Comunicados
ADIF | 70 26/05/2023
|
35 HORAS: INTRAHISTORIA DE UNA REUNIÓN 35 HORAS: INTRAHISTORIA DE UNA TRAICIÓN
¡5 minutos! Eso es lo que dedicó la empresa a exponer su postura en un tema tan relevante para l@s trabajador@s como es el de la aplicación de la reducción de jornada a 35 horas.
MALOS AUGURIOS
Ayer se reunió la Mesa de Jornada, que negocia la forma en que se aplicará la reducción de jornada a 35 horas en todas las áreas de la empresa. Adif contempla dos escenarios:
- Para personal a 3 turnos y descansos rotativos: cada Comité provincial negociaría nuevos gráficos de servicio con una jornada anual de 1536 horas. Pero, ¡atención!, desde el preacuerdo de jornada, ya no es obligatoria la jornada de 8 horas.
- Para el resto de personal: reducción de jornada en minutos, bien con jornadas diarias de 7 horas y media, bien con “jornada intensiva” en verano.
No nos sorprende: la propuesta de la empresa no contempla reducción en días. Así que nos tendrá enfrente.
INTRAHISTORIA DE UNA TRAICIÓN
Primero fue la Norma Marco de Movilidad, después, la figura del Coordinador/a de Trabajos… El 16 de marzo CCOO, UGT y SCF firmaron acabar con un derecho adquirido con mucho esfuerzo, como es la cláusula 8ª del Convenio Colectivo, que recogía una jornada de 8 horas.
Insisten en sus comunicados en que apuestan porque la reducción se aplique en días completos, pero la realidad es que firmando ese preacuerdo han puesto la bandeja de plata para que la empresa aplique la reducción de jornada a su antojo.
Tenemos memoria, y recordamos que hicieron lo mismo en Renfe, proclamando manzanas y firmando peras. Allí tragaron con la reducción de jornada en minutos. Y después, silbando, miraron para otro lado.
NO NOS MOVERÁN
En CGT, nuestra postura es muy clara:
• 14 días de reducción (los famosos RJ)
• que la Cláusula 8ª de nuestro convenio vuelva a reconocer que la jornada anual se computa en jornadas de 8 horas
• La negociación de la reducción no puede superar el 30 de junio como límite para alcanzar un acuerdo, en el Comité General de Empresa o en los comités provinciales.
Hemos sido transparentes: con el preacuerdo de marzo, CCOO-UGT-SCF permitían a la empresa establecer la reducción de jornada en minutos, justo lo que ahora está planteando Adif en la mesa de negociación (¡Oh, qué casualidad!). En CGT nos opusimos a ese preacuerdo y nos movilizamos en dos huelgas de 23 horas. Y volveremos a luchar si no nos dejan otra salida.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
 COMUNICADO
|
 RENFE 26/05/2023 | 69 ¿JORNADA DE 35 HORAS? “PATADÓN Y P’ARRIBA” | RENFE 25/05/2023 | 68 EMPEORAN EL III CONVENIO COLECTIVO. GRATIS |
Jurídica
Convenios CONTRATAS FERROVIARIAS | 28/06/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |  | SERVICIOS FERROVIARIOS | 09/03/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF VIEJOS SALARIOS PARA NUEVAS IMPOSICIONES | 108 2022-09-06 |
| COMUNICADO
 | Leido: 8 veces | Desde hace demasiado tiempo, Adif ha aplicado una política de hechos consumados en la gestión de RR.HH. que incumple el compromiso de negociar una nueva Ordenación Profesional, nos impone unilateralmente nuevas cargas de trabajo y modifica nuestras condiciones de trabajo.
En infraestructura, las movilidades forzosas y la ampliación de los ámbitos de las bases de mantenimiento suponen desarraigo y un volumen de actividades de mantenimiento imposible de asumir. Además, Adif ha creado la figura de Coordinador/a de Trabajos, que no se nos remunerará, pero que somos susceptibles de realizar.
En circulación, con una falta de personal alarmante, no se incorpora el suficiente número de FC, sino que se fusionan bandas, se aplican movilidades forzosas y se desechan las pausas de PVD. El proyecto de SIC+ significa incrementar exponencialmente las funciones del personal de estaciones, pero la empresa no presenta el plan correspondiente de actualización de retribuciones.
En oficinas, el proyecto de reordenación profesional neoliberal (ver comunicado 89) que Adif ha presentado a la RLT quiere que hagamos de todo y a todas horas, agravando el problema de desregulación e indeterminación de nuestras condiciones de trabajo (guardias, cuantía de la variable, ascenso a Técnica/o especialista, etc.).
El futuro no nos sonríe más en Estaciones de Viajeros y Servicios Logísticos, donde la empresa continúa su trabajo de externalización, depreciando las condiciones laborales del poco personal restante y haciendo que asumamos la carga de trabajo del personal que no se ha repuesto.
Mientras tanto, aunque sabemos todo lo que Adif nos está obligando a hacer, aplicando soterrada y desvergonzadamente la Ordenación Profesional cuya negociación han liquidado, desconocemos sus planes para retribuir justamente estos cambios organizativos y las nuevas funciones que nos empujan a ejercer.
Además, la privatización y externalización de funciones que campan en tantas áreas de Adif, impulsadas también por la dirección, nos enfrentan al espejo de las condiciones salariales y de trabajo que la empresa querría para la plantilla de Adif.
Nos encontramos en una situación de inflación y pérdida de poder adquisitivo generales y abultadas, que se prolongan ya por más de un año, y, encima, tenemos multitud de retribuciones pendientes, de funciones nuevas y de cargas de trabajo insostenibles en el tiempo. Nunca hemos recuperado el poder adquisitivo perdido en la crisis de 2008, y esta dirección se empeña en profundizar nuestra merma.
Las palabras suaves y las promesas no pueden valernos más. Desde CGT, hemos propuesto una reunión al resto de sindicatos del CGE para abordar de frente y con decisión esta situación y, en cualquier caso, tomaremos el camino de movilización que elijamos con nuestra afiliación.
POR LA RECUPERACIÓN DEL PODER ADQUISTIVO
MOVILIZATE CON NOSOTROS
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |