Comunicados
RENFE | 97 14/11/2025
|
|
TRENES INTERNACIONALES. OTRO RECORTE MÁS DE TRIPULACIÓN EN 2026 Renfe lo vuelve a hacer. Tras meses de rumores, se confirma que, en 2026 pretende suprimir otro puesto de trabajo en la tripulación. Desde el SFF-CGT denunciamos esta decisión, que demuestra el absoluto desprecio de la empresa por el personal de intervención y de servicios a bordo, sometido desde hace años a precariedad, sobrecarga, agresiones y un deterioro constante del servicio.
La reducción aplicada en 2025 —de cuatro a tres personas— ya empeoró drásticamente: tripulación desprotegida, viajes más inseguros y un servicio con muchas dificultades para responder ante situaciones críticas, especialmente en los trayectos fuera de España. Ahora, Renfe pretende dar otra vuelta de tuerca, recortando aún más al personal que sostiene el servicio día tras día.
¿Hasta dónde pretende llegar Renfe? ¿Cómo piensa ofrecer un servicio de calidad mientras disminuye el personal que lo hace posible?
La empresa conoce sobradamente la realidad en Francia: agresiones verbales y físicas constantes, robos, situaciones de riesgo y un entorno mucho más hostil que el español. Y aun así, en vez de reforzar la plantilla, opta por adelgazarla, precarizando el servicio que dice defender y deteriorando un producto que presume vender como “excelente”. En la Unión Europea se está apostando por potenciar los servicios transfronterizos para favorecer la movilidad ciudadana. Parece que Renfe no comparte este criterio.
Desde el SFF-CGT no vamos a permitir que este nuevo ataque pase desapercibido. Nos oponemos frontalmente a cualquier recorte que ponga en peligro la seguridad, degrade las condiciones laborales o sirva como excusa para seguir destruyendo empleo, mientras se escudan en supuestos aumentos de costes económicos, renunciando a un servicio público y de calidad.
Nuestro compromiso es firme: defender un servicio público digno, garantizar la seguridad de quienes viajan y proteger la integridad y los derechos de cada trabajador y trabajadora.
Llamamos a todos los sindicatos a cerrar filas y plantarse ante este nuevo atropello. Es el momento de unir fuerzas y demostrar que la plantilla no está dispuesta a aceptar ni un recorte más. Solo desde la unidad podremos frenar esta ofensiva y obligar a Renfe a rectificar.
 COMUNICADO
|
 ADIF 14/11/2025 | 96 ¡¡SIN ACUERDO!! EN LA COMISIÓN DE CONFLICTOS PRESENTADA POR EL SFF-CGT. HABRÁ CONFLICTIVIDAD | LOGIRAIL 13/11/2025 | 95 LA PLANTILLA DIJO BASTA |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE SIN MOVILIDAD EN ALCATRAZ | 53 2021-06-01 |
| COMUNICADO
 | Leido: 14 veces |
Con la publicación de las nuevas movilidades de comercial, firmadas por la mayoría sindical conformada por UGT, CCOO y SEMAF, se produce el grave hecho de cercenar las posibilidades de promoción y movilidad de l@s compañer@s de comercial que prestan sus servicios en los Centros de Gestión.
Ante tal actitud, recomendamos a estos supuestos “compañeros” sindicales que propongan el cambio de nombre a los Centros de Gestión, bautizándolos con nombres más glamurosos y adecuados a lo que se han convertido: Alcatraz, Sing-Sing, Alcalá-Meco, La Modelo… porque en eso se han convertido, en “cárceles”.
De igual manera, también recomendamos, que propongan cambiar la uniformidad y dotar a este colectivo de un precioso pijama a rayas horizontales, conjuntado con un precioso complemento en forma de bola de hierro unida al tobillo con una cadena.
Porque lo que han hecho, es modificar la Norma Marco de Movilidad para perjudicar arbitrariamente a un colectivo que siempre ha mostrado la mejor de las predisposiciones y colaboraciones, pues por tod@s es sabido, que los Operadores Comerciales de los Centros de Gestión no tienen muchas manías cuando se les pide que hagan de Jefes de Maquinista o de Mandos intermedios, o incluso de Técnicos encubiertos.
Así pues, CGT, junto con l@s compañer@s de los Centros de Gestión, va a trabajar en la siguiente línea:
1- Presentaremos una Comisión de Conflictos para dar voz al personal perjudicado y discriminado que, pese a tener la misma categoría que el personal de estaciones, no puede promocionar a través de concurso.
2- Realizaremos una recogida de firmas entre las personas.
3- Empezaremos una campaña de concienciación a la colaboración justa y exacta de lo que está recogido en la funcionalidad de los Operadores Comerciales en los Centros de Gestión.
Si empezamos a mostrar que la colaboración es indispensable para la circulación de trenes y empezamos a demostrar a los firmantes que deben buscar soluciones y no traiciones, quizás revirtamos la situación hacia la justicia y la no discriminación.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |