Comunicados
ADIF | 61 17/07/2025
|
ADIF, UNA EMPRESA PUNTERA EN DESIGUALDAD A Adif se le llena la boca diciendo que cada vez ingresamos más mujeres. Que quiere atraer talento femenino. Pero que sigue siendo una empresa masculinizada porque las mujeres no ven atractivo trabajar aquí, sobre todo en algunos puestos. La culpa, por tanto, es de las mujeres. Como siempre, echando balones fuera.
LA EMPRESA EN LA QUE NO SE CONCILIA
La conciliación no es solo asunto de mujeres, aunque desgraciadamente la falta de corresponsabilidad en esta sociedad nos coloca injustamente en la posición de ser las que más la necesitamos.
Hemos asistido con incredulidad al desarrollo de la mesa de Asuntos Sociales del Convenio. A las propuestas que ha presentado el Comité General de Empresa (CGE) para mejorar la conciliación, la igualdad y la corresponsabilidad, la empresa nos ha contestado con una enmienda a casi la totalidad. Ayer, su aportación en materia de nuevos permisos y licencias fue un ofrecimiento a trasponer la ley, sin avanzar en nada más que lo que exige el imperativo legal. NI una sola mejora, como empresa pública, al mínimo legal.
Ni siquiera se atiene a aceptar permisos ya recogidos para personal que trabaja en la Administración General del Estado y sus organismos públicos (Adif es uno de ellos) como poder ausentarse para ir al médico por el tiempo necesario o adaptar tu horario de trabajo si tienes un hijo o hija con discapacidad. Ya ni hablemos de concreción de jornada o de mejorar ciertos permisos para atender asuntos familiares. Todo esto, según palabras textuales, “generaría notables dificultades operativas de producción”.
DESPRECIO AL PLAN DE IGUALDAD
¿Pero qué se puede esperar de una empresa que lleva 3 años con el Plan de Igualdad caducado y no es capaz de aprobar con la representación de las personas trabajadoras el III Plan de Igualdad? Ahí la ley ya no es imperativo legal, sino una molestia que le impide dar carpetazo definitivo al Plan y les obliga a seguir negociándolo.
Los datos muestran que hay una brecha salarial entre hombres y mujeres. Esta diferencia se da tanto en Personal Operativo, Mandos Intermedios como en Estructura de Apoyo. Pero la brecha es mayor dentro del Personal Operativo. Variables, horas extra y demás complementos arbitrarios penalizan claramente el salario de las mujeres respecto al de los hombres. Tampoco Adif se moja a la hora de favorecer el ingreso de mujeres. Las cifras hablan por sí solas. Dentro del personal operativo aprueba un 35,88% de mujeres, pero solo acepta la plaza el 21,9%. Mucho tiene que ver el sistema de residencias provisionales y la dispersión geográfica, que, de nuevo, por culpa de la falta de corresponsabilidad nos penaliza. Nosotras nos vemos obligadas a rechazar muchas más plazas que ellos. Curiosa manera de atraer talento femenino.
La buena noticia es que, a pesar de Adif, las mujeres poco a poco vamos avanzando en esta empresa. Pero debemos denunciar la actitud cicatera de la empresa en esta mesa de Asuntos Sociales, ignorando la realidad y las necesidades de toda la plantilla, pero especialmente de las mujeres.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 09/07/2025 | 60 ¿TE HA TOCADO TU PLAZA EN LA TÓMBOLA DE LA MOVILIDAD? | ADIF 03/07/2025 | 59 EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF ESTACIONES CON PERSONAL O UN GRAN HERMANO VIGILANDO? | 165 2022-12-16 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 5 veces | ESTACIONES CON PERSONAL O UN GRAN HERMANO VIGILANDO?
El pasado miércoles día 14 se celebró la mesa técnica en la que participaron la empresa y la representación sindical de ADIF para definir el futuro del personal que trabaja en estaciones de pasajeros. La empresa plantea un nuevo modelo basado en dos ejes. Por un lado, mantener la presencialidad en las estaciones con más tránsito de pasajero/as. Por otro, la puesta en funcionamiento del Centro Neuronal (CNE), que según ADIF estará en funcionamiento en 2024, y que dará a servicio a todas las estaciones del territorio nacional (y que probablemente se encargue de suplir la presencialidad de trabajadores/as en estaciones pequeñas).
¿Personal multitarea? Respecto al tema de la presencialidad se nos presentó un documento que recogía todas las labores que se deben llevar a cabo en una estación de viajeros. En estos siete folios se hacía referencia a múltiples funciones que actualmente desempeñan distintos colectivos: labores de limpieza, mantenimiento, supervisión, etc.
Desde CGT reclamamos que se acotaran las funciones que ha de asumir cada colectivo (factores y supervisores, fundamentalmente). Y en caso de que este personal tenga que asumir nuevas funciones no recogidas en la normativa laboral, se negociara una compensación económica por la asunción de esas nuevas responsabilidades. La empresa se comprometió a acotar las funciones para cada colectivo y a una futura negociación en caso de contemplar nuevas funciones no recogidas en la normativa laboral.
CGT hizo especial hincapié en la gravedad de que haya servicios, como el de megafonía en Cataluña, externalizados y reclamó la urgencia de volver a dar ese servicio con personal de ADIF. La empresa no se pronunció claramente al respecto y aludió a la futura AGM para intentar paliar la falta de personal en estas estaciones, causa, según la empresa, de esa externalización.
El Gran Hermano de Valdebebas.- Sobre el Centro Neuronal, que se pondrá en funcionamiento en 2024 y que se ubicará en Valdebebas (Madrid), pocos datos ofreció la empresa. Las plazas que allí se creen, se irán ofertando en los distintos procesos de AGM y de oferta pública de empleo. Hasta la fecha no se sabe qué tipo de perfiles trabajarán allí, aunque es probable que haya factores/as para atender remotamente las demandas de los viajeros/as en estaciones pequeñas. Un Gran Hermano en toda regla, quizá ateniendo a los pasajeros/as como en un Mac Auto.
Más presencialidad, menos externalización. - Consideramos desde CGT que en las próximas mesas debe haber un compromiso por avanzar en la definición de funciones que han de desarrollar factores y supervisores, así como el resto de personal, y un compromiso real por mantener esa presencialidad en las estaciones, ofertando más plazas de factores en las próximas convocatorias de empleo público
Más que urgente es acometer la vuelta a la prestación de servicios externalizados, como los de megafonía en Cataluña.
Por último, reclamamos más transparencia e información sobre ese gran cambio en el modelo de gestión de estaciones de viajeros que va a suponer la puesta en funcionamiento del Centro Neuronal de Valdebebas.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |