Comunicados
ADIF ACERCA/CLECE | 71 29/05/2023
|
ADIF ACERCA O CÓMO MACHACAR A L@S TRABAJADORES Las condiciones en las que la empresa Clece (antes Ilunion) obliga a trabajar a l@s compañeras y compañeros del Servicio Adif Acerca continúan siendo propias de una época en la que no existían ni leyes ni derechos laborales. Todo bajo la connivencia de Adif.
Sancionadas por la Inspección de Trabajo
Desde 2021 las empresas adjudicatarias del Servicio Adif Acerca de Asistencia a Personas con Discapacidad y/o movilidad reducida han sido requeridas y sancionadas por la Inspección de Trabajo en diversas ocasiones por las condiciones laborales en las que trabaja la plantilla. Entre otras por:
• Ausencia de un local de descanso adecuado, donde poder ubicarse en los tiempos de espera, separada de la sala destinada a los usuarios de la estación.
• Vestuarios y taquillas que no cumplen con la normativa legal y reglamentaria aplicable que garanticen una utilización cómoda de los mismos y con asientos separados para hombres y mujeres.
A pesar de que estas deficiencias suponen un incumplimiento muy grave de las condiciones recogidas en el Contrato entre Clece y Adif, esta última, como empresa pública y responsable, ni adopta medidas ni insta a Clece al cumplimiento de los requerimientos.
Por todo lo expuesto, nos hemos dirigido mediante burofax al Gerente de Clece, al Director General de Negocio y Operaciones Comerciales y a la Subdirectora de Prevención de Riesgos Laborales de Adif para que inicien las tareas para corregir los defectos detectados, avisando que, de lo contrario, nos veremos en la obligación de interponer una demanda ante la Justicia contra ambas empresas.
Un servicio muy exigente
El servicio Adif Acerca requiere de un gran esfuerzo físico y mental por parte de l@s compañeros y compañeras. En muchas ocasiones es un trabajo desarrollado por personas con discapacidad, que en algunos casos no llegan ni a cobrar el salario mínimo.
Desde CGT consideramos que, tras más de 18 meses desde el primer requerimiento, la no subsanación de las deficiencias detectadas por la Inspección de Trabajo supone un principio de mala fe empresarial.
Desde CGT trabajaremos para que los compañeros y compañeras tengan las condiciones laborales que se merecen: sin explotación, sin discriminación, con todos los derechos.
ADIF ACERCA: ES EL MOMENTO DE CGT
 COMUNICADO
|
 ADIF 26/05/2023 | 70 35 HORAS: INTRAHISTORIA DE UNA REUNIÓN | RENFE 26/05/2023 | 69 ¿JORNADA DE 35 HORAS? “PATADÓN Y P’ARRIBA” |
Jurídica
Convenios CONTRATAS FERROVIARIAS | 28/06/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |  | SERVICIOS FERROVIARIOS | 09/03/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE INFORME DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DELEGADA DEL 11/01/2022 | 2 2022-01-11 |
| COMUNICADO Anexo 1 Anexo 2
 | Leido: 14 veces | Hoy, la empresa nos había convocado para tratar el borrador de la Convocatoria de AVLO, presentado el pasado 28 de diciembre, e informarnos de la situación de la Bolsa de Reserva de la Convocatoria PO 03/2020 de 21 de julio de 2020 (sí, 2020)
El primer punto ha sido despachado rápidamente: Justificándose en la disparidad de posturas existentes entre Renfe y los sindicatos se pospone la misma. CGT, ya presentamos alegaciones a una convocatoria que nunca podremos aceptar porque divide a un colectivo por tipo de producto (AVLO), exige funciones no recogidas en un desarrollo profesional, destruye el empleo de l@s compañer@s de las empresas auxiliares asumiendo sus funciones, con compromisos de permanencia desproporcionados y aleatorios… Asimismo, consideramos que, al ser plazas de LD, deberían ofrecerse primero en movilidad geográfica y luego realizar una convocatoria funcional sin distinciones, unida al resto de plazas de OCN1 que se necesitan urgentemente en todas las residencias.
El segundo punto del día ha sido la adjudicación de 40 plazas en Centros de Gestión procedentes de la Bolsa de Reserva de una convocatoria de hace año y medio. Es importante la cobertura de plazas en una situación de gran necesidad de personal en todos los colectivos, pero esto provoca que se vacíen las taquillas y talleres, por lo que CGT y el resto de la RLT hemos pedido que se use la lista de reserva de las OPEs (tanto del colectivo Comercial como de Fabricación y Mantenimiento) para incorporar nuev@s compañer@s que contribuyan a solucionar la acuciante falta de personal que tiene Renfe. Esta medida sería clave en la creación de empleo y en el correcto funcionamiento de las distintas residencias. Otro de los problemas, es que se han ofertado plazas, año y medio después, que no aparecieron en los listados iniciales de la convocatoria, lo que crea desigualdades entre los participantes.
Para esta bolsa de reserva de la convocatoria PO 03/2020, se ha establecido un plazo para reclamaciones o renuncias, desde hoy 11/01/2022 hasta el 17/01/2022, ambos inclusive, que deberán hacerse a través del correo movilidad@renfe.es
Siguiendo en la línea de los despropósitos, la empresa ha intentado adjudicar varias plazas, una vez finalizada la convocatoria y bolsa de reserva, sin someterlas a las reglas del juego. Desde CGT, hemos pedido que se convoque, a la mayor brevedad posible, una movilidad funcional a OCN1 (con su movilidad geográfica previa), sin aplicación del 14.6, que dé solución a la falta de interventores e interventoras.
Por último, la empresa ha facilitado un listado de personal que tiene permanencia en Cataluña y ha sido eliminado de los listados publicados de las convocatorias de movilidad geográfica y funcional del colectivo comercial.
En CGT, apostamos por unas movilidades limpias, por la creación de puestos de empleo y por el derecho a la promoción profesional, sin datos opacos, sin trucos, ni los intentos de precarizar nuestra profesión, a los que, tristemente, nos tiene acostumbrados la dirección de Renfe.
POR UNAS MOVILIDADES JUSTAS, LIMPIAS Y TRANSPARENTES, ÚNETE A CGT
Comunicado Anexo 1 Anexo 2

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |