porque hay factores que hacen ese trabajo y tampoco plazas de factores, porque sobre el papel ya las hay, aunque su trabajo lo haga personal externo.
Necesitamos otra Norma de Movilidad, que incremente las frecuencias de las movilidades, para que l@s factores consoliden plazas de supervisor/a y se convoquen más plazas de factores.

EMPLEO

Primero fueron las consignas. Ahora, poco a poco, las megafonías. ¿Cuál será la próxima víctima de la canibalización de servicios? En muchas estaciones las empresas auxiliares prestan, además de estos servicios, los de información, objetos perdidos, control del flujo de viajer@s… No hay nada a salvo y la tarta de la externalización se hace más y más grande.

El número de viajer@s y trenes ha crecido de manera descomunal. Hay que dimensionar las plantillas en EE VV para poder prestar un servicio de calidad. Y lo debe hacer personal de Adif. CGT defenderá en la negociación del III Convenio la internalización de servicios.

MEJORES CONDICIONES LABORALES

El enorme incremento de viajer@s ha provocado un aumento del número de conflictos y accidentes. La negociación del convenio tiene que incorporar estas cuestiones: asegurar nuevas evaluaciones de riesgos, con revisión especializada de los psicosociales, y protección del personal que trabaja en situaciones cada vez más estresantes y en espacios de trabajo en ocasiones indignos: megafonías y puntos Adif en cuartuchos sin ventilación ni luz adecuada. Igualmente es necesario adaptar los puestos y las funciones a l@s compañer@s con discapacidad que están incorporándose en esta categoría.

La turnicidad y el trabajo en festivos del colectivo se debe reconocer: aplicando coeficientes reductores de jornada que palien los riesgos psicosociales asociados y favoreciendo el ejercicio de los derechos de corresponsabilidad.

En la negociación del III Convenio, CGT incorporará las demandas del personal de estaciones.

CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA

Comunicado   Anexo 1