Comunicados
LOGIRAIL | 92 06/11/2025
|
|
SALARIOS DE OUTLET, DIRECCIÓN DE LUJO La situación en Logirail se ha vuelto insostenible. Mientras en los despachos se multiplicaban los contratos a dedo, los privilegios y los gastos superfluos, en los centros de trabajo la plantilla sigue soportando precariedad, desorganización y falta de respeto laboral. Una empresa pública que debería ser referente del ferrocarril público calidad, hoy es símbolo de la desigualdad entre la planta “noble” y la planta “baja”.
UNA EMPRESA PARALIZADA Y UNA PLANTILLA AL LÍMITE
• El III Convenio Colectivo sigue sin publicarse en el BOE por el bloqueo del Ministerio de Hacienda.
• La ordenación profesional continúa sin aplicarse, impidiendo que cada trabajadora conozca con claridad sus funciones y su remuneración.
• La jornada de 37,5 horas semanales, reconocida para el conjunto del sector público, tampoco se ha implantado.
• Y la última ocurrencia de la Dirección fue dejar de abonar el complemento ad personam, recortando aún más unas nóminas ya ajustadas al límite.
Mientras tanto, se sobrecarga a la plantilla con tareas que no le corresponden, se pierden trabajos en favor de empresas privadas, y se sustituyen personas por sistemas automatizados que lejos de mejorar la eficiencia, deshumanizan el trabajo y degradan la calidad del servicio.
DE LAS PROMESAS AL ABANDONO
Al principio, Logirail se presentaba como una oportunidad para recuperar cargas de trabajo y fomentar los territorios olvidados en la lucha contra la despoblación. Hoy, la realidad es otra: se pierden cargas, no se invierte en empleo público y se perpetúa el abandono de las zonas ferroviarias más castigadas. Una lógica que hace vivir a las plantillas con incertidumbre dentro de una empresa que presume de ser pública.
ORGANIZARSE PARA CAMBIAR LAS COSAS
Hay poner fin a esta deriva y volver a recuperar la dignidad de nuestras condiciones laborales, de recordar que Logirail pertenece al conjunto de la ciudadanía, no a una élite que vive de ella. Por eso, creemos que es el momento de que todas las organizaciones sindicales nos unamos en una lucha común y desde el SFF-CGT nos uniremos a la movilización convocada por UGT el próximo 11 de noviembre a las 12:00 horas ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Porque no nos avergüenza trabajar en Logirail; lo que nos avergüenza es cómo la gestionan. Porque somos profesionales, no plantillas de saldo. Porque el ferrocarril público no se vende, se defiende.
SFF-CGT. HONESTIDAD, SOLIDARIDAD Y TRANSPARENCIA
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 05/11/2025 | 91 TODO SUBE… MENOS NUESTROS SALARIOS | ADIF 05/11/2025 | 90 L@S RALENTIZADORES |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF CGT LLAMA A LA MOVILIZACIÓN | 124 2022-10-07 |
| COMUNICADO
 | Leido: 2 veces | En el día de ayer y a solicitud de CGT se ha reunido la mesa de Comisión de Conflictos de Adif para tratar los motivos que han propiciado la misma y que no estaban teniendo respuesta afirmativa en los foros de negociación.
Tal y como reza en el documento presentado por CGT, los principales problemas en las diferentes áreas de la Empresa tienen como denominador común: la externalización de cargas de trabajo, la falta de personal, la saturación que propicia la falta de personal en todos los puestos de trabajo, etc.
Para colmo de males nos encontramos con que una parte de la masa salarial establecida para la plantilla se pierde con la falta acuciante de personal y no se repercuten ni tan siquiera las primas o variables en el resto de personal que ve como sus puestos alcanzan niveles importantes de saturación.
Así mismo, en CGT entendemos que el desmesurado valor de la inflación en nuestro país, cercano al 10%, está sometiendo a las personas trabajadoras de Adif a una brutal pérdida de poder adquisitivo dado que la subida para 2021/22 ha sido del 2%. Esta cuestión se la hemos trasladado a la Presidenta de Adif por carta hace dos semanas y “cri, cri, cri”.
Mientras tanto, los sindicatos mayoritarios en la mesa de la función pública, parece ser que para paliar los efectos de la elevada inflación, se han conformado con una pírrica subida del 1,5% para todo el sector público. ¡Todo un ejercicio de “responsabilidad institucional”!
Ya veis, que motivos para movilizarnos no nos faltan, es por ello que hemos convocado a los y las trabajadoras de Adif, a mostrar nuestro enfado, en una concentración ante la sede de Adif sita en la Calle Sor Ángela de la Cruz 3 en Madrid el día 20 de octubre a las 12:30h.
Si la actitud de la Empresa no cambia, estamos preparadas y concienciadas para poner en marcha en todas las empresas los mecanismos necesarios para la convocatoria de Huelgas en todo el Sector Ferroviario.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |