Comunicados
ADIF | 24 25/03/2026
|
|
A ADIF SOLO LE IMPORTA LA IGUALDAD EN UNA FECHA: EL DÍA DE SACAR LA BANDERA MORADA
Adif tiene el Plan de Igualdad caducado desde junio de 2023. Y continúa incumpliendo sus obligaciones legales. En la última reunión de igualdad, la empresa ha presentado un diagnóstico incompleto, sin auditoría retributiva.
La auditoría retributiva es un diagnóstico que exige la ley para todas las empresas que están obligadas a tener un Plan de Igualdad. Su objetivo es garantizar la transparencia salarial y verificar que se respeta el principio de igualdad entre hombres y mujeres para trabajos de igual valor. Requiere un análisis profundo de por qué se paga lo que se paga (incluyendo salario y todos los pluses) y si existen sesgos de género en la valoración de los puestos.
DENUNCIADO ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
Adif lleva años sin realizar esta valoración de puestos de trabajo y sin entregar un registro retributivo completo que permita analizar realmente si a igual trabajo corresponde igual salario. EL SFF-CGT ya presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo, que exigió a Adif entregarlo antes del 12 de diciembre de 2025… y seguimos esperando. Ahora vuelven a dar una patada hacia adelante y dicen que entregarán esta información “después de Semana Santa”. Y así pasan los años sin tener Plan de Igualdad.
PROTOCOLOS INEFICACES
La empresa también nos ha entregado los borradores de los protocolos de acoso:
• Actualizaciones mínimas (adaptación a la nueva ley de protección de datos) de los protocolos de acoso sexual y acoso laboral, sin incorporar avances legales importantes ni nuevas formas de acoso (como el acoso digital).
• Un nuevo protocolo para personas LGTBI, que es un primer paso, pero necesita mejoras: falta de formación, ausencia de participación sindical en el proceso, etc.
Según los Indicadores de Igualdad, desde 2022 sólo 6 personas (de una plantilla de casi 13000) han usado el protocolo de acoso laboral, y ninguna el protocolo frente al acoso sexual o por razón de sexo. Estos datos reflejan que los protocolos de acoso son ineficaces. Por ello, de cara al III Plan de Igualdad, desde el SFF-CGT vamos a trabajar para que sean revisados, eficaces y protejan de verdad a las personas trabajadoras.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 23/03/2026 | 23 LA ORDENACIÓN PROFESIONAL DEL AHORRO | SECTOR 18/03/2026 | 22 DOS MESES DESPUÉS DEL ACCIDENTE DE ADAMUZ |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE-ADIF CGT SE MOVILIZARÁ CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DE ADIF Y RENFE | 85 2021-09-07 |
| COMUNICADO
 | Leido: 64 veces | La vuelta a la “normalidad” en el ámbito de las Relaciones laborales en las empresas Renfe-Operadora y Adif, una vez terminado el periodo de verano, viene cargada con bastante “anormalidad” sindical debido a las múltiples agresiones que continuamos recibiendo en materia de derechos laborales y de garantías de futuro de las propias empresas.
En Renfe:
● La falta de personal que conlleva de forma recurrente la supresión de trenes, el cierre de taquilla o puestos de atención al cliente, la falta de realización de jornadas de formación para el personal de conducción o realización de revisiones de material por debajo de requerimientos establecidos.
● La reducción de los servicios de transportes, incluidas las Obligaciones de Servicio Público (OSP), que se mantienen desde la declaración del Estado de Alarma.
● La falta de transparencia en la publicación de los listados de admitidos y excluidos de las convocatorias de movilidad: no contemplar motivos de exclusión, no se especifica las peticiones de residencia por orden de preferencia de las personas admitidas ni dato alguno sobre antigüedad en el grupo profesional ni en la empresa.
En Adif:
● Nuevo Modelo de Mantenimiento que aboga por el cierre de bases y la externalización de gran parte de las cargas de trabajo.
● Ahogamiento de las áreas de Estaciones de Viajeros, Servicios Logísticos, gestión y Administración etc, que, mediante la licitación de los servicios a prestar, reducen a su máxima expresión la presencia de personal de Adif en las mismas.
● Falta de personal alarmante en todas las áreas de Adif, incluida circulación, que deja los cuadros de servicio de las dependencias por debajo del mínimo imprescindible para cumplir con las labores de prestación de servicios encomendadas a Adif, lesionando los derechos laborales adquiridos del personal.
A todos estos conflictos, y con afectación a ambas empresas, se unen las consecuencias que para con nuestras empresas y sus plantillas puede llegar a tener el desarrollo de las negociaciones entre Estado y Generalitat con respecto al trasvase de la titularidad de la gestión la propiedad de los trenes, las vías y las estaciones del ámbito de Cataluña.
CGT lo ha dejado siempre muy claro, nos opusimos y lo seguiremos haciendo, al desmembramiento de las Empresas Públicas Adif y Renfe y al atentado que supone al mantenimiento de un ferrocarril público, social, seguro y sostenible y tampoco vamos a permitir que se suprima el derecho a la movilidad de las plantillas, ni la modificación de las condiciones laborales.
Es por ello que CGT, entiende absolutamente necesaria la movilización en las empresas públicas y previa consulta a sus bases, iniciará todas las actuaciones sindicales precisas durante, al menos, el periodo que comprende hasta finales de este año 2021.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |