Esta consigna, que parece fruto de la ficción, cada día se torna más real y parecen las indicaciones que tienen los responsables de la gestión de la compañía, más concretamente: en los talleres. Como un goteo constante l@s ferroviari@s de Renfe perdemos protagonismo dentro de nuestras dependencias en pro de otras empresas ferroviarias: Es el caso de las Bases de Mantenimiento de Primer Nivel, pero en las Bases de Mantenimiento Integral cada vez sucede con mayor frecuencia y llevamos la tendencia de que l@s operari@s de empresas externas (que tan siquiera están consideradas como empresas ferroviarias por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria o dadas de alta como mantenedores de material ferroviario) lleguen a superar al personal de Renfe.

10/04/2024
SFF-CGT Y USO. CIERRE DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO SERVEO SAB-SET

NI TRANSPARENCIA NI RESPETO
2021-11-22

COMUNICADO   Anexo 1   Anexo 2

NI TRANSPARENCIA
NI RESPETO
El pasado 19 de noviembre, CGT nos reunimos con la empresa para presentar una comisión de conflictos para exponer nuestro firme desacuerdo con la forma de afrontar las movilidades, tanto geográficas como funcionales, dentro del Grupo Renfe. Es el inicio de un camino de conflictividad que tendrá consecuencias, tanto sindicales como jurídicas.
En los listados de las movilidades, la empresa ocultó los motivos de exclusión, no publicó las peticiones de residencia ni dato alguno sobre antigüedad en el grupo profesional ni la empresa. Esto, choca frontalmente con el juego limpio en unas movilidades, ya que esta información es imprescindible para que estos procesos se lleven a cabo de forma justa y transparente. De hecho, recabando datos y con el esfuerzo de compañer@s, que se han dedicado a analizar las diferentes resoluciones, hemos detectado “errores” (guiño, guiño) de estos que acostumbra a cometer Renfe y que CGT hemos conseguido revertir.
CGT considera que Renfe está obligada, como empresa pública, a realizar estos procesos con transparencia y garantía de igualdad de condiciones, siendo lo contrario vulnerador del principio de seguridad jurídica. Todos los datos que pedimos son de carácter profesional y se encuentran plenamente englobados en las excepciones que contemplan tanto la LOPD y el Reglamento de la UE 679/2016.
Además, tampoco hace entrega a l@s participantes de una copia donde queden reflejadas sus peticiones, a modo de comprobante, para poder reclamar ante posibles errores casuales… o no tan casuales.
Una vez dicho esto, ¿cómo creéis que actuó la empresa?, ¿cómo respondió a estas cuestiones? Una vez más, con absoluta indiferencia, falta de empatía y total ausencia de respeto por tod@s l@s trabajadores y trabajadoras. Respondieron “No” a todas nuestras alegaciones y no mostraron ni la más mínima intención de hacer las cosas bien.
Desde CGT, emplazamos a la empresa a que se ajuste a las reglas del juego y deje de intentar empeorar, constantemente, las condiciones laborales en Renfe.
CGT también exigimos que respeten las vidas de tod@s los compañer@s, llevando a cabo procesos limpios, transparentes, ágiles y ordenados.

POR TI, POR TOD@S, ÚNETE A CGT

Comunicado   Anexo 1   Anexo 2