Comunicados
 
RENFE
103
08/08/2022
CATEGORÍAS DE INGRESO. ¿SABÍAIS QUÉ…?
 
L@s compañer@s Operadores de Ingreso N2 procedentes de la Oferta de Empleo Público 2022 (tanto del colectivo de Talleres como de Comercial) se están incorporando a lo largo de esta semana y de la pasada a sus residencias asignadas, iniciando su andadura profesional en el Grupo Renfe. Desde CGT queremos unirnos a su alegría y celebrar su incorporación a la empresa pública donde, en comparación con el salvaje oeste neoliberal que supone la empresa privada, contamos con unas condiciones laborales y salariales algo mejores.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
ADIF
04/08/2022
102
RATIFICAN EL PACTO DE COLOCACIÓN
 
 
RENFE
29/07/2022
101
LA HIPOCRESÍA EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN
 
RENFE
28/07/2022
100
CGT QUIERE EMPLEOS FIJOS Y DE CALIDAD
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
SERVICIOS FERROVIARIOS
09/03/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
QUE LLEGUE EL TREN A SU DESTINO, Y YA VEREMOS CÓMO…
65
2022-05-30

COMUNICADO             
  
Leido: 5 veces

El personal operativo de Renfe siempre creímos que la profesionalidad, la actitud, la aptitud, el compromiso y la aplicación correcta de la formación recibida eran elementos fundamentales para el desarrollo de nuestro trabajo, conjugado siempre con un principio esencial, la Seguridad. Principio renovado por la implantación y transformación de la nueva Cultura de Seguridad Operacional.

Sin embargo, y desde hace unos días, varios colectivos vienen siendo “Informados” a través de SMS y correos corporativos, con un carácter llamativamente amenazante, sobre la necesidad de cumplir con nuestro servicio como prioridad absoluta. En caso contrario, señalan que será abierto expediente disciplinario. Hasta aquí parecería del todo normal si no fuera por un pequeño detalle: Que la responsabilidad de las miles de supresiones de trenes recae directamente en quienes ahora envían la comunicación.

Maquinistas, interventores, supervisores… han sido y siguen siendo los últimos y máximos responsables de la SEGURIDAD en el tren y sus pasajeros. También, los responsables directos ante la justicia en caso de que su decisión afecte a la integridad y seguridad.

Algo tan obvio y necesario parece que pasa inadvertido por la empresa, pese a tener acontecimientos desastrosos tan recientes para tod@s. Obviando, claramente, el estado de la mayoría de la flota de trenes y sus múltiples y más que denunciadas averías.

Obviando el estado de la vía en muchos puntos kilométricos, la dejadez en el estado y conservación de estaciones, la falta de personal de maniobras y mantenimiento para que todo funcione a la perfección, y un sinfín de deficiencias que, por supuesto influyen en la seguridad en la circulación y en el hecho de que un maquinista (por ejemplo) de “inútil” un tren y no pueda concluir su recorrido y/o llegar a su destino, al menos a la hora prevista.

Además, tendríamos que recordar a la empresa, la existencia del famoso “Procedimiento 13”, avalado por la AESF, que nos indica cuándo DEBEMOS dejar inútil un tren en origen o en circulación, por deficiencias que comprometen a la seguridad y que se producen más a menudo de lo que nos gustaría. Si la empresa pretende, que dejemos de lado nuestro compromiso con la seguridad, por encima de la producción… con la CGT han topado.

Por tales motivos y por el beneficio de tod@s en materia de seguridad y profesionalidad, denunciamos enérgicamente el carácter intimidatorio de dichas comunicaciones a los trabajadores, además de estar estudiando acciones legales si fueran pertinentes; y por seguro advertir a la empresa sobre el principal objetivo de nuestra profesión, que es la seguridad de los trabajadores y viajeros, por encima de la producción.

Hay que cumplir la OSP, pero no a cualquier precio.

CGT, SEGURIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA.


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016