Comunicados
SECTOR | 72 31/05/2023
|
LAS TRABAJADORAS, UN POCO MÁS PROTEGIDAS LAS TRABAJADORAS, UN POCO MÁS PROTEGIDAS
Avanzamos muy lentamente. Pero avanzamos. Desde el 1 de junio entran en vigor tres nuevas bajas laborales o situaciones de Incapacidad Temporal (IT) que van a proteger la salud de las trabajadoras.
A partir de ahora las trabajadoras recibirán prestación por menstruaciones incapacitantes, por gestación desde el primer día de la semana 39 de embarazo o por interrupción del embarazo (voluntaria o no).
Protegidas, pero no del todo
La novedad es que estas bajas estarán cubiertas económicamente desde el primer día, aunque no con el 100% del salario ni el 100% de la base de regulación (br). Os adjuntamos una tabla que resume cómo quedarán cubiertas a partir de ahora estas situaciones.
Desde CGT, aplaudimos cualquier intento de proteger la salud de las trabajadoras, aunque consideramos que es un avance insuficiente, ya que las mujeres siguen siendo penalizadas económicamente. Y seguiremos luchando para que la salud sexual y reproductiva de las mujeres sea una prioridad en todos los ámbitos.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
 COMUNICADO
|
 ADIF ACERCA/CLECE 29/05/2023 | 71 ADIF ACERCA O CÓMO MACHACAR A L@S TRABAJADORES | ADIF 26/05/2023 | 70 35 HORAS: INTRAHISTORIA DE UNA REUNIÓN |
Jurídica
Convenios CONTRATAS FERROVIARIAS | 28/06/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |  | SERVICIOS FERROVIARIOS | 09/03/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE AVLO. LOW COST EN DERECHOS | 66 2021-06-24 |
| COMUNICADO
 | Leido: 29 veces | Ayer empezó a circular AVLO, el nuevo tren low cost de Renfe. Y nada más apropiado que ese término para definir este nuevo producto.
Low cost en empleo. Renfe ha decidido suprimir el personal de servicio a bordo, sustituyendo a las personas por máquinas de vending. Además, desde CGT reclamamos que lleven interventores en todas las composiciones.
Low cost en destinos. Se sigue apostando por incrementar las frecuencias entre grandes ciudades, olvidando el resto de la red ferroviaria, contribuyendo a la incomunicación de las regiones vaciadas.
Low cost en seguridad. Al reducirse el personal a bordo, se podrían producir problemas que afecten en la seguridad, en caso de emergencia, trasbordos, etc.
Low cost en servicios al cliente. Se elimina el servicio de restauración y cafetería, con la repercusión que tiene en el servicio y el empleo, como ya habíamos señalado.
Low cost discriminatorio. Apuestan por precios super reducidos en líneas de Alta Velocidad, mientras el resto de la red ferroviaria debe asumir tarifas caras y poco razonables para la mayoría de viajer@s. Al ser una empresa financiada con dinero público, debería ser accesible para toda la población, contribuyendo a la generalización del uso del ferrocarril.
Low cost en horarios de la red. Los destinos de Alta Velocidad ven incrementados los horarios de sus circulaciones. Por el contrario, las líneas de MD, Regionales, LD sufren una reducción constante de frecuencias de trenes, llegando incluso a su desaparición.
Low cost en trenes nocturnos. A la vez que Europa apuesta por retomar y potenciar la circulación de trenes durante la noche, Renfe suprime, poco a poco, los escasos trenes que todavía prestaban este servicio.
Low cost en igualdad de inversiones. Se destina la mayor parte del presupuesto a las líneas mediáticas de alta velocidad, mientras trenes destartalados y viejos surcan los territorios olvidados.
Low cost en memoria. Renfe, parece olvidarse de la importancia que tiene el ferrocarril, como elemento vertebrador de la comunicación en la península. Muchas poblaciones morirán si el tren las deja incomunicadas.
Desde CGT, siempre apostaremos por un ferrocarril público y social, accesible para tod@s, en todos los territorios y que genere empleo público de calidad.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |