Comunicados
ADIF | 108 18/12/2025
|
|
PARA CARNAVAL, NI CONVENIO NI ORDENACIÓN PROFESIONAL
PARA CARNAVAL, NI CONVENIO NI ORDENACIÓN PROFESIONAL
Las vacaciones en Adif terminan la tercera semana de enero. Será entonces cuando nos ofrezcan un nuevo calendario de mesas de negociación del III Convenio. Así que, con un poco de suerte, volveremos a hablar del Convenio antes de que enterremos la sardina (a lo mejor en el camino hay que enterrar otros cadáveres…).
NADIE AL VOLANTE
Hasta ahora hemos echado la culpa al malvado Ministerio de Hacienda, que no afloja la pasta para abordar la imprescindible ordenación profesional. Un mantra repetido una y otra vez por empresa y demás sindicatos para echar balones fuera. Pero lo cierto es que ayer nos sentamos en una mesa de negociación sin director/a de Recursos Humanos. Un nuevo (y ya van cuatro en el tiempo que llevamos negociando el convenio) cambio del equipo negociador que tiene que sacar adelante el Convenio. Ya no es que Hacienda no se siente a la mesa a negociar, ¡es que ya ni se sienta el máximo responsable de Recursos Humanos!.
Ayer, de nuevo, una nueva farsa, una representación de máscaras (al más puro estilo de don Carnal) en la mesa técnica de ordenación profesional. Una descripción sui géneris de lo que va a ser el complemento de turnicidad, sin valores económicos y sin concreción alguna.
Y ese mismo día, para no ocupar más espacio en las apretadas agendas de los miembros del equipo negociador, se ha celebrado la 7ª reunión de la Comisión Negociadora para poner en común todos los avances alcanzados hasta la fecha. Según la empresa, se ha avanzado mucho ya se pueden ir cerrando “cosillas”, en las que “no tenemos posturas alejadas”. Nuestra cara de asombro (frente a su cara dura) al escuchar esto no les inquietó lo más mínimo. Debemos estar muy despistad@s y se nos han pasado por alto esas “cosillas” ¿A qué acuerdos se refieren? ¿A trasladar las novedades legislativas en materia de conciliación? ¿A aceptar que en la estructura de dirección se puedan jubilar más tarde para seguir engrosando sus cuentas bancarias?
EL SFF-CGT ESTAMOS EN LUCHA Y LA PLANTILLA EMPIEZA A DESPERTAR
Hace tiempo que dejamos de creer en la buena fe de la empresa. El pasado martes hicimos una concentración frente a las puertas de Sor Ángela de la Cruz para exigir más celeridad en la negociación y que se presione al ministerio para agilizar la financiación. También hicimos un reparto de octavillas para informar a la ciudadanía de las condiciones en las que están dejando a las empresas ferroviarias.
La plantilla también ha comenzado a organizarse. Tanto los colectivos de Maquinistas como el de Cuadros, Mandos Intermedios y Estructura de Apoyo han enviado cartas al Comité General de Empresa para exigir un convenio a la altura de las necesidades de su colectivo. Ya nadie se cree esta pantomima y las paciencias se han agotado.
Mientras vamos preparando los disfraces para Carnaval, ya vislumbramos un enero calentito.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 16/12/2025 | 107 PROPUESTA DEL SFF-CGT PARA UN SISTEMA DE MOVILIDAD CONTINUA CON GARANTÍAS | ADIF 16/12/2025 | 106 LA MINORÍA INVISIBLE ALZA SU VOZ |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF AGM 2022: MAL ACABA LO QUE MAL EMPIEZA | 118 2023-10-02 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 17 veces | AGM 2022: MAL ACABA LO QUE MAL EMPIEZA
Sospechábamos que la ejecución de la Norma Marco de Movilidad (NMM) firmada en 2022 iba a estar plagada de zonas oscuras. Y NO nos hemos equivocado. La Acción General de Movilidad (AGM) 2022 ha sido una de las más opacas de la historia de Adif. La plantilla así lo ha percibido y esto debe hacer reflexionar a la empresa y a las fuerzas sindicales que firmaron esta norma. Rectificar es de sabi@s.
PLAZAS X
Despejar la X de la ecuación de las plazas vacantes ha sido un magistral truco de birlibirloque. Las famosas XX, que solo se han conocido una vez resuelta la convocatoria, han permitido a la empresa hacer y deshacer a su antojo y reubicar a la gente donde le ha convenido, vulnerando los principios de publicidad y transparencia. L@s trabajadores tenemos derecho a saber cuántas plazas vacantes reales hay en cada dependencia desde el inicio del proceso. CGT ya consiguió en los tribunales que fuera así en Renfe, y Adif, como empresa pública, debe hacerlo también.
PÉRDIDA DE DERECHOS
Hasta 2017 en la OEP se ingresaba con plaza definitiva y no provisional. Ese mismo año se firmó que hubiera dos AGM al año. Y no una cada dos o tres años, como ahora. De esta forma serían procesos más rápidos, con menos participantes y l@s compañer@s que no han conseguido volver a casa no esperarían otros dos años más para hacerlo.
En esta AGM, además, se ha impedido participar en promoción o reconversión, aun en régimen subsidiario, a l@s trabajadores con residencia provisional. Y a l@s que tenían residencia provisional y más dos años de antigüedad, solo han podido participar dentro de su grupo y subgrupo profesional. Tampoco era así anteriormente, ya que todo el personal podía presentarse (a veces solo en régimen subsidiario) a cualquier categoría.
UN FINAL DE TRACA
La nueva norma de movilidad da demasiado poder a la empresa y eso se refleja también en la resolución de esta AGM: hay cambios de situación que se comunican de viva voz, de un día para otro, cada jefatura interpreta los 5 días de traslado a su manera y algunas, incluso, se inventan requisitos (“empadronamiento”) para su disfrute, etc.
NOS MERECEMOS UNA MOVILIDAD TRANSPARENTE
CGT ha solicitado varias veces que este 2023 se vuelva a convocar una nueva movilidad (AGM 2023) y que se resuelva primero la AGM y después la OEP 2023 en curso, para que las vacantes libres tras la AGM sean las ofertadas en la OEP (y no al revés, como ahora).
La opacidad atraviesa toda la norma: se mantienen las plazas en reemplazo, el acceso a Técnic@ depende de entrevista, se excluye a CGT de la Comisión de Seguimiento, etc.
Mientras perviva este modelo de provisionalidad de las plazas de ingreso, nuestra vida personal y laboral va a estar condicionada por los tiempos que decida la empresa. Nos merecemos que haya, al menos, transparencia en el proceso. Porque no solo juegan con nuestro trabajo, sino con nuestra vida y las de nuestras familias.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |