Comunicados
RENFE | 142 01/12/2023
|
PATINETES FUERA. ¿PROBLEMAS DENTRO? Esta semana hemos sido conocedores de que a partir del 12 de diciembre se prohibirá acceder con patinetes eléctricos a todos los trenes de Renfe Viajeros (Cercanías, Regionales, Larga Distancia y Alta Velocidad). Las baterías que portan este tipo de dispositivos han ocasionado recientemente varios casos de explosiones e incendios en el transporte público. Esta determinación se toma en la línea de las efectuadas por otras regiones como Sevilla, Cataluña, Madrid y otras tantas a nivel europeo.
En el cuerpo de la noticia que ha difundido el departamento de comunicación de Renfe se recoge que “en las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición” de viajar con patinetes eléctricos y que “igualmente se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad”.
Nos parece bien que se difunda la medida en Cercanías… pero también es necesario que se difunda en el resto de servicios, ¿o es que no habrá problemas con este tema en un Media Distancia? ¿O en un control de acceso de AVE?
También es necesario que se incremente la presencia de personal de seguridad a bordo de los trenes, con patinetes o sin ellos, no se puede permitir que el colectivo de intervención esté sufriendo agresiones de todo tipo a diario y que su empresa no se preocupe por garantizar unas condiciones de trabajo seguras. Ejemplos tenemos a raudales en prensa y en las decenas de partes que l@s trabajador@s del colectivo hacen llegar a Renfe mes a mes.
Ahora Renfe tiene una buena oportunidad de demostrar que vela por sus emplead@s garantizando que la aplicación de esta medida no va a acarrear ningún problema a su plantilla. Porque, ojalá nos equivoquemos, la aplicación tan tajante de esta medida no será popular y va a generar más de una situación conflictiva.
La interoperabilidad tren / Vehículos de Movilidad Personal / bicicleta es algo positivo para l@s usuari@s del ferrocarril y para la sociedad (reducción de emisiones de CO2), pero ahora mismo Renfe debe primar la seguridad de trabajador@s y usuari@s. En CGT trabajaremos para que en el futuro pueda compaginarse el transporte de viajeros y estos vehículos de movilidad personal en las condiciones de confort y seguridad necesarias.
También aprovechamos la coyuntura para recordar que seguimos reclamando la necesidad de restituir la figura de agente de la autoridad al colectivo de intervención, una figura que estaba recogida en el Desarrollo Profesional de 2013 y que sucintamente se hizo desaparecer unos años más tarde. Esta figura haría que las agresiones que sufre el colectivo dejaran de salir gratis, protección de la gozan profesor@s o sanitari@s, por ejemplo.
Desde CGT nos hemos puesto en contacto con la dirección de Renfe Viajeros y con el departamento de RRHH para hacerles partícipes de nuestra postura y demandas.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 01/12/2023 | 141 ES EL MOMENTO DE AVANZAR EN DERECHOS | LOGIRAIL 30/11/2023 | 140 CGT APUESTA POR LO PÚBLICO |
Jurídica
Convenios CONTRATAS FERROVIARIAS | 28/06/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |  | SERVICIOS FERROVIARIOS | 09/03/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE L@S TRABAJADORAS Y TRABAJADORES ¡NO PAGAMOS LAS CRISIS! | 27 2021-03-24 |
| COMUNICADO
 | Leido: 18 veces | Los trabajadores y trabajadoras del grupo Renfe acabamos de asistir a otro despropósito en forma de impago. Hemos podido comprobar como la empresa nos ha usurpado la paga de productividad de marzo, amparándose en el cálculo de unos objetivos fijados antes de la pandemia.
Tras la reducción de las circulaciones y la restricción de las movilidades interprovinciales, ordenadas por el Gobierno, lo lógico habría sido recalcular los objetivos, para evitar la pérdida de poder adquisitivo de las personas que trabajamos en Renfe.
Se echa a las espaldas y bolsillos de los trabajadores y trabajadoras, la responsabilidad de una pandemia que no hemos provocado y una reducción del tráfico ferroviario que no hemos ordenado.
Además, no se ha tenido en cuenta que durante los meses más duros de la pandemia hemos sido uno de los colectivos más expuestos a la Covid 19, por nuestra consideración como trabajadores esenciales. Atrás quedaron los aplausos para tod@s aquell@s que estuvimos al pie del cañón, que se han convertido en un recorte salarial sin precedentes, en el sector ferroviario.
Mientras en otras empresas y sectores se premiaba a l@s emplead@s que han estado más expuestos al patógeno, con primas extraordinarias, aquí se nos castiga sin miramientos.
Otro asunto sobre el que deberíamos reflexionar es ¿por qué nuestro sueldo depende de una variable con tanto peso específico? ¿Por qué no tenemos un salario cuyos conceptos sean estables y no estén ligados constantemente a cuestiones que el trabajador no puede controlar?
Los firmantes del primer y segundo convenio, es decir, todos menos CGT, aceptaron que nuestra remuneración tuviera este alto componente inestable y variable, que ahora nos hace perder ingresos. Estamos recogiendo lo que sembraron.
Desde CGT exigimos por el pago del 100% de la variable de la productividad y lucharemos porque en el próximo convenio se reduzcan, lo máximo posible, los componentes variables de nuestro sueldo para evitar la pérdida de poder adquisitivo de l@s ferroviari@s.
Asimismo, esos conceptos variables, son generadores de desigualdades entre compañer@s. Mismo trabajo, mismo salario.
Desde CGT, queremos recordar a la empresa el gran trabajo realizado por tod@s los colectivos del grupo Renfe y que tenga presente que ¡los trabajadores y trabajadoras no pagamos las crisis!
Por estos motivos, desde CGT exigimos el pago del 100% de la paga de productividad de marzo y que en la negociación del próximo convenio se aborde, sin más dilación, el incremento de los conceptos estables en nuestras nóminas.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |