Comunicados
ADIF | 70 26/05/2023
|
35 HORAS: INTRAHISTORIA DE UNA REUNIÓN 35 HORAS: INTRAHISTORIA DE UNA TRAICIÓN
¡5 minutos! Eso es lo que dedicó la empresa a exponer su postura en un tema tan relevante para l@s trabajador@s como es el de la aplicación de la reducción de jornada a 35 horas.
MALOS AUGURIOS
Ayer se reunió la Mesa de Jornada, que negocia la forma en que se aplicará la reducción de jornada a 35 horas en todas las áreas de la empresa. Adif contempla dos escenarios:
- Para personal a 3 turnos y descansos rotativos: cada Comité provincial negociaría nuevos gráficos de servicio con una jornada anual de 1536 horas. Pero, ¡atención!, desde el preacuerdo de jornada, ya no es obligatoria la jornada de 8 horas.
- Para el resto de personal: reducción de jornada en minutos, bien con jornadas diarias de 7 horas y media, bien con “jornada intensiva” en verano.
No nos sorprende: la propuesta de la empresa no contempla reducción en días. Así que nos tendrá enfrente.
INTRAHISTORIA DE UNA TRAICIÓN
Primero fue la Norma Marco de Movilidad, después, la figura del Coordinador/a de Trabajos… El 16 de marzo CCOO, UGT y SCF firmaron acabar con un derecho adquirido con mucho esfuerzo, como es la cláusula 8ª del Convenio Colectivo, que recogía una jornada de 8 horas.
Insisten en sus comunicados en que apuestan porque la reducción se aplique en días completos, pero la realidad es que firmando ese preacuerdo han puesto la bandeja de plata para que la empresa aplique la reducción de jornada a su antojo.
Tenemos memoria, y recordamos que hicieron lo mismo en Renfe, proclamando manzanas y firmando peras. Allí tragaron con la reducción de jornada en minutos. Y después, silbando, miraron para otro lado.
NO NOS MOVERÁN
En CGT, nuestra postura es muy clara:
• 14 días de reducción (los famosos RJ)
• que la Cláusula 8ª de nuestro convenio vuelva a reconocer que la jornada anual se computa en jornadas de 8 horas
• La negociación de la reducción no puede superar el 30 de junio como límite para alcanzar un acuerdo, en el Comité General de Empresa o en los comités provinciales.
Hemos sido transparentes: con el preacuerdo de marzo, CCOO-UGT-SCF permitían a la empresa establecer la reducción de jornada en minutos, justo lo que ahora está planteando Adif en la mesa de negociación (¡Oh, qué casualidad!). En CGT nos opusimos a ese preacuerdo y nos movilizamos en dos huelgas de 23 horas. Y volveremos a luchar si no nos dejan otra salida.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
 COMUNICADO
|
 RENFE 26/05/2023 | 69 ¿JORNADA DE 35 HORAS? “PATADÓN Y P’ARRIBA” | RENFE 25/05/2023 | 68 EMPEORAN EL III CONVENIO COLECTIVO. GRATIS |
Jurídica
Convenios CONTRATAS FERROVIARIAS | 28/06/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |  | SERVICIOS FERROVIARIOS | 09/03/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF NO, A LA RELAJACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS | 29 2021-03-26 |
| COMUNICADO
 | Leido: 22 veces | Tenemos conocimiento que en la última semana se están enviando comunicaciones por parte de la Dirección General de Gestión de Personas, en las que se insta a las diferentes jefaturas del colectivo de administración y gestión, para que se incremente el porcentaje de jornada presencial hasta un mínimo de dos días a la semana.
Por otro lado, desde hace unas semanas se están repartiendo entre el personal mascarillas quirúrgicas en lugar de las mascarillas tipo FFP2. Desde la Subdirección de Prevención nos reiteran en múltiples ocasiones (hemos hecho la consulta tanto de manera verbal en las diferentes reuniones que mantenemos como por escrito con el envío una carta) que no se debe sustituir unas por otras y que se está dotando de mascarillas quirúrgicas a las personas a las que no se les dotaba de ninguna. No sabemos de quien es responsabilidad, el caso es que los trabajadores y trabajadoras de todos los colectivos están dejando de recibir los EPIs necesarios para protegerse frente al COVID-19.
Esta relajación de las medidas preventivas, entendemos que soportada por la afirmación infundada de una posible evolución positiva generalizada de los indicadores de la pandemia generada por la COVID-19: índices de contagio, ingresos en UCI, defunciones, etc., en todo el territorio. Sin embargo, no obedece a ninguna recomendación que se pudiera haber transmitido por parte de las autoridades sanitarias que tutelan la evolución de la pandemia.
Nuestro colectivo aún no ha sido incluido en ningún grupo de vacunación a pesar, dicho sea de paso, de ser considerados personal esencial en su momento y haber sido informadas las autoridades sanitarias por el servicio médico de la empresa. Por lo que no tenemos certeza de ser inmunizados en un breve espacio de tiempo.
Además, el plan de inmunización no se está desarrollando como era lo esperado y se ha visto frenado por la paralización de la vacuna AstraZeneca.
También hemos tenido conocimiento de la futura puesta en marcha de un plan de mediciones de CO2 para valorar las condiciones de ventilación en espacios de trabajo con alta ocupación. Estas mediciones permitirán concretar el grado de ventilación en los centros de trabajo y el número de personas que pueden convivir en el mismo espacio.
Por todo lo anterior, hemos solicitado a la presidenta de Adif mediante carta que se mantenga la situación de teletrabajo al máximo de su aplicación, al menos hasta que se tenga la certeza del retroceso de la pandemia y visto el impacto de la Semana Santa en la misma. Por lo tanto, ha de mantenerse la dotación de las mascarillas FFP2 a todo el personal de la empresa sin distinción.
CGT, SEGURIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |