Comunicados
 
RENFE
142
01/12/2023
PATINETES FUERA. ¿PROBLEMAS DENTRO?
 
Esta semana hemos sido conocedores de que a partir del 12 de diciembre se prohibirá acceder con patinetes eléctricos a todos los trenes de Renfe Viajeros (Cercanías, Regionales, Larga Distancia y Alta Velocidad). Las baterías que portan este tipo de dispositivos han ocasionado recientemente varios casos de explosiones e incendios en el transporte público. Esta determinación se toma en la línea de las efectuadas por otras regiones como Sevilla, Cataluña, Madrid y otras tantas a nivel europeo.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
ADIF
01/12/2023
141
ES EL MOMENTO DE AVANZAR EN DERECHOS
 
 
LOGIRAIL
30/11/2023
140
CGT APUESTA POR LO PÚBLICO
 
IRYO
30/11/2023
139
¡POR FIN TENEMOS EL PRIMER COMITÉ DE EMPRESA EN IRYO BARCELONA!
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
SERVICIOS FERROVIARIOS
09/03/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
SOBRAN LOS MOTIVOS PARA IR A LA HUELGA
132
2023-11-13

COMUNICADO             
  
Leido: 89 veces

La privatización de Renfe Mercancías y, en segundo lugar, el traspaso de la titularidad de Rodalies y Regionals a la Generalitat de Catalunya y la transferencia de los cercanías al Gobierno Vasco suponen tres acontecimientos de gran relevancia que fijarán el futuro de todo el Sector Ferroviario.

El traspaso de la titularidad del servicio a la Generalitat de Catalunya y de los cercanías a Gobierno del País Vasco no tendrá únicamente consecuencias para las plantillas de Renfe y Adif, sino que también deja un futuro incierto para el resto de trabajadores y trabajadoras del Sector Ferroviario.

Como organización de trabajadores y trabajadoras anarcosindicalista, la lucha principal de CGT es la defensa de los derechos de las plantillas de todo el Sector Ferroviario. Nuestro modelo de actuación sindical de CGT se basa, entre otros, en los siguientes principios:

• Somos de Clase: Luchamos por el conjunto de la clase trabajadora.

• Somos Autogestionarios/as: Queremos que la producción la organice quienes producen.

• Somos Internacionalistas: Desarrollamos nuestra acción sindical por encima de diferencias de naciones y estados.

La lucha está en mantener las condiciones laborales del Sector Ferroviario que permitan seguir creando puestos de trabajo de calidad y evitar la pérdida de derechos adquiridos a lo largo de los años.

En Adif nada asegura que el mantenimiento de la infraestructura, la gestión de la circulación o la seguridad en la Circulación siga siendo realizada por el actual personal, tampoco cuántos trayectos de vía serán transferidos. En Renfe la creación de una nueva empresa no asegura el mantenimiento de las condiciones laborales o la perdida de derechos laborales adquiridos como el de la movilidad. Lo mismo sucede con el personal que presta servicios auxiliares al ferrocarril (Logirail, Btren, Clece, Althenia…) nada garantiza la continuidad ni la no aparición de nuevos actores ante esta reconfiguración del panorama ferroviario.

A día de hoy, con el cambio en la gestión, nadie puede garantizar que no se produzca la pérdida de cargas de trabajo en favor de empresas privadas, del mismo modo que sucedió con la gestión de la Sanidad o la Educación.

Pero, caeremos en un error si creemos que la afectación del traspaso se centrará únicamente en Cataluña o País Vasco. A día de hoy el Sector Ferroviario es un engranaje en el que personal de todos los territorios está conectado: Desde el mantenimiento integral de las unidades de Rodalies en el Taller de Renfe en Valladolid hasta la gestión de actuaciones de la Infraestructura desde Madrid.

Desde CGT hacemos un llamamiento a la reflexión y a la participación en la movilización para salvaguardar la integridad del ferrocarril público, social y sostenible que nos permita preservar derechos laborales y garantizar un futuro estable para todos los trabajadores y trabajadoras del sector. Porque la defensa de lo publico es responsabilidad de todos


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016