Comunicados
SECTOR | 22 18/03/2026
|
|
DOS MESES DESPUÉS DEL ACCIDENTE DE ADAMUZ El 18 de enero de 2026 ha marcado un antes y un después en el sector ferroviario. Desgraciadamente asistimos a la consecuencia de un sistema tensionado hasta el extremo, en el que se ha priorizado la construcción frente al mantenimiento; la reducción de costes, la externalización y la fragmentación por encima de la seguridad.
El ferrocarril ha perdido imagen y credibilidad ante la ciudadanía. Supresiones de servicio, limitaciones de velocidad, incidencias continuas, sobrecarga de trabajo para las plantillas y decisiones improvisadas han deteriorado la confianza en un servicio que debería ser un referente de seguridad y fiabilidad.
Estaba claro. Un colapso de esta magnitud iba a tener consecuencias, y no podían atajarse con decisiones rápidas para obtener una foto. Cuando no se afrontan las causas reales, los problemas no desaparecen, se agravan. Y eso es lo que está ocurriendo: el cortoplacismo y la incapacidad para actuar con visión de sector están haciendo que el deterioro continúe y que el futuro del ferrocarril se vea cada vez más comprometido.
Adif, como si no pasara nada, sigue queriendo proyectar la imagen de gran empresa pública de prestigio, pero sin asumir el papel que le corresponde en lo ocurrido. Como administrador de la infraestructura, es el máximo responsable del estado de la red, independientemente de la política de licitaciones y subcontrataciones que haya decidido aplicar en los últimos años. Por no hablar de la gestión que está realizando en todo lo relacionado con la investigación del accidente, con decisiones difíciles de explicar y actuaciones que no contribuyen precisamente a generar confianza ni transparencia.
En Renfe, siguen a lo suyo, anunciando nuevos proyectos que poco tienen que ver con reforzar el ferrocarril, como es la apuesta por nuevas sociedades participadas centradas en el transporte a través de autobús. En lugar de concentrar los esfuerzos en recuperar la fiabilidad de la red, mejorar el mantenimiento del material, reforzar las plantillas o atraer a la ciudadanía, se van a buscar alianzas con la competencia. Porque lo de aprovechar para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril con la subida de precios de los combustibles ya si eso para otro momento.
Las operadoras privadas tampoco son ajenas a esta situación. El deterioro de la infraestructura y las limitaciones de velocidad están teniendo consecuencias directas en un empleo ya de por sí precarizado. Así, Iryo, tras el cierre de la línea de Málaga, se ha visto obligada a plantear un ERTE que afecta a la totalidad de la plantilla en ese centro y a parte del colectivo de maquinistas en Madrid. Una muestra más de que cuando falla el sistema, falla para todos.
EL FERROCARRIL NECESITA UN CAMBIO REAL
Desde el SFF-CGT lo dijimos antes del 18 de enero y lo mantenemos hoy: el problema no es puntual, es estructural. No se soluciona con acuerdos apresurados, ni comisiones de seguimiento, de las que un mes después los firmantes del acuerdo empiezan a dudar. Se soluciona con inversión real, con plantillas suficientes, con mantenimiento propio y con un modelo que priorice la seguridad y el servicio público por encima de cualquier interés político
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 11/03/2026 | 21 OÍDOS SORDOS | ADIF 06/03/2026 | 20 PLAN ANUAL DE FORMACIÓN 2026 |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SECTOR NO ES UNA FRASE HECHA: PARA CGT TODOS LOS DÍAS SON 8-M | 44 2023-03-02 |
| COMUNICADO
 | Leido: 10 veces | Y no solo el 8M. Desde el SFF-CGT luchamos por la igualdad real entre trabajadoras y trabajadores todos los días. Y lo hacemos en un sector como el ferroviario, masculinizado, pero no tanto como nos hacen ver. La feminización y la precarización existen en las empresas ferroviarias y confluyen en los mismos puestos.
Nuestra lucha es real y la demostramos con actos, no con palabras vacías o con firmas en declaraciones formales:
• Trabajamos como sindicato de sector ferroviario: las reivindicaciones de todas las empresas son igual de importantes, porque las condiciones del sector nos afectan a todas. Y compartimos los medios de las empresas públicas con las empresas auxiliares, más precarizadas y feminizadas.
• Hemos conseguido que el Tribunal Supremo de Catalunya condene a Serveo por discriminación de género en su Manual de uniformidad y, sobre todo, hemos conseguido que deje de sancionar a los y las compañeras por no cumplir los cánones de género del siglo XVIII.
• Hemos contenido la ofensiva de Serveo contra las trabajadoras a quienes quería modificar o retirar unilateralmente sus reducciones de jornada pactadas, olvidando que son medidas motivadas por una necesidad de conciliación, no capricho de las compañeras.
• Denunciamos el II Plan de igualdad del Grupo Renfe, en el que fuimos excluidas de la negociación. Nuestra ausencia les permitió perpetrar un plan pésimo y chapucero, que ignoraba los mínimos legales y que tuvo que ser aprobado hasta 3 veces para que la Dirección General de Trabajo aceptara darle trámite.
• Los tribunales nos están dando la razón sobre la práctica discriminatoria de Renfe, que descuenta en las primas variables los periodos de prestación por nacimiento y cuidado de menor. Práctica que los sindicatos firmantes pretenden dar rango de convenio en el III CC y contra la que tendremos que luchar.
• Adif se ha visto obligada a entregar a la RLT la información del Registro retributivo gracias a nuestra denuncia a la Inspección de Trabajo. Seguiremos luchando para que Renfe entregue el registro, como la Inspección le ha requerido.
• Extendimos el derecho a licencias retribuidas, para que no nos computen como tales los días de descanso, favoreciendo la conciliación. Conciliamos con Adif que los días de lactancia acumulada sean considerados laborables.
• Seguiremos luchando para que la aplicación de las reducciones de jornada (37,5 horas, 35 horas) sea acumulada en jornadas completas, para favorecer la conciliación, especialmente en colectivos a turnos donde esta es casi imposible.
Tenemos un compromiso con la igualdad y vamos haciendo camino, poco a poco, abriendo paso a la igualdad entre ferroviarias y ferroviarios.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |