Comunicados
ADIF ACERCA/CLECE | 71 29/05/2023
|
ADIF ACERCA O CÓMO MACHACAR A L@S TRABAJADORES Las condiciones en las que la empresa Clece (antes Ilunion) obliga a trabajar a l@s compañeras y compañeros del Servicio Adif Acerca continúan siendo propias de una época en la que no existían ni leyes ni derechos laborales. Todo bajo la connivencia de Adif.
Sancionadas por la Inspección de Trabajo
Desde 2021 las empresas adjudicatarias del Servicio Adif Acerca de Asistencia a Personas con Discapacidad y/o movilidad reducida han sido requeridas y sancionadas por la Inspección de Trabajo en diversas ocasiones por las condiciones laborales en las que trabaja la plantilla. Entre otras por:
• Ausencia de un local de descanso adecuado, donde poder ubicarse en los tiempos de espera, separada de la sala destinada a los usuarios de la estación.
• Vestuarios y taquillas que no cumplen con la normativa legal y reglamentaria aplicable que garanticen una utilización cómoda de los mismos y con asientos separados para hombres y mujeres.
A pesar de que estas deficiencias suponen un incumplimiento muy grave de las condiciones recogidas en el Contrato entre Clece y Adif, esta última, como empresa pública y responsable, ni adopta medidas ni insta a Clece al cumplimiento de los requerimientos.
Por todo lo expuesto, nos hemos dirigido mediante burofax al Gerente de Clece, al Director General de Negocio y Operaciones Comerciales y a la Subdirectora de Prevención de Riesgos Laborales de Adif para que inicien las tareas para corregir los defectos detectados, avisando que, de lo contrario, nos veremos en la obligación de interponer una demanda ante la Justicia contra ambas empresas.
Un servicio muy exigente
El servicio Adif Acerca requiere de un gran esfuerzo físico y mental por parte de l@s compañeros y compañeras. En muchas ocasiones es un trabajo desarrollado por personas con discapacidad, que en algunos casos no llegan ni a cobrar el salario mínimo.
Desde CGT consideramos que, tras más de 18 meses desde el primer requerimiento, la no subsanación de las deficiencias detectadas por la Inspección de Trabajo supone un principio de mala fe empresarial.
Desde CGT trabajaremos para que los compañeros y compañeras tengan las condiciones laborales que se merecen: sin explotación, sin discriminación, con todos los derechos.
ADIF ACERCA: ES EL MOMENTO DE CGT
 COMUNICADO
|
 ADIF 26/05/2023 | 70 35 HORAS: INTRAHISTORIA DE UNA REUNIÓN | RENFE 26/05/2023 | 69 ¿JORNADA DE 35 HORAS? “PATADÓN Y P’ARRIBA” |
Jurídica
Convenios CONTRATAS FERROVIARIAS | 28/06/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |  | SERVICIOS FERROVIARIOS | 09/03/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF 14 DÍAS O HUELGA, JUSTICIA ECONÓMICA O HUELGA | 40 2023-03-01 |
| COMUNICADO
 | Leido: 8 veces | El miércoles día 22 de febrero el SFF-CGT presento Comisión de Conflictos ante el ADIF por:
1. Pérdida de poder adquisitivo e imposición de nuevas funciones con el consiguiente aumento de productividad.
2. Aplicación de la Reducción de Jornada de 35 horas semanales.
El lunes 27 de febrero se reunió la Comisión de Conflictos solicitada por CGT, finalizando sin acuerdo, lo que denota un absoluto desprecio de esta Dirección a las reivindicaciones del personal de ADIF.
Desde septiembre de 2022 nos llevamos dirigiendo al CGE de ADIF y al resto de organizaciones sindicales para actuar de forma conjunta contra los atropellos y la inacción de la Dirección de la Empresa. También nos dirigimos a la Dirección para trasladarles nuestras preocupaciones por la deriva de la empresa y nuestras reivindicaciones, a las que hicieron caso omiso, por esa razón nos encontramos en esta situación.
Nos hubiera gustado que la movilización hubiese sido como CGE o conjunta entre las organizaciones que vieran motivos y quisieran convocar movilizaciones pero una vez más no ha podido ser porque parece que hay organizaciones con intereses muy dispares: unas prefiriendo no actuar, como de costumbre, y otros sobreactuando pero solo de cara a la galería, se ve que la proximidad del día de la votación pone muy nerviosa a todas.
Somos la única organización que además queremos justicia económica para los colectivos a los que cada día la Dirección modifica las condiciones laborales de forma unilateral y no nos vale una reducción de jornada en minutos días, la queremos en jornadas completas, para que realmente se cumpla lo que se recoge literalmente en el Acuerdo Marco, para fomentar el empleo.
Por ello, CGT convocará los días 20 de marzo y 10 de abril Huelgas de 24 horas en ADIF, para que se compense económicamente a los colectivos de la empresa y para que se reduzca la jornada con 14 días de descanso anuales para todas las personas que trabajan en ADIF, aplicadas desde el 17 de noviembre de 2022, que es cuando se publicó el acuerdo en el BOE. Lo nuestro no es ni será nunca un teatrillo, se mantendrán las movilizaciones hasta conseguir los objetivos, veremos los demás.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |