Comunicados
ADIF | 70 26/05/2023
|
35 HORAS: INTRAHISTORIA DE UNA REUNIÓN 35 HORAS: INTRAHISTORIA DE UNA TRAICIÓN
¡5 minutos! Eso es lo que dedicó la empresa a exponer su postura en un tema tan relevante para l@s trabajador@s como es el de la aplicación de la reducción de jornada a 35 horas.
MALOS AUGURIOS
Ayer se reunió la Mesa de Jornada, que negocia la forma en que se aplicará la reducción de jornada a 35 horas en todas las áreas de la empresa. Adif contempla dos escenarios:
- Para personal a 3 turnos y descansos rotativos: cada Comité provincial negociaría nuevos gráficos de servicio con una jornada anual de 1536 horas. Pero, ¡atención!, desde el preacuerdo de jornada, ya no es obligatoria la jornada de 8 horas.
- Para el resto de personal: reducción de jornada en minutos, bien con jornadas diarias de 7 horas y media, bien con “jornada intensiva” en verano.
No nos sorprende: la propuesta de la empresa no contempla reducción en días. Así que nos tendrá enfrente.
INTRAHISTORIA DE UNA TRAICIÓN
Primero fue la Norma Marco de Movilidad, después, la figura del Coordinador/a de Trabajos… El 16 de marzo CCOO, UGT y SCF firmaron acabar con un derecho adquirido con mucho esfuerzo, como es la cláusula 8ª del Convenio Colectivo, que recogía una jornada de 8 horas.
Insisten en sus comunicados en que apuestan porque la reducción se aplique en días completos, pero la realidad es que firmando ese preacuerdo han puesto la bandeja de plata para que la empresa aplique la reducción de jornada a su antojo.
Tenemos memoria, y recordamos que hicieron lo mismo en Renfe, proclamando manzanas y firmando peras. Allí tragaron con la reducción de jornada en minutos. Y después, silbando, miraron para otro lado.
NO NOS MOVERÁN
En CGT, nuestra postura es muy clara:
• 14 días de reducción (los famosos RJ)
• que la Cláusula 8ª de nuestro convenio vuelva a reconocer que la jornada anual se computa en jornadas de 8 horas
• La negociación de la reducción no puede superar el 30 de junio como límite para alcanzar un acuerdo, en el Comité General de Empresa o en los comités provinciales.
Hemos sido transparentes: con el preacuerdo de marzo, CCOO-UGT-SCF permitían a la empresa establecer la reducción de jornada en minutos, justo lo que ahora está planteando Adif en la mesa de negociación (¡Oh, qué casualidad!). En CGT nos opusimos a ese preacuerdo y nos movilizamos en dos huelgas de 23 horas. Y volveremos a luchar si no nos dejan otra salida.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
 COMUNICADO
|
 RENFE 26/05/2023 | 69 ¿JORNADA DE 35 HORAS? “PATADÓN Y P’ARRIBA” | RENFE 25/05/2023 | 68 EMPEORAN EL III CONVENIO COLECTIVO. GRATIS |
Jurídica
Convenios CONTRATAS FERROVIARIAS | 28/06/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |  | SERVICIOS FERROVIARIOS | 09/03/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE ANTE LA INACCIÓN: MOVILIZACIÓN | 126 2022-10-07 |
| COMUNICADO
 | Leido: 4 veces | Como ya expusimos en el comunicado 122, desde CGT habíamos presentado a Renfe Comisión de Conflictos para tratar los puntos que, para nuestra organización, necesitan diálogo y solución urgente.
Durante el día de ayer se materializó la reunión de la mesa de Comisión de Conflictos de Renfe y, por desgracia, la vía del diálogo no ha querido ser explorada por la empresa así que, como ya habíamos anunciado, el momento de la movilización ha llegado.
Precisamente esta semana ha salido a la luz la noticia de la subida salarial de los funcionarios para el período 2022 – 2024, relacionada con nuestra reivindicación de cabecera en este momento: Una subida salarial que compense la situación de inflación disparada que estamos viviendo en estos momentos.
Por desgracia, lo que han firmado “nuestros colegas” de CCOO y UGT (y que probablemente sirva de base para las negociaciones en nuestro sector) dista de proteger a la clase trabajadora contra la inflación: Una subida de un 3,5% para este año 2022 cuando en los últimos indicadores del IPC de este año superábamos el 10% es una broma de mal gusto. E hipotecar los dos próximos años en un contexto tan convulso con subidas todavía menores (2,5% para 2023 y 2% para 2024), con unas pírricas cláusulas de revisión variables del 1,5% en total (una de las cuales ligada al PIB y requiriendo un crecimiento del 5,9% en 2023, prácticamente inalcanzable) hacen que tengamos que estar cruzando los dedos para que la inflación se contenga inmediatamente o de lo contrario ya sabremos, con seguridad, que los funcionarios (de momento) también han perdido poder adquisitivo en 2023 y 2024.
Para forzar a la empresa a sentarse a negociar, y por el resto de temas que afectan a nuestros colectivos y que igualmente incluimos en la Comisión de Conflictos (Categorías de Ingreso, movilidades justas y transparentes, falta de personal, claves variables con garantías, renegociar la aplicación de la jornada efectiva – hola, 35 horas –, externalización de cargas de trabajo, etc.) convocamos a todas las personas trabajadoras del Grupo Renfe a unirse a nuestra iniciativa y acudir, el próximo día 20 de octubre a las 10:30, a las oficinas de Renfe en Avenida Ciudad de Barcelona nº 6 – 8 (Madrid), ¡y que nos escuchen desde sus despachos!
Aviso para… ferroviarias: Este otoño – invierno tenemos la herramienta lista para ir apretando cada vez más, y llegaremos a la huelga si nuestras demandas no son atendidas rápidamente.
A LA CALLE, QUE NOS OIGAN. ÚNETE A CGT
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |