Comunicados
RENFE | 103 08/08/2022
|
CATEGORÍAS DE INGRESO. ¿SABÍAIS QUÉ…? L@s compañer@s Operadores de Ingreso N2 procedentes de la Oferta de Empleo Público 2022 (tanto del colectivo de Talleres como de Comercial) se están incorporando a lo largo de esta semana y de la pasada a sus residencias asignadas, iniciando su andadura profesional en el Grupo Renfe. Desde CGT queremos unirnos a su alegría y celebrar su incorporación a la empresa pública donde, en comparación con el salvaje oeste neoliberal que supone la empresa privada, contamos con unas condiciones laborales y salariales algo mejores.
Pero en CGT tenemos la transparencia como una de nuestras señas de identidad y no queremos engañar a nadie. Poneros las botas, compañer@s de Ingreso, que vamos a bajar al barro:
¿Sabíais que la merma de salario que percibís los dos primeros años respecto a la categoría de entrada (un 30% menos de salario durante los dos primeros años y un 15% menos durante los 6 meses siguientes) recogida en el II Convenio Colectivo del Grupo Renfe fue firmada por SEMAF, UGT y CCOO? ¿Sabíais que en el I CC la situación era todavía peor, que la merma de salario se prolongaba durante cinco años y que aquel convenio lo firmaron SEMAF, UGT, CCOO y SF?
Cuando sus representantes se pasen a visitaros por las taquillas y los talleres y os vendan la moto de que están trabajando y en el pasado han trabajado por mejorar vuestras condiciones laborales decidles que no sois tontos, que sabéis que desde el principio firmaron adaptar las retribuciones “a las condiciones actuales de mercado” (extracto literal del I CC), es decir, precarizar vuestros salarios. Pedidles que os expliquen por qué han firmado que personas que realizan las mismas funciones cobren salarios diferentes y luego nos contáis sus respuestas: Verlos sudar haciendo malabares dialécticos nos resulta muy divertido.
Y al respecto de las funciones queríamos comentar otro asunto: ¿Sabíais que la única diferencia entre las funciones de un Operador de Entrada y uno de Ingreso es que el de Entrada “tutelará la formación práctica de los Operadores de Ingreso”? Es decir, que un Operador de Ingreso no debería formar a sus compañer@s de Ingreso, es decir, a vosotr@s (enlace al desarrollo profesional).
La empresa apela a la solidaridad, a la costumbre, al buen hacer de sus profesionales, etc. Para tapar la doble injusticia que estáis sufriendo: Crearon la categoría de Ingreso para ahorrarse un buen porcentaje en vuestros salarios y ahora además os piden hacer las funciones que ni siquiera están en vuestro desarrollo profesional.
Mientras os hablaban del Código Ético, de Compliance, de transparencia… en vuestras recientes formaciones; piden a vuestr@s compañer@s, en privado y en voz baja, que os formen, que les hagan el favorcillo. Un poco feo, ¿no?
LOS MALABARISMOS PARA EL CIRCO,
CGT PARA TU REPRESENTACION SINDICAL
 COMUNICADO
|
 ADIF 04/08/2022 | 102 RATIFICAN EL PACTO DE COLOCACIÓN | RENFE 29/07/2022 | 101 LA HIPOCRESÍA EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN |
Jurídica
Convenios CONTRATAS FERROVIARIAS | 28/06/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |  | SERVICIOS FERROVIARIOS | 09/03/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF PRESENTADA DEMANDA CONTRA LOS SS.MM IMPUESTOS POR EL TANDEM ADIF/MINISTERIO EN LAS PASADAS HUELGAS CONTRA EL NUEVO MODELO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO | 4 2021-01-18 |
| COMUNICADO
 | Leido: 10 veces | CGT ha presentado demanda ante la Audiencia Nacional, sala de lo Contencioso Administrativo, por vulneración del derecho de huelga contra los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Transportes en las pasadas huelgas convocadas por CGT en solitario, ante la inacción del resto de sindicatos presentes en el CGE, los pasados meses de octubre y noviembre de 2020 contra el nuevo modelo de Conservación y Mantenimiento de Infraestructura implantado unilateralmente por ADIF.
Este modelo, que está suponiendo la privatización y la precarización sin precedentes de las funciones propias de la empresa pública y que ADIF fundamenta, en un acto de cinismo, en la falta de personal propio, supone uno de los ataques más graves contra la calidad del servicio público ferroviario y del empleo público, dedicándose recursos públicos a la contratación de empresas privadas en vez de utilizarlos para aumentar la plantilla de personal operativo.
La respuesta de ADIF y el Ministerio de Transportes, a través de su Secretaria de Estado, fue la de imponer unos servicios mínimos absolutamente desproporcionados y abusivos incluyendo como esencial el mantenimiento preventivo y las obras programadas, además de afectar a un porcentaje muy importante del personal operativo, lo que supuso, de facto, el vaciado de contenido de las movilizaciones, en una actuación propia de regímenes dictatoriales, utilizando en este caso la vía administrativa para copiar y dar validez legal a la propuesta de “mínimos” que les trasladó ADIF.
Desde CGT no nos hemos quedado de brazos cruzados y presentamos, tal como establece la Ley de Procedimiento Administrativo, el preceptivo recurso de reposición ante el Ministerio, que, como preveíamos, ha obviado contestar, por lo que tras el silencio administrativo hemos interpuesto la demanda por vulneración del derecho de huelga contra los servicios mínimos impuestos.
El derecho de huelga en el sector ferroviario se encuentra seriamente restringido desde hace años y actuaciones como estas del tándem ADIF/Ministerio van encaminadas a su supresión por lo que desde CGT tenemos claro que presentaremos batalla ante agresiones de este calado a los derechos fundamentales de l@s trabajador@s.
CGT CONTRA LOS ATAQUES AL DERECHO DE HUELGA.
VEN A LUCHAR CON CGT.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |