Comunicados
ADIF | 71 15/09/2025
|
UN AÑO Y AÚN NO LE HAN SALIDO LOS DIENTES UN AÑO Y AÚN NO LE HAN SALIDO LOS DIENTES
En pocos días se cumplirá un año desde la constitución de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Adif y la criatura no termina de salir adelante. Muchas carantoñas, muchas cucamonas, pero pocos hitos en el desarrollo de derechos para las personas trabajadoras.
MESA DE NORMATIVA: NI SIQUIERA HA DADO SUS PRIMEROS PASOS
Esta mesa ¡ni siquiera se reúne!
MESA DE ASUNTOS SOCIALES: LA MESA DE LOS CÓLICOS
La conciliación sigue importándole poco a la empresa. La intención de Adif es que perdamos nuestra (luchada) ventaja en permisos respecto a los mínimos del Estatuto de los Trabajadores. Y, como guinda, pretende acabar con un derecho histórico, el reingreso garantizado en la empresa si nos declaran en situación de incapacidad permanente total.
MESA DE EMPLEO: EN PAÑALES
Ni jornada, ni movilidad, ni teletrabajo. Ni siquiera garantía de empleo. Aquí solo se habla de que el personal de dirección siga “trabajando” hasta los 68 años, en vez de los 65 actuales.
MESA DE ORDENACIÓN PROFESIONAL: BALBUCEOS PERO NI UNA PALABRA INTELIGIBLE
En vez de desarrollar y negociar las nuevas funciones y el sistema retributivo, a alguien de Adif se le ha aparecido la Virgen del Desarrollo Profesional Horizontal y pretende bautizarnos y convertirnos en creyentes.
EL NUEVO CONVENIO DEBE MIRAR HACIA EL FUTURO
Y casi dos años después de denunciar el anterior convenio (diciembre 2023), Adif ha seguido con sus planes: cierre de bases y estaciones, imposición de turnos al personal de infraestructura, recorte arbitrario de conceptos salariales... Claramente no está pensando en el futuro. Más bien pretende que todo siga como está. O peor.
Es hora de que la conflictividad generada por Adif se vuelva en su contra. Es hora de presionar para que deje volar a la criatura y empiece a construirse un futuro mejor que el que tuvieron sus padres.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 11/09/2025 | 70 LXS TRABAJADORXS DE RENFE PODRÁN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA DE PLAZAS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN CON PREFERENCIA A LOS INGRESOS | RENFE 11/09/2025 | 69 ATL Y BRIGADA DE SOCORRO: NUEVA DENOMINACIÓN |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE L@S TRABAJADORAS Y TRABAJADORES ¡NO PAGAMOS LAS CRISIS! | 27 2021-03-24 |
| COMUNICADO
 | Leido: 18 veces | Los trabajadores y trabajadoras del grupo Renfe acabamos de asistir a otro despropósito en forma de impago. Hemos podido comprobar como la empresa nos ha usurpado la paga de productividad de marzo, amparándose en el cálculo de unos objetivos fijados antes de la pandemia.
Tras la reducción de las circulaciones y la restricción de las movilidades interprovinciales, ordenadas por el Gobierno, lo lógico habría sido recalcular los objetivos, para evitar la pérdida de poder adquisitivo de las personas que trabajamos en Renfe.
Se echa a las espaldas y bolsillos de los trabajadores y trabajadoras, la responsabilidad de una pandemia que no hemos provocado y una reducción del tráfico ferroviario que no hemos ordenado.
Además, no se ha tenido en cuenta que durante los meses más duros de la pandemia hemos sido uno de los colectivos más expuestos a la Covid 19, por nuestra consideración como trabajadores esenciales. Atrás quedaron los aplausos para tod@s aquell@s que estuvimos al pie del cañón, que se han convertido en un recorte salarial sin precedentes, en el sector ferroviario.
Mientras en otras empresas y sectores se premiaba a l@s emplead@s que han estado más expuestos al patógeno, con primas extraordinarias, aquí se nos castiga sin miramientos.
Otro asunto sobre el que deberíamos reflexionar es ¿por qué nuestro sueldo depende de una variable con tanto peso específico? ¿Por qué no tenemos un salario cuyos conceptos sean estables y no estén ligados constantemente a cuestiones que el trabajador no puede controlar?
Los firmantes del primer y segundo convenio, es decir, todos menos CGT, aceptaron que nuestra remuneración tuviera este alto componente inestable y variable, que ahora nos hace perder ingresos. Estamos recogiendo lo que sembraron.
Desde CGT exigimos por el pago del 100% de la variable de la productividad y lucharemos porque en el próximo convenio se reduzcan, lo máximo posible, los componentes variables de nuestro sueldo para evitar la pérdida de poder adquisitivo de l@s ferroviari@s.
Asimismo, esos conceptos variables, son generadores de desigualdades entre compañer@s. Mismo trabajo, mismo salario.
Desde CGT, queremos recordar a la empresa el gran trabajo realizado por tod@s los colectivos del grupo Renfe y que tenga presente que ¡los trabajadores y trabajadoras no pagamos las crisis!
Por estos motivos, desde CGT exigimos el pago del 100% de la paga de productividad de marzo y que en la negociación del próximo convenio se aborde, sin más dilación, el incremento de los conceptos estables en nuestras nóminas.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |