NUEVAS MOVILIDADES. NUEVA PANTOMIMA. VIEJOS PERJUICIOS

Hoy han sido publicadas en Interesa las nuevas convocatorias de movilidad geográfica y funcional para Operador Comercial Especializado N2 de estaciones, de CGO y para intervención.

IRYO ACEPTA LA APERTURA DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

TODOS LOS SINDICATOS DENUNCIAREMOS EL CONVENIO DE ADIF
2023-12-19

COMUNICADO   Anexo 1

TODOS LOS SINDICATOS DENUNCIAREMOS EL CONVENIO DE ADIF

Tal y como CGT lleva meses reclamando, todos los sindicatos del Comité General de Empresa hemos acordado hoy denunciar el actual II Convenio Colectivo de Adif y Adif AV y promover la negociación de un nuevo convenio. Estamos muy orgullosas de esta decisión y de los recientes actos de unidad sindical en beneficio de las trabajadoras y los trabajadores de Adif.

A partir de hoy, CGT nos ponemos a la tarea de negociar un nuevo convenio, de hacer llegar las demandas de las plantillas a la dirección y de luchar por mejorar nuestras condiciones laborales.

EL PRIMER PASO DE UN CAMINO QUE APREMIA

No podemos quedarnos en este primer paso, es urgente que la negociación comience cuanto antes.

Y es urgente porque llevamos cinco años de parálisis negociadora. La Dirección General de Gestión de Personas ha impedido que el actual convenio desarrolle su potencial. Este convenio se firmó con una vigencia muy extensa, de cinco años, precisamente porque contenía grandes promesas de desarrollo.

En estos cinco años, la Mesa de Ordenación Profesional desapareció sin ningún avance. Fue sustituido por unas Mesas Técnicas de colectivos que han aparecido y desaparecido intermitentemente, sin dejar ningún rastro de avances o, simplemente, concreción.

Las oportunidades perdidas y los retrocesos son conocidos: aplicación soterrada de los nuevos modelos de producción, por la vía de los hechos consumados, adjudicando nuevas funciones a la plantilla sin negociación ni acuerdo; una nefasta Norma Marco de Movilidad, que empeora el acuerdo temporal de 2018; pérdida de la jornada de 8 horas; promesas incumplidas en salud laboral… y una pérdida galopante de poder adquisitivo en los últimos años.

LAS 35 HORAS: UN EJEMPLO FÁCIL DE BUENA FE Y PROPÓSITO DE ENMIENDA

Los sindicatos estamos dando ejemplo de responsabilidad y talante constructivo. Es hora de que la empresa cambie de actitud y deje de entorpecer las mejoras en nuestras condiciones laborales.

La Dirección General de Gestión de Personas tiene una oportunidad inmejorable para mostrar su buena fe negociadora: deshacer por fin el embrollo de la autorización administrativa de la jornada de 35 horas para Adif y Adif AV. Mentira, incompetencia… Dejaremos a un
lado los juicios, pero que nos ofrezcan ya una solución.

En esta negociación, CGT defenderá los intereses de las plantillas de Adif y Adif AV. Haremos valer nuestras señas: solidaridad, honestidad y transparencia.

CGT, EL SINDICATO DEL SÍ A LOS DERECHOS

Comunicado   Anexo 1