Comunicados
 
RENFE
29
27/03/2024
EL SFF-CGT CONSIGUE QUE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS EN EL GRUPO RENFE SOLO SE CONTABILICEN EN DÍAS EFECTIVOS DE TRABAJO
 
EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN AL SFF-CGT Y CONFIRMA LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El SFF-CGT presentó el 17 de noviembre de 2020 una demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional con el objeto de lograr que la contabilización de los días de permisos retribuidos (licencias) sean únicamente sobre días de trabajo efectivo, sin amortizar días de descanso o festivos durante su cómputo.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
ADIF
26/03/2024
28
PAF 2024 O CÓMO SEGUIR DESPRECIANDO LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
 
 
SECTOR
22/03/2024
27
AL MINISTERIO SE LE OLVIDA EL ACUERDO DE DESCONVOCATORIA DE HUELGA
 
SERVEO
22/03/2024
26
UN CIERRE DE CONVENIO INSUFICIENTE Y TIMORATO
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
DESCANSOS NO DISFRUTADOS Y GRATIFICACIÓN FORMACIÓN ¡QUE NO TE CUENTEN MILONGAS!
101
2021-11-10

COMUNICADO   Anexo 1   Anexo 2             
  
Leido: 13 veces

En el día de hoy se ha reunido la comisión negociadora del II Convenio Colectivo de Adif y Adif Av para elevar a rango de convenio la percepción de las claves 111 (horas compensación descanso) y 113 (gratificaciones de formación) y modificar el art 436 de la Normativa referente a las gratificaciones de formación.

Vamos a explicar la postura que CGT ha mantenido sobre estas cuestiones abordándolas por separado (adjuntamos a este comunicado, la carta que enviamos ayer a la empresa):

Clave 111 (Horas compensación descanso)

El acuerdo Marco de MM.II y Cuadro, firmado por CC.OO y UGT en 1997 establecía la imposibilidad de compensar económicamente los descansos y festivos trabajados a este colectivo. CGT, desde entonces, ha venido reclamando sistemáticamente la finalización de este agravio con respecto al Personal Operativo. Hoy por fin parecía que se iba a reparar este agravio. Sin embargo esta reparación tiene fecha de caducidad.

Clave 113 (Gratificación de Formación)

Las gratificaciones contempladas en el punto 4 del acuerdo empezarán a percibirlas también los colectivos de MM.II. C/T y Estructura de Apoyo. CGT siempre ha reclamado que efectivamente estos colectivos también las perciban. Pero, esta “concesión” viene con el condicionamiento de quedarnos a medio camino en las reivindicaciones que sobre esta materia veníamos reclamando al amparo de la cláusula 20 del II Convenio Colectivo de Adif-Adif AV.

El acuerdo al que llegó el Consejo Asesor de Formación sobre esta modificación se deja muchas cuestiones de calado importante en el tintero. CGT no está de acuerdo con el contenido que sustituye el art. 436 y por tanto no lo avalamos en la reunión de hoy. (ver el comunicado nº 99 donde explicamos los motivos).

El modus operandi de la Empresa ha sido el de llevar a la Comisión Negociadora del Convenio un pack indivisible (como los yogures), donde si te quieres llevar el yogur de fresa te tienes que llevar “de regalo” el de coco también, aunque no te guste.

A CGT no le valen estas artimañas (chantajes) negociadoras de la Empresa, avaladas por el seguidismo sindical, que buscan como objetivo principal dañar la imagen de CGT tomemos la postura que tomemos.

Pero, sigamos hablando de “pequeñas perlas” que trae el acuerdo que se ha firmado hoy y que han cargado de razón aún más, el posicionamiento de CGT.

• El 31 de diciembre de 2025 estos colectivos volverán a quedarse fuera del cobro de la clave 111 (horas compensación descanso). Es decir, ¡no te corresponde, pero como no tengo suficiente personal, haremos un esfuerzo temporal y te lo pagaremos! Y todavía dicen que acaban con el histórico agravio del abono de los descansos no disfrutados, ¡ya hay que tener cara!

• El personal docente del Área de Formación tendrá limitado el importe a percibir al 50% de la percepción máxima mensual establecido en tablas salariales. Como hay que ahorrar, solamente pagarán un máximo de 232,19€, en lugar de los 464,38€ recogidos en tablas salariales.

• El acuerdo está sujeto a la aprobación de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos y de la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas. Es la segunda vez que en esta cuestión el SCF hace un ejercicio de Fe ciega (la primera vez, fue en la desconvocatoria de su huelga) ¿será ésta la definitiva?

Desde este momento, suponemos que se abre la veda al acoso y derribo por parte de los sindicatos firmantes contra CGT por no haber seguido en la cola del conformismo y en el “pan para hoy, hambre para mañana”. Es su manera de justificar sus “logros”.

Ahora, deben explicar a las personas trabajadoras el Golazo que la Empresa les ha metido por toda la escuadra en cuanto a la temporalidad de la vigencia con respecto al cobro de la clave 111 (31/12/25). Los colectivos antes mencionados no han adquirido ningún derecho en esta materia. Esto es marear la perdiz con el fin de disfrazar los fracasos, de falsos logros.

Adjuntamos el acta de la Comisión Negociadora y la Carta enviada a la Dirección de la Empresa, manifestando todo lo que no han permitido reflejar en el acta.

CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA


Comunicado   Anexo 1   Anexo 2                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016