Comunicados
RENFE | 142 01/12/2023
|
PATINETES FUERA. ¿PROBLEMAS DENTRO? Esta semana hemos sido conocedores de que a partir del 12 de diciembre se prohibirá acceder con patinetes eléctricos a todos los trenes de Renfe Viajeros (Cercanías, Regionales, Larga Distancia y Alta Velocidad). Las baterías que portan este tipo de dispositivos han ocasionado recientemente varios casos de explosiones e incendios en el transporte público. Esta determinación se toma en la línea de las efectuadas por otras regiones como Sevilla, Cataluña, Madrid y otras tantas a nivel europeo.
En el cuerpo de la noticia que ha difundido el departamento de comunicación de Renfe se recoge que “en las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición” de viajar con patinetes eléctricos y que “igualmente se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad”.
Nos parece bien que se difunda la medida en Cercanías… pero también es necesario que se difunda en el resto de servicios, ¿o es que no habrá problemas con este tema en un Media Distancia? ¿O en un control de acceso de AVE?
También es necesario que se incremente la presencia de personal de seguridad a bordo de los trenes, con patinetes o sin ellos, no se puede permitir que el colectivo de intervención esté sufriendo agresiones de todo tipo a diario y que su empresa no se preocupe por garantizar unas condiciones de trabajo seguras. Ejemplos tenemos a raudales en prensa y en las decenas de partes que l@s trabajador@s del colectivo hacen llegar a Renfe mes a mes.
Ahora Renfe tiene una buena oportunidad de demostrar que vela por sus emplead@s garantizando que la aplicación de esta medida no va a acarrear ningún problema a su plantilla. Porque, ojalá nos equivoquemos, la aplicación tan tajante de esta medida no será popular y va a generar más de una situación conflictiva.
La interoperabilidad tren / Vehículos de Movilidad Personal / bicicleta es algo positivo para l@s usuari@s del ferrocarril y para la sociedad (reducción de emisiones de CO2), pero ahora mismo Renfe debe primar la seguridad de trabajador@s y usuari@s. En CGT trabajaremos para que en el futuro pueda compaginarse el transporte de viajeros y estos vehículos de movilidad personal en las condiciones de confort y seguridad necesarias.
También aprovechamos la coyuntura para recordar que seguimos reclamando la necesidad de restituir la figura de agente de la autoridad al colectivo de intervención, una figura que estaba recogida en el Desarrollo Profesional de 2013 y que sucintamente se hizo desaparecer unos años más tarde. Esta figura haría que las agresiones que sufre el colectivo dejaran de salir gratis, protección de la gozan profesor@s o sanitari@s, por ejemplo.
Desde CGT nos hemos puesto en contacto con la dirección de Renfe Viajeros y con el departamento de RRHH para hacerles partícipes de nuestra postura y demandas.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 01/12/2023 | 141 ES EL MOMENTO DE AVANZAR EN DERECHOS | LOGIRAIL 30/11/2023 | 140 CGT APUESTA POR LO PÚBLICO |
Jurídica
Convenios CONTRATAS FERROVIARIAS | 28/06/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |  | SERVICIOS FERROVIARIOS | 09/03/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF UNA VEZ HAN TENIDO LOS VOTOS EN EL BOLSILLO, UNA NUEVA TRAICIÓN | 50 2023-03-16 |
| COMUNICADO
 | Leido: 30 veces | En el día de hoy y con carácter de “urgencia”, ante la convocatoria de Huelga de CGT para el día 20 de marzo (única convocatoria de Huelga pues UGT-CCOO solo la han anunciado en comunicados, por eso no han tenido que firmar acta de desconvocatoria de Huelga para desconvocar), y con él único objetivo por parte de los de siempre de desmovilizar a CGT, han convocado al CGE para acordar cómo aplicar la reducción de jornada a 35 horas semanales y desde cuándo.
El planteamiento de la Empresa se centra en una reducción de la jornada a 1536 horas en un máximo de 205 días, con fecha de efectividad del citado preacuerdo, desde el 24 de diciembre de 2022, momento en el que se publicaron los Presupuestos Generales del Estado y hacer desaparecer de la cláusula 8ª del Convenio Colectivo de Adif, la que regula la Jornada Laboral, la mención “… en cómputo de ocho horas…”. Por lo que a partir de ahora existe libertad para poder aplicar lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores.
Esto quiere decir que desaparece del convenio colectivo un derecho consolidado de cómputo de ocho horas de jornada: veremos en el futuro el horario que tendrán las jornadas que nos establecen y consolidan con un cómputo anual máximo de 205 jornadas.
Por parte de la representación del personal y como era de esperar, el tridente UGT-CCOO-SCF (el mismo que validó la nefasta Norma de Movilidad) han firmado un preacuerdo llevando a efecto una nueva traición a la plantilla de Adif, que ve como se esfuma la posibilidad de una mejor conciliación y más creación de empleo directo y de calidad.
La CGT como no podía ser de otra forma, nos hemos mostrado en desacuerdo con el preacuerdo y no hemos firmado por no respetar las horas de nuestra jornada, no aplicar la reducción en jornadas completas para TODO el personal de ADIF (14 días) y por lo tanto no garantizar el objetivo del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI: generar empleo y una mayor conciliación.
La CGT NO MIENTE para conseguir votos, NO TRAICIONA a la Clase Trabajadora y NO ABANDONA las reivindicaciones de TODAS y TODOS. Por eso el lunes 20 de marzo seguimos con la HUELGA convocada de 00 a 23 horas en defensa de nuestros derechos, contra la perdida de poder adquisitivo y por la reducción de jornada de 35 horas semanales en Jornadas Completas.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |