La falta de suministros, repuestos, herramienta… en los talleres de Renfe sigue siendo crítica.

CGT PRESENTA CONFLICTO COLECTIVO CONTRA LAS OPACIDADES DE LAS MOVILIDADES EN RENFE
2021-11-25

COMUNICADO   Anexo 1

Tras la interposición por parte de CGT de una comisión de conflictos contra la falta de información necesaria para poder cotejar la transparencia y limpieza de los procesos de movilidad en RENFE y el absoluto desinterés por parte de la empresa, escenificado el pasado día 19 en la reunión celebrada al efecto, por dar solución a una problemática que ella misma ha creado, hemos presentado ante la Dirección General del Trabajo Papeleta de Conciliación previa a demanda de Conflicto Colectivo contra la situación de opacidad que se están dando de forma continuada en las últimas convocatorias de movilidad tanto geográfica como funcional en el Grupo RENFE.
Esta situación viene produciéndose hace varios meses y ha llegado con la intención de quedarse, ya que la empresa ha comunicado al CGE el pasado mes de junio la eliminación de datos, necesarios para poder cotejar el derecho que se tiene a la adjudicación de plaza, en base a una supuesta protección de datos, incumpliendo lo que hasta el momento establece el Convenio Colectivo y la obligación que como empresa pública tiene de asegurar la transparencia y la igualdad de oportunidades en estos procesos.
Concretamente la empresa ha dejado de objetivar las causas de inclusión y/o exclusión de los participantes en las convocatorias, así como el orden y las plazas solicitadas, la antigüedad que ostentan tanto en la categoría profesional como en la empresa y su edad.
Esta situación supone, no solo el incumplimiento de lo establecido en convenio, sino que conculca el principio de seguridad jurídica que ostentan l@s trabajador@s que participan y la transparencia que debe imperar en los procesos de movilidad, en base a lo establecido en el Estatuto Básico de Empleado Público.
Os informaremos de los pasos que vayamos dando. La reciente sentencia del TS dando la razón a CGT y anulando la Cláusula 7ª del I CC de RENFE nos da optimismo en llegar a revertir esta situación, perjudicial e injusta a todas luces.

CGT POR LA TRANSPARENCIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
CGT. HECHOS, NO PALABRAS.

Comunicado   Anexo 1