Comunicados
RENFE | 142 01/12/2023
|
PATINETES FUERA. ¿PROBLEMAS DENTRO? Esta semana hemos sido conocedores de que a partir del 12 de diciembre se prohibirá acceder con patinetes eléctricos a todos los trenes de Renfe Viajeros (Cercanías, Regionales, Larga Distancia y Alta Velocidad). Las baterías que portan este tipo de dispositivos han ocasionado recientemente varios casos de explosiones e incendios en el transporte público. Esta determinación se toma en la línea de las efectuadas por otras regiones como Sevilla, Cataluña, Madrid y otras tantas a nivel europeo.
En el cuerpo de la noticia que ha difundido el departamento de comunicación de Renfe se recoge que “en las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición” de viajar con patinetes eléctricos y que “igualmente se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad”.
Nos parece bien que se difunda la medida en Cercanías… pero también es necesario que se difunda en el resto de servicios, ¿o es que no habrá problemas con este tema en un Media Distancia? ¿O en un control de acceso de AVE?
También es necesario que se incremente la presencia de personal de seguridad a bordo de los trenes, con patinetes o sin ellos, no se puede permitir que el colectivo de intervención esté sufriendo agresiones de todo tipo a diario y que su empresa no se preocupe por garantizar unas condiciones de trabajo seguras. Ejemplos tenemos a raudales en prensa y en las decenas de partes que l@s trabajador@s del colectivo hacen llegar a Renfe mes a mes.
Ahora Renfe tiene una buena oportunidad de demostrar que vela por sus emplead@s garantizando que la aplicación de esta medida no va a acarrear ningún problema a su plantilla. Porque, ojalá nos equivoquemos, la aplicación tan tajante de esta medida no será popular y va a generar más de una situación conflictiva.
La interoperabilidad tren / Vehículos de Movilidad Personal / bicicleta es algo positivo para l@s usuari@s del ferrocarril y para la sociedad (reducción de emisiones de CO2), pero ahora mismo Renfe debe primar la seguridad de trabajador@s y usuari@s. En CGT trabajaremos para que en el futuro pueda compaginarse el transporte de viajeros y estos vehículos de movilidad personal en las condiciones de confort y seguridad necesarias.
También aprovechamos la coyuntura para recordar que seguimos reclamando la necesidad de restituir la figura de agente de la autoridad al colectivo de intervención, una figura que estaba recogida en el Desarrollo Profesional de 2013 y que sucintamente se hizo desaparecer unos años más tarde. Esta figura haría que las agresiones que sufre el colectivo dejaran de salir gratis, protección de la gozan profesor@s o sanitari@s, por ejemplo.
Desde CGT nos hemos puesto en contacto con la dirección de Renfe Viajeros y con el departamento de RRHH para hacerles partícipes de nuestra postura y demandas.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 01/12/2023 | 141 ES EL MOMENTO DE AVANZAR EN DERECHOS | LOGIRAIL 30/11/2023 | 140 CGT APUESTA POR LO PÚBLICO |
Jurídica
Convenios CONTRATAS FERROVIARIAS | 28/06/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |  | SERVICIOS FERROVIARIOS | 09/03/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF EL CGE Y CGT PRESENTAMOS COMISION DE CONFLICTOS POR LA JUBILACIÓN PARCIAL | 51 2021-05-26 |
| COMUNICADO
 | Leido: 40 veces | En el día de hoy y tal y como se informa mediante comunicado conjunto, la totalidad del CGE ha presentado Comisión de Conflictos dando curso al acuerdo alcanzado de forma unánime por todos los sindicatos que lo conforman, CC.OO, UGT, SCF, CGT y SF tras la reunión de ayer solicitada desde CGT.
Las motivaciones del inicio de conflictividad, la Circular de Jubilación Parcial 2021, son explicadas de forma clara en los propios documentos consensuados: Comisión de Conflictos y Comunicado. Aun así y como suele ser habitual en nuestra organización, CGT presentamos Comisión de Conflictos paralela a la presentada por el CGE en los mismos términos, motivado por la necesidad de tener cobertura legal ante un hipotético (esperemos que no sea así) descuelgue de algunos sindicatos que lo componen y que pudiera dejar sin efectos las posibles huelgas convocadas por el CGE.
La circular de Jubilación Parcial del Adif es un acuerdo que viene desarrollándose desde 2017 y que quedó recogido en el II Convenio Colectivo de Adif-Adif AV, con el compromiso de dar continuidad año a año a la circular de 2018. Esto es lo que se negoció y se recogió en el Convenio y cualquier modificación a la baja es una pérdida de derechos de las y los trabajadoras/es de Adif.
Además estamos ante un flagrante incumplimiento de las Bases de la OEP 2020 para P. Operativo, C/T y Técnicos, que dejan bien claro en el capítulo VII, que la contratación de las personas que obtengan plazas en esta convocatoria se llevará a cabo mediante la modalidad de contratación indefinida a tiempo completo, en la modalidad de “RELEVO”.
Pueden darse intentos por parte de la Empresa, como nos tienen acostumbrados, de dar soluciones “digeribles” para las diferentes sensibilidades representadas en el CGE. Pero para CGT no hay medias tintas, o se jubilan tantos/as trabajadoras como personas ingresen mediante tasa de reposición o nos tendrán enfrente dando a la plantilla las herramientas necesarias de lucha para revertir esta agresión.
CGT GARANTIZA TUS DERECHOS Y TU SEGURIDAD.ELIGE CGT
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |