COMUNICADO   Anexo

CONVENIO O MOVILIZACIÓN

STOP AL MANGONEO
2022-06-29

Desde de CGT llevamos tiempo trabajando y luchando para que, tanto las Ofertas de Empleo Público como las convocatorias internas de Movilidad Funcional y Geográficas del Grupo-Renfe se realicen con los máximos criterios de transparencia, es decir, con los principios de igualdad, mérito y capacidad. En base a eso, hemos enviado varias cartas a los departamentos de Formación y Selección, Recursos Humanos y los diferentes tribunales de las Ofertas de Empleo Público (OEP) en los que están presentes CCOO, UGT y SEMAF. En esas cartas solicitamos la publicación de las plantillas correctoras de las pruebas de selección, tanto de las OEPs, como de las convocatorias internas de Movilidades Geográficas y Funcionales.

Entendemos la indefensión que sienten las personas participantes en las OEPs, al no poder comprobar personalmente el resultado de su examen, por eso en 2019 nos dirigimos al Defensor del Pueblo para poner en su conocimiento esta irregularidad.

En el día de hoy, hemos recibido respuesta positiva del Defensor del Pueblo, en la que argumenta que, los procesos selectivos de personal no se ajustan a las exigencias de motivación y transparencia que rigen los procesos selectivos y además nos informan que dejarán constancia en el próximo informe anual a las Cortes Generales.

Desde CGT no entendemos que después de que el Tribunal Supremo y el Defensor del Pueblo nos dé la razón, la mayoría del CGE (SEMAF, CC.OO. y UGT) sigan firmando convocatorias internas de Movilidad que adolecen de transparencia, siendo ellos tan culpables como la empresa de la sensación que tenemos los trabajadores y las trabajadoras de que estamos participando a ciegas, tanto en las OEPs como en las Movilidades internas.

Si el motivo de los sindicatos mayoritarios y de los que se dicen llamar de “clase” es colaborar con la empresa en el mangoneo de las movilidades, estamos apañadas las personas trabajadoras. Desde aquí pedimos que rectifiquen se actitud y defiendan de verdad los “intereses” de quienes dicen representar.

También exigimos que RENFE cumpla con estas obligaciones y la transparencia sea la dinámica de los procesos de las Ofertas de Empleo Público y de las Convocatorias Internas de Movilidades Geográficas y Funcionales. Desde CGT vamos a seguir defendiendo procesos transparentes y los intereses de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras.

CGT, EL SINDICATO DEL SÍ A LOS DERECHOS