Comunicados
LOGIRAIL | 92 06/11/2025
|
|
SALARIOS DE OUTLET, DIRECCIÓN DE LUJO La situación en Logirail se ha vuelto insostenible. Mientras en los despachos se multiplicaban los contratos a dedo, los privilegios y los gastos superfluos, en los centros de trabajo la plantilla sigue soportando precariedad, desorganización y falta de respeto laboral. Una empresa pública que debería ser referente del ferrocarril público calidad, hoy es símbolo de la desigualdad entre la planta “noble” y la planta “baja”.
UNA EMPRESA PARALIZADA Y UNA PLANTILLA AL LÍMITE
• El III Convenio Colectivo sigue sin publicarse en el BOE por el bloqueo del Ministerio de Hacienda.
• La ordenación profesional continúa sin aplicarse, impidiendo que cada trabajadora conozca con claridad sus funciones y su remuneración.
• La jornada de 37,5 horas semanales, reconocida para el conjunto del sector público, tampoco se ha implantado.
• Y la última ocurrencia de la Dirección fue dejar de abonar el complemento ad personam, recortando aún más unas nóminas ya ajustadas al límite.
Mientras tanto, se sobrecarga a la plantilla con tareas que no le corresponden, se pierden trabajos en favor de empresas privadas, y se sustituyen personas por sistemas automatizados que lejos de mejorar la eficiencia, deshumanizan el trabajo y degradan la calidad del servicio.
DE LAS PROMESAS AL ABANDONO
Al principio, Logirail se presentaba como una oportunidad para recuperar cargas de trabajo y fomentar los territorios olvidados en la lucha contra la despoblación. Hoy, la realidad es otra: se pierden cargas, no se invierte en empleo público y se perpetúa el abandono de las zonas ferroviarias más castigadas. Una lógica que hace vivir a las plantillas con incertidumbre dentro de una empresa que presume de ser pública.
ORGANIZARSE PARA CAMBIAR LAS COSAS
Hay poner fin a esta deriva y volver a recuperar la dignidad de nuestras condiciones laborales, de recordar que Logirail pertenece al conjunto de la ciudadanía, no a una élite que vive de ella. Por eso, creemos que es el momento de que todas las organizaciones sindicales nos unamos en una lucha común y desde el SFF-CGT nos uniremos a la movilización convocada por UGT el próximo 11 de noviembre a las 12:00 horas ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Porque no nos avergüenza trabajar en Logirail; lo que nos avergüenza es cómo la gestionan. Porque somos profesionales, no plantillas de saldo. Porque el ferrocarril público no se vende, se defiende.
SFF-CGT. HONESTIDAD, SOLIDARIDAD Y TRANSPARENCIA
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 05/11/2025 | 91 TODO SUBE… MENOS NUESTROS SALARIOS | ADIF 05/11/2025 | 90 L@S RALENTIZADORES |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF ENCARGADOS DE TRABAJO: DESTINADOS A DESAPARECER | 79 2022-06-16 |
| COMUNICADO
 | Leido: 18 veces | Como cierre al proceso de jornadas de comunicación iniciadas por la Dirección de Mantenimiento sobre la aparición de la figura de Coordinador de Trabajos/Actividades, en el día de hoy se ha reunido el CGE con la Dirección de Mantenimiento para trasladarnos los motivos que explican esta figura.
La cuestión es que, debido a la duplicación del dinero disponible que viene de Europa vía Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con fecha ejecución hasta 2026 (de 300 a 700 M€) para conservación y mantenimiento de las infraestructuras y vías de Adif, se hace necesario (según ellos) “reconducir” los trabajos compatibles con la circulación, que según establece la NAR 6/16 vienen desarrollando las y los Encargados de Trabajos y Pilotos de Seguridad, para que pasen a ser desempañados por la figura de Coordinador de Trabajos y así poder iniciar todas las obras posibilitadas por esos 400 M€.
Y así se inventan otra nueva figura en el ámbito de Mantenimiento. Sin negociación previa con el CGE sobre sus funciones, retribuciones, etc. y que va a desarrollar labores “menores” como: Trabajos de mantenimiento y conservación de la vía con herramientas manuales, limpieza de vías y entrevías, etc., que no necesitan la presencia de E.T.
A esto hay que añadir la inexistencia de los debidos protocolos de concertación de trabajos con los y las Responsables de Circulación, la falta de delimitación de las capacidades psicofísicas necesarias (si las va a tener) o incluso lo escaso del módulo formativo (pensado para facilitar aún más a las empresas privadas su desembarco final).
Hemos manifestado a la Empresa nuestra sospecha de que esto va a suponer una drástica reducción de las percepciones salariales del personal de mantenimiento que, mucho nos tememos, va a contemplar impotente como se facilita sobremanera la capacidad de desempeñar trabajos de mantenimiento a las empresas privadas. Pueden entender esta medida como su definitivo desembarco en todos los ámbitos de mantenimiento.
“Una vez oídas todas las partes”, como diría una Juez, han cerrado la carpeta, se han levantado y se han ido por donde han venido. Política de hechos consumados, eso es lo que nos ha quedado claro. Absoluto desprecio a la necesaria negociación y toma de acuerdos con la parte social. ¡¡¡Tendremos que hablarles en el idioma que entienden, la movilización!!!
El SFF-CGT se ha manifestado en contra de esta medida pidiendo a la Empresa que la retire y retome el camino de la negociación colectiva para dar respuesta a la multitud de problemáticas existentes en Adif y que en muchos casos son incumplimientos de Convenio y/o de desconvocatoria de huelga del CGE.
El próximo día 23 hemos sido convocados a una reunión con la Empresa para iniciar (dicen ellos, “paripé” decimos nosotr@s) una ronda de negociación y tratamiento de temas que nos preocupan y que nos comunicarán con antelación.
CGT, EL SINDICATO DEL SÍ A LOS DERECHOS
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |