Comunicados
SECTOR | 11 12/02/2026
|
|
LA RESPUESTA DEL SECTOR HA SIDO CLARA Desde el SFF-CGT queremos agradecer sinceramente a todas las personas que secundaron las huelgas de estos días, vuestra participación ha evidenciado que el acuerdo alcanzado en el Ministerio no representa al conjunto del sector. Las personas trabajadoras no estamos resignadas ni desmovilizadas. Estos días la plantilla ha demostrado no estar aletargada y ser capaz de reaccionar.
Pensaron que bastaría con una foto, media mañana de huelga, un anuncio apresurado y promesas sin concreción presupuestaria. Pensaron que las plantillas aceptarían sin más un documento que no incorpora a todos los colectivos. Varios días después, parece que siguen sin comprender que el problema viene de una casualidad: no comprenden que el problema es el modelo ferroviario actual.
UNA IRRESPONSABILIDAD TRAS OTRA
La retirada del 100% de los servicios mínimos en Renfe evidenció una gestión que priorizó la confrontación sobre la responsabilidad pública. Renfe, como empresa pública, tiene la obligación de garantizar un servicio esencial a la ciudadanía. Esta irresponsabilidad ha repercutido una vez más en la imagen que tiene la ciudadanía sobre Renfe, que ha mostrado su malestar con el personal de atención al público del resto de empresas. Lo venimos diciendo, el ferrocarril es un sistema único: funciona
—o se degrada— de manera conjunta.
PEDIMOS GARANTÍAS
No basta con hablar de instar, tramitar, aclarar o analizar. Cuando se anuncian nuevas contrataciones o inversiones en infraestructura, las trabajadoras y trabajadores queremos saber qué partida presupuestaria las respalda y qué calendario de ejecución existe. Porque sin financiación real y sin la implicación de todos los actores —incluido el Ministerio de Hacienda— cualquier compromiso vinculado a dotación económica corre el riesgo de quedarse en papel mojado.
CONTINUAREMOS DEFENDIENDO EL CAMBIO DE MODELO
Desde el SFF-CGT seguiremos trabajando con rigor y exigiendo concreción donde otros se conforman con salir en la foto. Seguiremos defendiendo que el cambio de modelo exige inversión real, empleo estable, internalización de cargas de trabajo y un modelo unificado de actuación entre todas las empresas, públicas y privadas, que garantice seguridad para quienes trabajamos y para quienes utilizan el servicio.
Porque el ferrocarril no necesita parches, necesita medidas reales y palpables a corto, medio y largo plazo.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 SECTOR 09/02/2026 | 10 SFF-CGT MANTIENE LA HUELGA EN EL SECTOR | SECTOR 08/02/2026 | 9 UNA HUELGA PARA SALVAR EL FERROCARRIL |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
S.AUX-AT.CLI 1 AÑO MÁS TARDE | 17 2021-02-25 |
| COMUNICADO
 | Leido: 5 veces | En el día de hoy y casi un año después, se ha vuelto a reunir la Comisión Negociadora del V Convenio Sectorial Estatal de Servicios Auxiliares y Atención al Cliente.
Como era de esperar, AGESFER Y UNECOFE han planteado que desean un inicio de negociación en la que se tengan en cuenta las pérdidas económicas derivadas de la pandemia. Por nuestra parte, hemos planteado que, en nuestra realidad de clase trabajadora, los efectos de la pandemia también se han hecho patentes de una forma mucho más profunda y que desde esa realidad, no vamos a permitir que sean las trabajadoras las que vuelvan a pagar las consecuencias de esta crisis.
Desde CGT tenemos claro que no ha sido este año y fruto de la acción de la Covid-19 el único año “pandémico”, las trabajadoras venimos sufriendo pandemias año tras año y convenio tras convenio, con resultado de unas malas condiciones económicas, laborales y sociales. Por lo que a la Covid-19 le pondremos su vacuna y a nuestras pandemias un mejor convenio colectivo.
El próximo 12 de marzo se celebrará una nueva reunión en la que la patronal expondrá su valoración sobre las plataformas de convenio entregadas hace un año. Esperamos y deseamos, que su punto de partida para la negociación no esté a años luz de las demandas sociales y que no se basen principalmente en el aumento de las ganancias económicas por encima de cualquier otro principio.
Seguiremos informando e intentando negociar el mejor convenio posible que cubra las necesidades reales del colectivo y en el menor tiempo posible. Algo que conseguiremos si la unión sindical se mantiene, pues las plataformas reivindicativas presentadas hace un año así lo expresaban.
CON TU APOYO E IMPLICACIÓN LO CONSEGUIREMOS.
NO LO DUDES, AFÍLIATE A CGT.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |