Comunicados
 
RENFE
103
08/08/2022
CATEGORÍAS DE INGRESO. ¿SABÍAIS QUÉ…?
 
L@s compañer@s Operadores de Ingreso N2 procedentes de la Oferta de Empleo Público 2022 (tanto del colectivo de Talleres como de Comercial) se están incorporando a lo largo de esta semana y de la pasada a sus residencias asignadas, iniciando su andadura profesional en el Grupo Renfe. Desde CGT queremos unirnos a su alegría y celebrar su incorporación a la empresa pública donde, en comparación con el salvaje oeste neoliberal que supone la empresa privada, contamos con unas condiciones laborales y salariales algo mejores.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
ADIF
04/08/2022
102
RATIFICAN EL PACTO DE COLOCACIÓN
 
 
RENFE
29/07/2022
101
LA HIPOCRESÍA EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN
 
RENFE
28/07/2022
100
CGT QUIERE EMPLEOS FIJOS Y DE CALIDAD
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
SERVICIOS FERROVIARIOS
09/03/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
OTRO PLAN QUE ES UN PLOF
57
2021-06-07

COMUNICADO   Anexo 1             
  
Leido: 24 veces

Reunida la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe en la que se ha aprobado por parte de SEMAF, CC. OO y UGT, el II Plan de Igualdad de Género del Grupo Renfe. A recordar, que el texto aprobado proviene de la propuesta que hace el grupo de trabajo de la Mesa Técnica de Igualdad en la que no participa CGT por no ser firmante del convenio y, por lo tanto, excluido de la elaboración del mismo. Resulta llamativo y curioso que una mesa que se bautiza de igualdad discrimine la participación de dos sindicatos con representación en el CGE.
Este Plan de Igualdad nace de la necesidad de cumplir con parte del Plan Estratégico del Grupo, por el imperativo legal de la legislación española y buscando la erradicación de las desigualdades que existen entre mujeres y hombres en el Grupo Renfe. Más allá de todo esto, el resultado ha sido la aprobación de un texto que va más en la línea de una declaración de intenciones y principios, sin ahondar en la definición exacta de soluciones a adoptar para erradicar las desigualdades que existen en la actualidad.
Como muestra un botón, exponemos un párrafo del propio Plan que otorga la medida exacta de la opinión de las compañeras que trabajan día a día en el Grupo:
“Respecto de la percepción sobre la igualdad en la empresa, las mujeres fueron más críticas con las políticas de promoción y selección, con las medidas contra el acoso, la igualdad de oportunidades, las situaciones discriminatorias y la selección del personal de estructura de dirección.
Las medidas de conciliación o la aplicación de las mismas tampoco son conocidas por la plantilla, no habiendo distinciones en cuanto a sexos en esta materia.” Demoledor.
Desde 2018 que se hizo la encuesta a través de la Intranet a esta parte, poco o nada ha cambiado, al contrario, creemos que la reticencia de las distintas direcciones de las empresas del Grupo para ahondar en la solución de problemas que aquejan a las mujeres, ha aumentado. Dándonos la impresión de que las distintas direcciones se mantienen a la espera de que la selección natural equilibre la paridad de los sexos y los derechos en la empresa. Y no lo dice la CGT, lo dicen las propias compañeras en sus respuestas a los formularios para apoyo de la elaboración del Plan.
A modo de resumen, consideramos que este Plan de Igualdad es el fruto de un diagnóstico pobre, con pocos datos y poco incisivos, al que le falta información del contexto que depara en una mala visualización y que además, carece de puntos fundamentales como la formación, condiciones laborales (incluyendo la auditoria salarial a la que el Grupo Renfe se niega), las retribuciones y la prevención del acoso sexual.
Desde CGT, intentaremos que este Plan, que debe ser un Plan flexible, vivo, cambiante para su adecuación a las realidades cambiantes del entorno, mejore con las aportaciones de trabajadoras y trabajadores y nuestro modelo de entender la búsqueda de la Igualdad. Si no somos escuchadas, la promoción desigual, las diferencias salariales, la falta de transparencia, le necesidad de reclamar derechos a través de los tribunales… seguirán siendo, lamentablemente, nuestro pan de cada día.

COMPAÑERA, UN DERECHO NO ES ALGO QUE ALGUIEN TE DA;
ES ALGO QUE NADIE TE PUEDE QUITAR.


Comunicado   Anexo 1                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016