Comunicados
 
RENFE
38
25/04/2024
NUEVAS MOVILIDADES. NUEVA PANTOMIMA. VIEJOS PERJUICIOS
 
Hoy han sido publicadas en Interesa las nuevas convocatorias de movilidad geográfica y funcional para Operador Comercial Especializado N2 de estaciones, de CGO y para intervención.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
IRYO
22/04/2024
37
IRYO ACEPTA LA APERTURA DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO
 
 
RENFE
19/04/2024
36
NO TENEMOS NI PA PIPAS, NOS LO GASTAMOS TODO EN MASCARILLAS
 
RENFE
18/04/2024
35
DESMANTELA LA RENFE Y HAZ QUE PAREZCA UN ACCIDENTE
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


FERROVIAL
¿QUé HA CAMBIADO?
COMUNICADO CONJUNTO2020-12-30

COMUNICADO             
  
Leido: 2 veces

El tiempo pasa y las respuestas no llegan, ni las empresas ni el Ministerio de Transportes a través de su principal portavocía, nada indican sobre las necesarias garantías de mantenimiento de la actividad y el empleo.

Paralelamente, estamos asistiendo al puenteo de las trabajadoras por parte de UGT y del portavoz del grupo socialista en la Comisión de Fomento que mantienen una agenda paralela que significa un insulto para l@s delegad@s y l@s trabajadores/as.

El recuerdo y la hemeroteca señalan a quienes tienen por costumbre modelar realidades ajenas a la verdad, por lo que nos remitimos tiempo atrás a las licitaciones de servicios a bordo de Renfe:

➢ Año 2009---469 Mill. Periodo: 4 años

➢ Año 2013---407 Mill. Periodo: 4 años

➢ Año 2019--- 407 Mill. Periodo: 5 años (Licitación desistida en abril de 2020)

➢ Año 2020---148 Mill. Periodo: 5 años. Con posibilidad de aumentar según negocio.

En cuanto a la masa salarial poco ha variado durante estos periodos, estando esta en torno a los
60 Mill. incluso en los años en los que la reducción de la cuantía económica ha sido más que
evidente.

En 2013 todas las secciones sindicales CCOO, CGT, SF, incluida UGT, nos movilizamos y denunciamos ante la opinión pública que, “se estaba desmantelando el servicio con vistas a una futura privatización del transporte por ferrocarril”, a través de comunicados y octavillas que se entregaron a los viajeros.

UGT en el 2013, manifestaba que el pliego de condiciones aprobado por Renfe, para aquella licitación, disminuía sustancialmente el presupuesto incidiendo negativamente en el número de puestos de trabajo y de la calidad del servicio, pues pasábamos de 469 M € a 407 M €.

Se enviaron cartas a las diferentes empresas que se presentaban y a la propia Renfe Operadora,
dejando claro, que no íbamos a permitir que se jugara con los puestos y las condiciones laborales.

Siete años después y a las puertas de la liberalización, el presupuesto de la actual licitación equivale a una cuarta parte del desistido en mayo por la pandemia.

Las matemáticas no fallan y el argumento defendido por RENFE el Ministerio y UGT en cuanto al nuevo modelo de concesión con mayores posibilidades para el licitador en la forma de obtención de ingresos es el cuento de la lechera, más aún en un periodo que Renfe estima una pérdidas millonarias que doblarán las previsiones, una caída de viajeros importante y la ya iniciada crisis económica con valores en la pérdida del PIB superiores al 10%.


Con este escenario, la única razón que nos queda para explicar la posición de UGT es, que el actual gobierno se llama PSOE, su afinidad y connivencia con el mismo se está quedando patente en este conflicto, intentando defender lo indefendible y queriendo vender a la plantilla un futuro de felicidad que es falso y de paso, arremeter contra otras secciones sindicales que sí, están haciendo su trabajo y persiguiendo los objetivos que la plantilla exige.

Mientras el resto de las secciones sindicales hemos aunado fuerzas, haciendo movilizaciones y buscando apoyos, otros se limitan a entablar reuniones con el portavoz de la Comisión de Fomento del mencionado partido y con ningún resultado positivo, vendiendo a la plantilla una falsa tranquilidad y lo que es más deleznable, boicoteando las convocatorias de las acciones del resto de organizaciones y engañando a la plantilla, no sabemos con qué intereses para su organización.

Lo que está claro es que con esta actitud, están dividiendo al colectivo y empujándolo al abismo.

Por todo lo anterior, una vez más hacemos un llamamiento a la plantilla para no caer en sus mentiras y falsas promesas, recordando que el dinero de la actual licitación no garantiza los puestos ni las condiciones de la actual plantilla, por lo que es más necesario que nunca seguir con las movilizaciones en la calle, en las redes sociales y allí dónde pueda oírse nuestra justa reivindicación.

Sólo continuando con la lucha, podremos cambiar a una situación en la que se garanticen nuestros derechos y puestos de trabajo.

ABANDONA A QUIEN TE TRAICIONA PIDIÉNDOTE CALMA


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016