Comunicados
RENFE | 142 01/12/2023
|
PATINETES FUERA. ¿PROBLEMAS DENTRO? Esta semana hemos sido conocedores de que a partir del 12 de diciembre se prohibirá acceder con patinetes eléctricos a todos los trenes de Renfe Viajeros (Cercanías, Regionales, Larga Distancia y Alta Velocidad). Las baterías que portan este tipo de dispositivos han ocasionado recientemente varios casos de explosiones e incendios en el transporte público. Esta determinación se toma en la línea de las efectuadas por otras regiones como Sevilla, Cataluña, Madrid y otras tantas a nivel europeo.
En el cuerpo de la noticia que ha difundido el departamento de comunicación de Renfe se recoge que “en las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición” de viajar con patinetes eléctricos y que “igualmente se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad”.
Nos parece bien que se difunda la medida en Cercanías… pero también es necesario que se difunda en el resto de servicios, ¿o es que no habrá problemas con este tema en un Media Distancia? ¿O en un control de acceso de AVE?
También es necesario que se incremente la presencia de personal de seguridad a bordo de los trenes, con patinetes o sin ellos, no se puede permitir que el colectivo de intervención esté sufriendo agresiones de todo tipo a diario y que su empresa no se preocupe por garantizar unas condiciones de trabajo seguras. Ejemplos tenemos a raudales en prensa y en las decenas de partes que l@s trabajador@s del colectivo hacen llegar a Renfe mes a mes.
Ahora Renfe tiene una buena oportunidad de demostrar que vela por sus emplead@s garantizando que la aplicación de esta medida no va a acarrear ningún problema a su plantilla. Porque, ojalá nos equivoquemos, la aplicación tan tajante de esta medida no será popular y va a generar más de una situación conflictiva.
La interoperabilidad tren / Vehículos de Movilidad Personal / bicicleta es algo positivo para l@s usuari@s del ferrocarril y para la sociedad (reducción de emisiones de CO2), pero ahora mismo Renfe debe primar la seguridad de trabajador@s y usuari@s. En CGT trabajaremos para que en el futuro pueda compaginarse el transporte de viajeros y estos vehículos de movilidad personal en las condiciones de confort y seguridad necesarias.
También aprovechamos la coyuntura para recordar que seguimos reclamando la necesidad de restituir la figura de agente de la autoridad al colectivo de intervención, una figura que estaba recogida en el Desarrollo Profesional de 2013 y que sucintamente se hizo desaparecer unos años más tarde. Esta figura haría que las agresiones que sufre el colectivo dejaran de salir gratis, protección de la gozan profesor@s o sanitari@s, por ejemplo.
Desde CGT nos hemos puesto en contacto con la dirección de Renfe Viajeros y con el departamento de RRHH para hacerles partícipes de nuestra postura y demandas.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 01/12/2023 | 141 ES EL MOMENTO DE AVANZAR EN DERECHOS | LOGIRAIL 30/11/2023 | 140 CGT APUESTA POR LO PÚBLICO |
Jurídica
Convenios CONTRATAS FERROVIARIAS | 28/06/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |  | SERVICIOS FERROVIARIOS | 09/03/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE CONCENTRACIÓN ANTE LA DIRECCIÓN DEL GRUPO-RENFE CGT CONTRA LA PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO | 133 2022-10-21 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 4 veces | CONCENTRACIÓN ANTE LA DIRECCIÓN DEL GRUPO-RENFE
CGT CONTRA LA PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO
Ayer jueves día 20 de octubre un nutrido grupo de trabajador@s, afiliad@s y delegadas de CGT pertenecientes al sector ferroviario y junto a delegados del S.F-Intersindical nos concentramos ante la DIRECCIÓN DEL GRUPO -RENFE para exigir la negociación del III Convenio Colectivo donde los ferroviarios recuperemos el poder adquisitivo perdido.
La CGT en dicha concentración entregamos una carta dirigida al Presidente del Grupo-Renfe donde le planteamos algunas de las reivindicaciones que esta organización sindical considera necesarias para la negociación del III Convenio Colectivo.
• Subida lineal para todas las personas trabajadoras del Grupo-Renfe, motivado por la pérdida de poder adquisitivo que veníamos arrastrando de años anteriores y agravado por la crisis económica actual.
• Eliminación de las categorías de Ingreso por realizar las mismas funciones que categorías superiores con una merma salarial considerable.
• Movilidad geográfica y funcional donde figuren criterios de transparencia e igualdad, además de la anulación de la cláusula 14.6 del I Convenio Colectivo.
• Variables de los diferentes colectivos con una garantía mínima del 90% en todos los colectivos, no podemos permitir que una parte importante de nuestro salario, se pueda ver afecta por pandemias, abonos recurrentes, etc.
• Internalización de las cargas de trabajo incrementando el número de plazas en la OEP de todos los colectivos.
CGT espera una respuesta positiva por parte de la Dirección del Grupo-Renfe pero de no producirse, esta organización convocara las movilizaciones oportunas para que los ferroviarios recuperemos el poder adquisitivo perdido.
Si el motivo de los sindicatos mayoritarios y que se dicen llamar de “clase” es negociar y firmar un Convenio Colectivo donde los ferroviarios sigamos perdiendo poder adquisitivo y las reivindicaciones de los ferroviarios se queden en el tintero, por no molestar a sus amigos del llamado Gobierno progresista, a la CGT nos van a encontrar enfrente defendiendo los intereses de los trabajadores.
También exigimos que RENFE cumpla las Obligaciones de Servicio Público y reabra las líneas de ferrocarril, que son ahora más necesarias que nunca ante el cambio climático.
CGT, EL SINDICATO DEL SÍ A LOS DERECHOS
POR UN CONVENIO JUSTO Y NECESARIO
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |