Comunicados
SECTOR | 8 04/02/2026
|
|
CUANDO EL MINISTRO DECIDE QUIÉN PUEDE HABLAR Durante la intervención de ayer en el Congreso de los Diputados, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció la celebración de una reunión “con los sindicatos del sector ferroviario”, omitiendo deliberadamente que el SFF-CGT, entre otros, no ha sido convocado. A simple vista podría parecer un error o un despiste, pero no lo es: se trata de una decisión política consciente para apartar a una parte de la representación legal de las personas trabajadoras. Y eso, no es solo un desprecio: es una irresponsabilidad.
SILENCIAR A QUIENES ADVIERTEN NO ARREGLA EL COLAPSO
Dejar fuera a uno de los sindicatos con mayor implantación y representación en Adif, Renfe, Iryo, Ouigo y Serveo, no “agiliza” nada: debilita cualquier intento serio de solución. El mensaje es claro: no se sienta con quien no le garantiza la foto y el relato, apartando a quien ha venido señalando —con hechos y por escrito— las grietas reales del sistema.
No es la primera vez que el SFF-CGT tiene conocimiento de decisiones o anuncios del Ministerio a través de comparecencias públicas en el Congreso, sin información previa ni diálogo con la representación legal de las personas trabajadoras. Así ocurrió con el anuncio del despido de un trabajador de Renfe tras las últimas huelgas por el traspaso de Rodalies, o ahora con esta convocatoria limitada a SEMAF, UGT y CCOO.
SIN TODOS LOS ACTORES, NO HAY SOLUCIÓN: ES UN PARCHE
No se puede hablar de seguridad ferroviaria, de calidad del servicio ni de condiciones laborales excluyendo a parte de la representación legal de las personas trabajadoras. La crisis del ferrocarril no se resuelve por colectivos aislados, ni por empresas, ni mediante acuerdos parciales. Exige corresponsabilidad y participación real de los ministerios competentes, la AESF, las empresas públicas y privadas y el conjunto de la RLPT.
El SFF-CGT ya solicitó en septiembre una reunión urgente para alertar de deficiencias graves en mantenimiento y prevención. No hubo respuesta. Hoy, cuando el sistema vuelve a evidenciar un deterioro, se pretende limitar el debate excluyendo a quienes resultan incómodos para el Ministro.
MOLESTA LO QUE DECIMOS
Que se nos excluya mientras el ferrocarril se degrada solo confirma un hecho: se busca un sector sin oposición, sin crítica y sin debate. Pero las plantillas no son un decorado. El ferrocarril lo sostenemos las personas que trabajamos en el cada día.
Por eso lo decimos con claridad: sin voz a la plantilla, no hay salida real al conflicto, y las huelgas convocadas para los días 9, 10 y 11 de febrero de 2026 son la consecuencia directa de cerrar las puertas al diálogo real.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 SECTOR 02/02/2026 | 7 EL FERROCARRIL NO SE ARREGLA A TROZOS | SECTOR 28/01/2026 | 6 LOS CGEs UNIDOS POR EL FERROCARRIL |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF UNIDAD VIGILANCIA SINDICAL ADIF PARTE 1ª Megafonía Cataluña, se vende. Esto no ilusiona | 22 2021-03-10 |
| COMUNICADO
 | Leido: 15 veces | Como todas las personas trabajadoras de Adif saben, en pasadas fechas, SCF, UGT y CC.OO. desactivaron mediante la firma del “acuerdo ilusionante” de desconvocatoria, las movilizaciones conjuntas y unánimes del CGE que buscaban empleo suficiente y de calidad, junto a la finalización de las privatizaciones.
CGT, una vez consultadas las bases de nuestra organización, no avaló este acuerdo, quedando suficientemente explicados los motivos en el comunicado nº 16. Advirtiendo a los sindicatos firmantes del error histórico que esto suponía al no haberse alcanzado los objetivos acordados y erradicar de cuajo de los corazones de todos y todas, la esperanza de que ahora y gracias a esa unidad, sí que se podía.
Las consecuencias del engaño que supuso este acuerdo no han tardado mucho en visualizarse y esta vez le ha tocado al servicio esencial de Información y Megafonía de las Estaciones de Barcelona, Tarragona y Girona.
Ayer se reunió la Comisión de Conflictos de Adif a instancias de CC.OO., al parecer con el objetivo de paralizar la privatización de este servicio con el argumentario de que se vulnera lo acordado en el acuerdo de desconvocatoria. Reclaman que se está vulnerando el punto 5 del acuerdo que establecía el inicio de 400 contrataciones mediante contratos de “obra o servicio” y que, por lo tanto, esta debería ser la solución y no la privatización.
Lo que parece ser que han olvidado nuestros compañeros, es que esas 400 contrataciones están sujetas a autorización ministerial y por lo tanto, una vez más Adif se lava las manos culpando a papá Ministerio.
Lo que parece ser que han vuelto a olvidar nuestros queridos compañeros, es que la modalidad de contratación de Obra o Servicio no es válida para este servicio esencial pues no existe una necesidad temporal en la empresa que tenga autonomía y sustantividad propia dentro de la misma.
Lo que parece ser que siguen olvidando, es que el acuerdo de desconvocatoria parece ser que dejó sin atar la paralización de las continuas privatizaciones pasadas, presentes y futuras. Lo más gracioso de esta cuestión por no decir otra cosa, es que la empresa sostiene que los trabajadores, en tanto en cuanto no llega la privada, han accedido de buena gana a cambiar su fecha de traslado prevista para el 1 de enero al 30 de junio para darles la formación. Es decir: ¡Si te quieres marchar tendrás que formar!
Medio año más, lejos de sus casas. Un despropósito tras otro.
¿Cuál será la siguiente vuelta de tuerca ante este “ilusionante acuerdo?
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |