Comunicados
RENFE | 142 01/12/2023
|
PATINETES FUERA. ¿PROBLEMAS DENTRO? Esta semana hemos sido conocedores de que a partir del 12 de diciembre se prohibirá acceder con patinetes eléctricos a todos los trenes de Renfe Viajeros (Cercanías, Regionales, Larga Distancia y Alta Velocidad). Las baterías que portan este tipo de dispositivos han ocasionado recientemente varios casos de explosiones e incendios en el transporte público. Esta determinación se toma en la línea de las efectuadas por otras regiones como Sevilla, Cataluña, Madrid y otras tantas a nivel europeo.
En el cuerpo de la noticia que ha difundido el departamento de comunicación de Renfe se recoge que “en las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición” de viajar con patinetes eléctricos y que “igualmente se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad”.
Nos parece bien que se difunda la medida en Cercanías… pero también es necesario que se difunda en el resto de servicios, ¿o es que no habrá problemas con este tema en un Media Distancia? ¿O en un control de acceso de AVE?
También es necesario que se incremente la presencia de personal de seguridad a bordo de los trenes, con patinetes o sin ellos, no se puede permitir que el colectivo de intervención esté sufriendo agresiones de todo tipo a diario y que su empresa no se preocupe por garantizar unas condiciones de trabajo seguras. Ejemplos tenemos a raudales en prensa y en las decenas de partes que l@s trabajador@s del colectivo hacen llegar a Renfe mes a mes.
Ahora Renfe tiene una buena oportunidad de demostrar que vela por sus emplead@s garantizando que la aplicación de esta medida no va a acarrear ningún problema a su plantilla. Porque, ojalá nos equivoquemos, la aplicación tan tajante de esta medida no será popular y va a generar más de una situación conflictiva.
La interoperabilidad tren / Vehículos de Movilidad Personal / bicicleta es algo positivo para l@s usuari@s del ferrocarril y para la sociedad (reducción de emisiones de CO2), pero ahora mismo Renfe debe primar la seguridad de trabajador@s y usuari@s. En CGT trabajaremos para que en el futuro pueda compaginarse el transporte de viajeros y estos vehículos de movilidad personal en las condiciones de confort y seguridad necesarias.
También aprovechamos la coyuntura para recordar que seguimos reclamando la necesidad de restituir la figura de agente de la autoridad al colectivo de intervención, una figura que estaba recogida en el Desarrollo Profesional de 2013 y que sucintamente se hizo desaparecer unos años más tarde. Esta figura haría que las agresiones que sufre el colectivo dejaran de salir gratis, protección de la gozan profesor@s o sanitari@s, por ejemplo.
Desde CGT nos hemos puesto en contacto con la dirección de Renfe Viajeros y con el departamento de RRHH para hacerles partícipes de nuestra postura y demandas.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 01/12/2023 | 141 ES EL MOMENTO DE AVANZAR EN DERECHOS | LOGIRAIL 30/11/2023 | 140 CGT APUESTA POR LO PÚBLICO |
Jurídica
Convenios CONTRATAS FERROVIARIAS | 28/06/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |  | SERVICIOS FERROVIARIOS | 09/03/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF MENOR SEGURIDAD EN LA CIRCULACIÓN Y EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES | 125 2022-10-07 |
| COMUNICADO
 | Leido: 19 veces | Ayer día 6 de octubre tuvo lugar la 2ª reunión de la Mesa Técnica de Infraestructura para dar audiencia a la Representación Sindical con respecto al 2º documento entregado por la Empresa días antes. “PROPUESTA DE MEJORAS EN LA OPERATIVA DE LA DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO”.
En primer lugar justifican este documento y lo que se plantea, “…por situación compleja debido a diferentes necesidades que coexisten en la actualidad…” Cuando de lo que se trata es de que estamos ante una situación de caos absoluto motivado por una extrema falta de personal que han propiciado y generado ellos. Saturando al personal ferroviario para sacar el trabajo con menos plantilla y sin que en ningún momento se haya retribuido este aumento de cargas de trabajo, ni se haya tenido en cuenta su repercusión en la seguridad en la circulación ni en la prevención de riesgos laborales.
Modelo de Bases de Mantenimiento. Plantean pasar de las 598 bases actuales a 404 bases en 2022/23. Si a esto le sumamos que en 2015 teníamos 736 bases de Mtto. Nos encontramos ante una reducción del 39’70% de Bases.
Del número de bases que se “liquidan” ahora (194), este es el reparto por especialidades: Teleco: -8 Bases / Fibra Óptica: -1 / ISE: -26 / Vía: -57 / SSEE: -6 / LAC: -25 y si sumamos todas las de ISM (mecánicos, 73)= 194.
Los números hablan por sí solos. Ésta, es una de las soluciones para la “mejora en la operativa y bla bla bla”.
CGT se posiciona radicalmente en contra de esta política de reducción de bases, que lo que hace es ampliar los ámbitos de actuación de las bases que proponen mantener, lo que supone alargar de manera peligrosa los tiempos de respuesta, provocando que las instalaciones puedan estar más tiempo fuera de servicio. Por no hablar de la incongruencia que supone tener al personal más tiempo en los coches que en el “tajo” con el consiguiente riesgo que trae esto consigo.
Quieren eliminar la especialidad de IS Mecánicos, porque según ellos su trabajo ha quedado “obsoleto”. Con la excusa falsa de que es una tecnología muy sencilla y por tanto endosable a otras especialidades, cuando la realidad es otra muy distinta, es un trabajo muy especializado.
CGT se manifiesta rotundamente en contra de la desaparición de esta especialidad y hemos exigido la publicación de las necesidades reales para su cobertura en futuras OEP’s.
Encargado de trabajos (E.T.), tratan de hacernos ver que es una cuestión diferenciada del Personal Operativo y que lo que faltan son E.T. y por eso hay que ir a buscarlos a la calle aunque solo sea para inversión y construcción. Por eso nos dicen que hay que cambiar la Normativa de aplicación que establece que solo se permite el uso de E.T. de la calle para obras de inversión si no hay en Adif.
CGT se niega también a respaldar esta propuesta, las habilitaciones de seguridad del personal de mantenimiento tienen que estar todas internalizadas, además mientras no diga lo contrario la AESF, estas han de ser por especialidad.
Brigada de Incidencias y Conducción. (B.I.) La Empresa propone actualizar la regulación normativa de este concepto, incluyendo los diferentes acuerdos firmados con la RLT sobre el mismo, de los artículos 220, “Brigada de Socorro e Incidencias”; 221, “Gratificación por trabajo en casos de accidente”; y 142 y siguientes, sobre “Gratificación por conducción para personal de Instalaciones Fijas”; introduciendo en la nueva redacción los siguientes elementos:
- Fusión de los conceptos Brigada de Incidencias y Socorro.
- Establecimiento de gráficos de servicio, para procurar un mayor equilibrio entre jornadas ordinarias y
jornadas de Brigada de Incidencias.
- Necesidad de poner a disposición, en caso de poseer, el carné de conducción de vehículos para poder ser adscrito a la Brigada de Incidencias
- Obligatoriedad Brigada de incidencias
CGT nunca va a avalar un acuerdo que hipoteque el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar de la plantilla de Infraestructura. La pertenencia a la Brigada de Incidencias y las Conducciones deben tener unas remuneraciones mucho más altas de las que hay en la actualidad, y contener como premisa mayor y bajo la voluntariedad más absoluta y clara, una apuesta firme por la conciliación. Al menos 2 fines de semana al mes libre y 2 o 3 semanas al mes.
Telemando. La Empresa propone que el personal de telemando sea MM.II equiparándolos a los P.M y para eso se incluiría en la/s AGM las vacantes como MM.II para su cobertura, las cuales si no se cubrieran se ofertarían en OEP. Así mismo, proponen desvincular la especialidad separando Telemando de Subestaciones.
Desde CGT entendemos que no se deben separar por la similitud de la tipología funcional y creemos que hay que explorar otras vías para ver las posibilidades que pueda tener el personal actual de subestaciones y Telemando para optar a los puestos de MM.II.
En definitiva, más privatización, más flexibilidad, más saturación y por tanto menos seguridad en la circulación y menos prevención en riesgos laborales. Vamos a entregar para la próxima reunión lo que para CGT es un modelo de Ordenación Profesional y de Bases que contiene las aportaciones recogidas de entre el colectivo.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |