27/03/2024
EL SFF-CGT CONSIGUE QUE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS EN EL GRUPO RENFE SOLO SE CONTABILICEN EN DÍAS EFECTIVOS DE TRABAJO

EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN AL SFF-CGT Y CONFIRMA LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El SFF-CGT presentó el 17 de noviembre de 2020 una demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional con el objeto de lograr que la contabilización de los días de permisos retribuidos (licencias) sean únicamente sobre días de trabajo efectivo, sin amortizar días de descanso o festivos durante su cómputo.

PAF 2024 O CÓMO SEGUIR DESPRECIANDO LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

AL MINISTERIO SE LE OLVIDA EL ACUERDO DE DESCONVOCATORIA DE HUELGA

SERVEO
UN CIERRE DE CONVENIO INSUFICIENTE Y TIMORATO

RENFE-ADIF
NUEVA AGRESIÓN AL EMPLEO PÚBLICO EN EL FERROCARRIL
2021-01-08

Hace un año, en el inicio de 2020, CGT ya alertó de la peligrosa deriva privatizadora que, cada vez con más intensidad, estaba protagonizando ADIF, con consecuencias directas también en RENFE.
Iniciaron el citado curso, con el cierre generalizado de taquillas en todo el estado y continuaron la labor de destrucción del empleo público, en el sector ferroviario, con las licitaciones en infraestructura y servicios logísticos.
Recientemente ha sido publicada una nueva externalización de servicios, en este caso, la prestación de servicios externos en estaciones de viajeros: apertura y cierre, atención al viajero, actividades complementarias que garanticen el normal funcionamiento de la estación. Con esta nueva licitación, Adif pretende incrementar la presencia de personal en 68 estaciones, aquellas que tengan más de 150 viajeros diarios, y de forma puntual en el resto, con un coste cercano a los 40 millones de euros durante los 3 años de duración del contrato.
Conviene recordar que ADIF, desde su creación, fue dejando de prestar estos servicios, al traspasar las competencias a RENFE, justificando esta práctica en su especialización en la gestión de la circulación y el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias.
La continua falta de ingresos de personal en estaciones está llevando a la extinción en la practica, de las categorías de factor e informador en ADIF, que según normativa laboral serían las encargadas de realizar las funciones objeto de la licitación. La empresa administradora de las infraestructuras ferroviarias, pretende volver a asumirlas para ceder su gestión y los consiguientes beneficios a empresas privadas, en lugar de internalizar dichas cargas de trabajo. Esto supondrá la pérdida de empleo público de calidad, para potenciar la precariedad y los beneficios de las empresas privadas, con coste al bolsillo de todas y todos. Con el presupuesto de esta licitación, podrían crearse 300 puestos de trabajo públicos directos por cada año de duración.
Esta barbaridad sigue la tendencia de las direcciones de ADIF y RENFE de privatizar de forma encubierta y gradual todo lo referente al sector ferroviario. Igualmente nos sorprenden las reticencias de los ministerios de turno a autorizar nuevas contrataciones de personal público y que no pongan trabas a este tipo de Licitaciones, donde está demostrado que se encarece el servicio final, así como la pérdida de calidad frente a la ofrecida por ADIF o RENFE.
Desde CGT seguiremos realizando movilizaciones y denunciando esta gravísima situación, llegando hasta donde haga falta, para proteger el empleo público, las condiciones de trabajo dignas y la internalización de las cargas de trabajo.

CGT POR LA INTERNALIZACIÓN DEL TRABAJO.