La falta de suministros, repuestos, herramienta… en los talleres de Renfe sigue siendo crítica.

1/10. RETORNO AL TRABAJO PRESENCIAL.
¿ES UNA IRRESPONSABILIDAD?
2021-09-22

SÍ. Para CGT está claro que, efectivamente lo es y así se lo hemos hecho saber al Director General de Gestión de Personas en la reunión que hemos mantenido los representantes de los sindicatos en el día de ayer, en la que se nos ha “informado” de la actualización que ha hecho la Empresa del PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Y MODELO DE GESTIÓN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD PARA LOS TRABAJADORES DE ADIF Y ADIF AV.
La Empresa justifica esta medida por la baja tasa de contagio existente en este momento que está cerca de 80 y que permite pasar de un 50% de trabajo presencial actual a un 80% de trabajo presencial, concretándose en un día solamente de trabajo a distancia.
Nos informan también que se seguirán manteniendo las pautas de seguridad existentes en la actualidad para el personal declarado Trabajador Especialmente Sensible (TES), se respetarán las cuarentenas para el personal que en este momento la tenga determinadas por las autoridades sanitarias, incluidas las que estén prescritas por convivencia con ascendientes o descendientes con positivo por COVID. Nos trasladan también, que la jornada se llevará a cabo exclusivamente de forma intensiva eliminando de momento, la realización del trabajo en Jornada Partida para evitar uso de espacios comunes (comedores, etc.) y se seguirán respetando las pautas determinadas de seguridad con relación a las distancias mínimas, mascarillas, ventilación, etc.
El ACUERDO PARA LA REGULACIÓN DEL TRABAJO A DISTANCIA EN ADIF Y ADIF-AV, no es de aplicación, según la Empresa por cuanto en su cláusula V deja claro que no entrará en vigor hasta que finalicen las medidas sanitarias establecidas en la pandemia.
Para CGT, el mantenimiento de la modalidad de trabajo no presencial “Teletrabajo” sería la mejor herramienta de lucha contra el COVID en las Oficinas, facilitando a su vez la conciliación de la vida laboral y familiar del personal.
Para CGT, que de la situación actual se pase a una presencialidad tan alta, es una decisión poco acertada y ciertamente irresponsable por parte de la empresa. El tiempo nos dará la razón, lamentablemente.
Si esto fuera así, no dudaremos en exigir “que rueden cabezas” en las esferas de la MAD (Muy Alta Dirección) de Adif.

CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA