Comunicados
 
S.AUX-AT.CLI
94
14/10/2021
REUNIÓN de la COMISIÓN NEGOCIADORA del V CONVENIO COLECTIVO SERVICIOS AUXILIARES DE EMPRESAS FERROVIARIAS
 
Ayer y tras varios meses de parón, se volvió a reunir la Comisión Negociadora del V Convenio del Sector de Empresas Auxiliares, en la que cabe destacar el abandono de la cerrazón de la Patronal y UGT, que se enrocaron (siempre respetables las posiciones) en una postura de intereses poco beneficiosos para l@s trabajadores/as.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
ADIF
13/10/2021
93
COMISIÓN SEGUIMIENTO TELETRABAJO
 
 
ADIF
13/10/2021
92
EL EXCESO DE JORNADA DEBE SER ABONADO COMO HORA EXTRAORDINARIA
 
RENFE
05/10/2021
91
SENTENCIA T. SUPREMO SOBRE REDUCCIÓN DE JORNADA EN RENFE: EL TS DESESTIMA LA TOTALIDAD DE RECURSOS PLANTEADOS Y CONFIRMA LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
RENFE
08/08/2020
ADIF
29/01/2020
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
MOVILIDADES CON TRAMPAS Y FIRMAS CÓMPLICES
42
2021-05-04

COMUNICADO             
  
Leido: 3 veces



Llevamos más de 4 meses (desde el 17 de diciembre), esperando a que se produzcan las reuniones sobre las movilidades del colectivo comercial. Ahora se han firmado deprisa y corriendo, con gran urgencia, por parte de los de siempre. Además, podemos leer comunicados de otros sindicatos donde celebran, con ambiente festivo y gran algarabía, la firma de unas movilidades geográficas y funcionales OCN1, que esconden grandes injusticias, retrocesos en derechos y prácticas “poco transparentes”, por ser elegantes. Hemos consultado a nuestra afiliación y su opinión es la oposición firme y contundente.

En primer lugar, las plazas ofertadas nos parecen muy insuficientes y alejadas de las necesidades reales de las residencias de intervención. Muchas secciones sindicales de CGT, han trasladado su indignación y preocupación por esta escasez de oferta en la movilidad funcional.

La empresa y sus aliados, justifican la escasez con una “bolsa de la injusticia”, ya que pretenden asignar plazas por este medio “hasta transcurridos dos meses de la finalización de la OPE 2021”. Los que aprueben y obtengan plaza definitiva, podrán ver durante meses como compañer@s con menos nota y/o con menos derechos, según los criterios de ordenación del grupo Renfe, obtienen mejores plazas con carácter definitivo.

Además, al prolongar tanto la “bolsa de la vergüenza” y condicionarla a la OPE 2021, la empresa parece querer saltarse una movilidad funcional y geográfica, tirando de esta bolsa que, no olvidemos, es la correspondiente a 2020. Esto supone un grave perjuicio para los que necesitan una segunda movilidad para reubicarse, tal como indica el 14.6, ya que deberán esperar a la de 2022 y para los que no puedan presentarse esta convocatoria a la movilidad funcional.

Durante todos estos meses, se irán dando plazas poco a poco y de forma paulatina, lo cual provocará una falta de transparencia en su asignación y los “chanchulleos” a los que, tristemente, nos tiene acostumbrados esta empresa.

Otro punto totalmente discriminatorio es la imposibilidad de presentarse por parte de l@s compañer@s de los centros de gestión. Pertenecen al colectivo comercial y tienen derecho a promocionar como crean conveniente, sin “secuestros” ni imposiciones.

Desde CGT tampoco entendemos por qué un OCEN2 aparece, de forma subsidiaria, por detrás de los OCN2. Si tiene mayor categoría no puede ir en un grupo subsidiario posterior. El argumento de que pierde categoría al presentarse a OCN1 no nos vale, ya que cada persona es libre de decidir cómo quiere orientar su carrera profesional.

Asimismo, consideramos que los técnicos, MMII y el personal de talleres deberían poder presentarse. Aunque descompongan la empresa en mil sociedades, aunque traten hacernos ver que somos de sociedades diferentes, tod@s somos emplead@s de Renfe y debemos tener los mismos derechos a la hora de decidir cuál queremos que sea nuestro destino profesional.

Otro de los “goles” que ha colado la empresa, es la obligatoriedad de pasar el reconocimiento de la orden FOM. Tod@s coincidimos en la necesidad de dotar al colectivo de intervención de cargas de trabajo, pero no unilateralmente y mucho menos sin negociación.

El equipo jurídico de CGT ya está estudiando estas bases, para emprender las acciones legales que correspondan.

Mientras unos cuentan cuentos, nosotros exponemos la realidad. Cuando unos te dan caramelitos mientras te roban la cartera, nosotros defendemos tus derechos.

CGT, POR UNAS MOVILIDADES JUSTAS, TRANSPARENTES Y QUE RESPONDAN A LOS INTERESES DE L@S TRABAJADORAS Y TRABAJADORES.



Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016