Comunicados
SECTOR | 10 09/02/2026
|
|
SFF-CGT MANTIENE LA HUELGA EN EL SECTOR Desde el SFF-CGT queremos ser claros: nosotras mantenemos las huelgas de los días 10 y 11 de febrero en Adif, Renfe, Iryo, Ouigo y Serveo, porque lo que se ha firmado no resuelve el problema y, lo que es peor, vuelve a dejar fuera a las plantillas y al conjunto del sector ferroviario. Al igual que hicimos en el conflicto de Rodalies, no desconvocamos huelgas sin un análisis riguroso, profundo y honesto de los acuerdos que se nos ponen encima de la mesa.
Pero si podemos adelantar que no estamos ante un acuerdo que cambie el modelo ferroviario. Estamos ante un nuevo parche, una salida rápida para apagar el conflicto sin abordar las causas que nos han traído hasta aquí. Y eso, después de semanas de movilización y de un sector al límite, es inaceptable.
OTRO ACUERDO DE FUTURIBLES
Tenemos claro que lo ocurrido hoy confirma algo que venimos denunciando desde el primer día: nos han robado la negociación y la voz a una parte del Sector Ferroviario. Porque en el acuerdo, ese que llevan 5 días negociando y quieren que aceptemos en 2 horas, faltan demasiados aspectos:
• No están los problemas de las empresas privadas del sector, que también sufren precariedad, sobrecarga y falta de medios.
• No aparece la obligación de dotación mínima de personal a bordo de los trenes, una cuestión básica de seguridad, todo se limita al análisis de la AESF que resulta que lleva años sin personal.
• No hay compromisos reales sobre la internalización de cargas de trabajo ni se aclara a dónde va el dinero del mantenimiento de la infraestructura ¿Otra vez irá a la flor y nata de la construcción?
• No se establece ningún modelo unificado de actuación ante evacuaciones, descarrilamientos o transbordos, dejando a las plantillas expuestas y sin protocolos claros.
SEGUIR EN HUELGA ES DEFENDER EL FUTURO
Durante estas jornadas, el ferrocarril y quienes trabajamos en él han vuelto a situarse en el centro del debate público. Hacía tiempo que la ciudadanía no respaldaba con tanta claridad las reivindicaciones del sector ferroviario, entendiendo que lo que está en juego no es solo una mejora laboral, sino el modelo de servicio que se presta. Esa legitimidad social no se construye todos los días, y no vamos a desaprovecharla.
Las movilizaciones han servido para algo fundamental: poner sobre la mesa que el modelo ferroviario actual no funciona, que necesita cambios profundos y que no se arregla con parches ni acuerdos de despacho. Ese debate ya está abierto y no vamos a permitir que se cierre en falso.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 SECTOR 08/02/2026 | 9 UNA HUELGA PARA SALVAR EL FERROCARRIL | SECTOR 04/02/2026 | 8 CUANDO EL MINISTRO DECIDE QUIÉN PUEDE HABLAR |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE RENFE CADA VEZ MÁS FRAGMENTADA | 114 2023-09-26 |
| COMUNICADO
 | Leido: 13 veces | La creación de la nueva sociedad Renfe-Proyectos Internacionales S.M.E S.A. constituye un nuevo golpe para todos y todas las que defendemos el ferrocarril. Desde CGT persistimos en nuestra oposición a la creación de nuevas sociedades que socavan lo público y lo exponen a nuevas privatizaciones. Sin embargo, hoy hemos vuelto a presenciar la actitud pasiva de los sindicatos mayoritarios, quienes parecen firmar acuerdos sin considerar sus posibles repercusiones.
Una nueva sociedad no va a generar más puestos de trabajo de calidad. La “Adenda al acuerdo de garantías de Renfe” persigue un único objetivo: dotar de libertad a una empresa pública para precarizar el empleo en el extranjero. ¿Por qué disponer de personal expatriado si ahora Renfe puede crear una filial en otro país y contratar nuevo personal con condiciones inferiores a las del Convenio Colectivo? Por no hablar de la cantidad de puestos de Dirección que crearán para administrar las futuras filiales.
Una vez más, SEMAF, CCOO y UGT se limitan a dar validez a la partición de Renfe en una nueva sociedad, firmando la adenda sin inmutarse ni pensar en la plantilla. ¿Qué sentido tiene que destaquen que la creación de esta nueva división es positiva de cara a la “expansión de Renfe” mientras los interventores e interventoras de internacional llevan en huelga desde el 4 de agosto?
Paso a paso, estamos viendo cómo se avanza hacia un proyecto de fragmentar primero, para privatizar después que tendrá afectación a todos los trabajadores y trabajadoras ferroviarias. Lo estamos constatando con Renfe Mercancías once años después.
Desde CGT no permaneceremos impasibles y seguiremos luchando, aunque sea en solitario, por frenar el avance de la privatización que se está produciendo y que no es una mera amenaza, es un hecho constatado. En la reunión Extraordinaria del Comité General de Empresa del próximo viernes, seguiremos posicionándonos en contra de todo aquello que suponga una pérdida de derechos laborales. Se avecinan tiempos difíciles para el Grupo Renfe, es momento de unirnos y no seguir dividiéndonos. En juego está el futuro de las condiciones laborales de la plantilla.
CGT. EL FERROCARRIL NO SE VENDE
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |