Comunicados
ADIF | 98 18/11/2025
|
|
CC.OO. UGT Y EL SCF DICEN ¡NO! A LUCHAR POR EL CONVENIO CC.OO. UGT Y EL SCF DICEN ¡NO! A LUCHAR POR EL CONVENIO
Parece que 23 meses no les parece demasiado tiempo para negociar un convenio. Tampoco les preocupa saber si va a haber o no financiación por parte del ministerio para la ordenación profesional. Estos tres sindicatos han decidido en el día de hoy desoír la propuesta de movilizaciones que ha planteado el SFF-CGT e ir a paso lento, muuuuuuuyyyyyyyy lento.
PROPUESTA DE UNIDAD
El SFF-CGT ha acudido a la reunión del CGE (convocada casi un mes después de haberla solicitado) con una estrategia de movilización clara, proponiendo una acción conjunta. Es lo que la plantilla siempre nos pide, que vayamos tod@s a una. Pues bien, ni movilizaciones, ni concentraciones, ni coordinar una acción conjunta con Renfe, ni presionar al ministerio, ni dejar de colaborar con la empresa. Solo están dispuestos a mandar una “cartita” al ministro tuitero. Dicen que todavía no se dan las circunstancias necesarias para movilizarnos, que después de 23 meses, vamos a por el 24, que no nos pongamos nerviosos y que “poquet a poquet”.
Pongámonos serios, muy serios y hablemos claro, muy claro. La negociación colectiva en las empresas públicas está secuestrada. Llevamos casi 7 años con este tema. En el anterior preacuerdo del II Convenio estaba todo cerrado y firmado en cuanto a Ordenación Profesional, y llegó papá ministerio y se cargó la financiación. Es muy difícil negociar con la empresa a sabiendas de que en la mesa de negociación no está presente “su primo, el de Zumosol”. La empresa está dando rienda suelta a su proyecto de cómo debemos funcionar a partir de ahora, reordenando la clasificación de categorías, las funciones, el sistema retributivo, los acuerdos específicos etc. Pero de financiación específica que justifique tanto cambio no se puede hablar con ella, ¡eso, al Ministerio! (de Hacienda, de Transportes…) ¿qui lo sa?.
LOS DISGUSTADILLOS
Mientras los sindicatos “disgustadillos” presionan a su manera al ministro, la plantilla sigue haciendo funciones que no les corresponden, realizando horas extras a mansalva para salvarles el culo de tanta falta de previsión, trabajando a turnos y un largo etc., pero para CC.OO., UGT, y SCF “la sangre no llega todavía al río”.
Lo pondremos también en las redes sociales, para que el ministro de las redes lo sepa: el SFF-CGT se va a movilizar por lo que es nuestro.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 14/11/2025 | 97 TRENES INTERNACIONALES. | ADIF 14/11/2025 | 96 ¡¡SIN ACUERDO!! EN LA COMISIÓN DE CONFLICTOS PRESENTADA POR EL SFF-CGT. HABRÁ CONFLICTIVIDAD |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SERVEO RESOLUCIONES DE LAS DENUNCIAS INTERPUESTAS POR CGT | 113 2022-09-14 |
| COMUNICADO
 | Leido: 2 veces | Trabajamos en una empresa que va de incumplimiento en incumplimiento como Mery Poppins de tejado en tejado, “saltos” que desde CGT denunciamos en lugar de aplaudir o mirar hacia otro lado como hacen otros:
1- Abono del plus de JT a los tripulantes que ejercen funciones de JT.
2- Días consecutivos de trabajo sin descanso. (max.7 días seguidos)
3- Garantía y Derecho a la desconexión digital y tiempo de ocio.
De nuevo, la inspección de trabajo de Barcelona, da la razón a CGT, levantando actas de infracción grave por incumplimiento de la norma, al implantar la empresa condiciones inferiores a las fijadas convencionalmente.
Desde CGT veníamos reclamando que se asignaban tareas de jefe de tripulación a l@s tripulantes/auxiliares, obligándoles a asumir funciones de categoría superior sin ninguna clase de abono por ello.
Tras las actuaciones inspectoras durante el verano, se requirió a la empresa el abono del plus de JT y siguiente regularización de las cotizaciones a aquell@s trabajadores/as que habían ejercicio dichas funciones. La inspección insta a la empresa a regularizar desde el mes de mayo en la nómina de junio y en adelante el citado plus de JT. Por lo que habréis observado que desde junio en vuestras nóminas aparece el plus JT/coordinador suplente.
CGT va a seguir peleando para que las tripulaciones en AVE consten de un mínimo de 3 personas, en las cuales haya un/a JT. Así mismo y tal como venía haciendo la empresa, entendemos que esos puestos para los que se pedían unos requisitos y unos procesos de selección para ejercer dichas funciones, deben seguir ejerciéndose por l@s trabajador@s que venían haciendo de suplentes (durante muchos años) y si hubiera una carencia, que se convoque la correspondiente convocatoria para consolidar el número que se necesite, permitiéndose así la promoción a l@s trabajadores/as, y cubriendo las carencias y necesidades detectadas.
La actitud de la empresa hacia este colectivo de trabajadores/as que vienen realizando estas funciones durante años, y que ahora no parece importarles quién las ejerza, supone un menosprecio impropio de una empresa seria, hacia sus trabajadoras/as.
• Requiere también la inspección a la empresa para el cumplimiento del artículo 59.6 del convenio colectivo: “En trenes diurnos ningún trabajador podrá exceder los 7 días continuados de trabajo sin descanso “.
• Requiere a la empresa para elaboración de un protocolo de desconexión digital (según el Art.88 Ley orgánica 3/2018) acordado por las partes, garantizándose la participación y consulta a la RLT , requiriendo que se trate específicamente en el mismo la comunicación previa al día de RESERVA; esta cuestión se empezará a negociar el próximo día 16, tras haber realizado CGT un protocolo y haberlo pasado al resto de organizaciones para consensuar uno conjunto, enviándose también a la empresa, estando a la espera de que nos envíe su propuesta para negociar.
Parece que después de tantos años esta empresa sigue empeñada en seguir con los atropellos, que desde CGT vamos a seguir combatiendo con TODOS los medios a nuestro alcance, protegiendo a la plantilla y haciendo valer nuestros derechos.
CGT EN LUCHA
NO VAMOS A PERMITIR MÁS RETROCESOS
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |