Comunicados
RENFE | 103 08/08/2022
|
CATEGORÍAS DE INGRESO. ¿SABÍAIS QUÉ…? L@s compañer@s Operadores de Ingreso N2 procedentes de la Oferta de Empleo Público 2022 (tanto del colectivo de Talleres como de Comercial) se están incorporando a lo largo de esta semana y de la pasada a sus residencias asignadas, iniciando su andadura profesional en el Grupo Renfe. Desde CGT queremos unirnos a su alegría y celebrar su incorporación a la empresa pública donde, en comparación con el salvaje oeste neoliberal que supone la empresa privada, contamos con unas condiciones laborales y salariales algo mejores.
Pero en CGT tenemos la transparencia como una de nuestras señas de identidad y no queremos engañar a nadie. Poneros las botas, compañer@s de Ingreso, que vamos a bajar al barro:
¿Sabíais que la merma de salario que percibís los dos primeros años respecto a la categoría de entrada (un 30% menos de salario durante los dos primeros años y un 15% menos durante los 6 meses siguientes) recogida en el II Convenio Colectivo del Grupo Renfe fue firmada por SEMAF, UGT y CCOO? ¿Sabíais que en el I CC la situación era todavía peor, que la merma de salario se prolongaba durante cinco años y que aquel convenio lo firmaron SEMAF, UGT, CCOO y SF?
Cuando sus representantes se pasen a visitaros por las taquillas y los talleres y os vendan la moto de que están trabajando y en el pasado han trabajado por mejorar vuestras condiciones laborales decidles que no sois tontos, que sabéis que desde el principio firmaron adaptar las retribuciones “a las condiciones actuales de mercado” (extracto literal del I CC), es decir, precarizar vuestros salarios. Pedidles que os expliquen por qué han firmado que personas que realizan las mismas funciones cobren salarios diferentes y luego nos contáis sus respuestas: Verlos sudar haciendo malabares dialécticos nos resulta muy divertido.
Y al respecto de las funciones queríamos comentar otro asunto: ¿Sabíais que la única diferencia entre las funciones de un Operador de Entrada y uno de Ingreso es que el de Entrada “tutelará la formación práctica de los Operadores de Ingreso”? Es decir, que un Operador de Ingreso no debería formar a sus compañer@s de Ingreso, es decir, a vosotr@s (enlace al desarrollo profesional).
La empresa apela a la solidaridad, a la costumbre, al buen hacer de sus profesionales, etc. Para tapar la doble injusticia que estáis sufriendo: Crearon la categoría de Ingreso para ahorrarse un buen porcentaje en vuestros salarios y ahora además os piden hacer las funciones que ni siquiera están en vuestro desarrollo profesional.
Mientras os hablaban del Código Ético, de Compliance, de transparencia… en vuestras recientes formaciones; piden a vuestr@s compañer@s, en privado y en voz baja, que os formen, que les hagan el favorcillo. Un poco feo, ¿no?
LOS MALABARISMOS PARA EL CIRCO,
CGT PARA TU REPRESENTACION SINDICAL
 COMUNICADO
|
 ADIF 04/08/2022 | 102 RATIFICAN EL PACTO DE COLOCACIÓN | RENFE 29/07/2022 | 101 LA HIPOCRESÍA EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN |
Jurídica
Convenios CONTRATAS FERROVIARIAS | 28/06/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |  | SERVICIOS FERROVIARIOS | 09/03/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF LA “MAYORÍA” DEL CGE DEJA EN LA ESTACADA AL COLECTIVO DE “INFRA” | 4 2022-01-13 |
| COMUNICADO Anexo 1 Anexo 2
 | Leido: 14 veces | LA “MAYORÍA” DEL CGE DEJA EN LA ESTACADA AL COLECTIVO DE “INFRA”
El día 29 de diciembre pasado, se celebró la comisión de conflictos instada por el CGE, que es el máximo órgano de representación de los trabajadores y trabajadoras de Adif, con motivo de la vulneración, por parte de la Empresa, de los acuerdos de afectación general en mantenimiento de la Infraestructura, en relación al Nuevo Modelo de Mantenimiento.
Esta vulneración se materializó en la aplicación de procesos de modificación sustancial de condiciones de trabajo para trabajadores y trabajadoras del ámbito de Cataluña que conllevan cierre de dependencias, movilidades forzosas, modificaciones de horarios, etc, etc, etc. y que vulneran de lleno el punto 4 del acuerdo del CGE de 21 de mayo de 2019: “No se producirá ninguna modificación sustancial (jornada, horario, turnos, sistema de remuneración, funciones, movilidad forzosa) de las condiciones de trabajo del personal de mantenimiento como consecuencia del nuevo modelo, si no es acordada con el CGE” ¡casi hacen pleno!. Vulnerando también el acuerdo de desconvocatoria de Huelga de 24 de febrero de 2021 que dice que el nuevo modelo de mantenimiento se tiene que negociar en la mesa de Ordenación Profesional y bla bla bla.
CGT y el SF hemos propuesto en reunión extraordinaria del CGE que, ante tamaño atraco a los derechos adquiridos de las personas trabajadoras, el CGE debe convocar urgentemente huelgas en la Dirección de Mantenimiento. Sorprendentemente, los sindicatos mayoritarios se han lavado las manos y han pasado “la pelota” a los comités afectados para que ellos “se lo coman”.
Que no se confunda nadie, esto no es un problema de determinados territorios, esto es un problema que nos afecta a toda la Dirección, es la aplicación del Nuevo Modelo PRIVATIZADOR de Mantenimiento, que en teoría se tiene que negociar con el CGE y que la empresa nos lo va “encalomando” por capítulos, aprovechando que los sindicatos mayoritarios, ni están, ni se les espera.
No nos valen excusas del tipo, ¡esto no hay quien lo pare!, o ¡los trabajadores solo piensan en jubilarse y nada más! o ¡los nuevos ingresos vienen sin el chip reivindicativo! ¡Ya está bien de excusas!, este CGE debe oponerse con contundencia a la entrega de nuestro trabajo a las empresas privadas. Para CGT no vale el “ahora no toca”. ¡¡¡NO!!!
AHORA SI TOCA, MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y CGT, EN PIE DE GUERRA.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado Anexo 1 Anexo 2

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |