Comunicados
 
RENFE
35
18/04/2024
DESMANTELA LA RENFE Y HAZ QUE PAREZCA UN ACCIDENTE
 
Esta consigna, que parece fruto de la ficción, cada día se torna más real y parecen las indicaciones que tienen los responsables de la gestión de la compañía, más concretamente: en los talleres. Como un goteo constante l@s ferroviari@s de Renfe perdemos protagonismo dentro de nuestras dependencias en pro de otras empresas ferroviarias: Es el caso de las Bases de Mantenimiento de Primer Nivel, pero en las Bases de Mantenimiento Integral cada vez sucede con mayor frecuencia y llevamos la tendencia de que l@s operari@s de empresas externas (que tan siquiera están consideradas como empresas ferroviarias por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria o dadas de alta como mantenedores de material ferroviario) lleguen a superar al personal de Renfe.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
ADIF
16/04/2024
34
516 DÍAS Y 516 NOCHES
 
 
CONJUNTO
11/04/2024
COMUNICADO CONJUNTO
CHF: LA ASOCIACIÓN DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS
 
CONJUNTO
10/04/2024
COMUNICADO CONJUNTO
SFF-CGT Y USO. CIERRE DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO SERVEO SAB-SET
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
LO QUE HOY NO LUCHES, NO TE LO REGALARÁN MAÑANA
118
2020-10-28

COMUNICADO             
  
Leido: 10 veces

El intento de subrogación del personal de las empresas de Servicios en Tierra y Venta presencial hacia LOGIRAIL tendrá que esperar a la autorización de Hacienda por la modificación presupuestaria que supone el aumento de gasto en personal de carácter público, dependiente de los Presupuestos Generales del Estado, y que al parecer, alguien olvidó en esa negociación.

Aparte de esta cuestión, estamos siendo testigos de todo tipo de informaciones que avalan y alaban las nuevas condiciones que serían de aplicación a las trabajadoras tras su subrogación y a las que se les aplicaría el convenio de Logirail, al que se les han añadido algunos acuerdos con la sola presencia negociadora de UGT. Situación algo anómala, si echamos mano del Estatuto de los Trabajadores en su artículo 44.

Ha pasado el tiempo necesario para poder comparar el convenio de empresa y el de sector, resultando de esa comparativa que, la cosa no es tan buena como la pintan.

1º Dicen que nos van a equiparar el sueldo creando un complemento “ad personam“ donde absorberán todos nuestros pluses, incluida la antigüedad. A ver si en el dicho complemento a l@s trabajadores/as con reducción de jornada o contrato les pagarán los pluses de vestuario, transporte y quebranto en su totalidad, derechos que hemos conseguido a base de denuncias y sentencias.

2º Los derechos sociales, como permisos retribuidos en el caso de hospitalización o intervención de algún familiar, pasa a 1 día, siendo actualmente de 3 días, 4 si hay desplazamiento.“Ve al médico por el tiempo necesario y ya veremos cómo recuperarás las horas…”Ahora tenemos 4 horas para asistir a la consulta del especialista.
No habrá excedencias, ni forzosa ni voluntaria.
Del suplemento de enfermedad para las bajas largas…nos olvidamos.
De la IT (bajas) ni hablamos. Durante los primeros 21 días de baja, se cobra el 60% y a partir del día 22 el 75%. Ahora, los 3 primeros días de baja, se cobra el 50%; del 4º día de baja al día 99 el 75%; y a partir de los 100 días el 95%.
Si te pones enferm@, cuando te venga la nómina afectada por la baja tendrás una úlcera o depresión adicional (todo al mismo precio).

3º El carnet ferroviario de Renfe, si bien es una demanda del colectivo, no deja de ser una prestación paralela y no de uso universal, debiendo tener en cuenta que el descuento que se aplica al precio de los billetes a quienes lo utilizaran, se convierte en retribución en especie que también cuenta para la declaración de la renta como salario.

4º Que te van a subrogar de una forma que plantea muchas dudas, sobre todo por el modelo de trabajo: turnos, desarrollo, jornadas… durante un año. ¿Y transcurrido ese año, qué?
Te van a poner jornada partida? / Nadie dice ni “pío" al respecto. / Te pueden cambiar las condiciones de trabajo de un día para otro.

Si bien es cierto que tras las últimas modificaciones legales el convenio de empresa prevalece al de sector, también es cierto que el primero no puede empeorar las condiciones del segundo. Algo que sí se da en el caso que nos ocupa y que incita a la incomprensión de la negociación/adaptación llevada a cabo sin la participación de toda la representación sindical y en la que solo ha intervenido UGT.

Al día de hoy, existen demasiados flecos y demasiada incertidumbre en las trabajadoras, que se deben solventar (nadie que haya comparado los convenios se cree las “motos” de las delegadas de UGT que están vendiendo por los centros de trabajo). Y solo se nos ocurre una solución, por otra parte, la que se debiera haber escogido desde el primer momento: El inicio de la negociación por parte de Logirail con CGT, CCOO y UGT.

La historia del paso por las distintas licitaciones y cambios de empresa, nos dice que siempre se ha respetado el convenio y dejado claras las condiciones de subrogación.

HAY QUE DEFENDER NUESTRO ACTUAL CONVENIO, sea como sea, ya que recoge todos nuestros derechos y nos asegura un mañana. Derecho amparado por la Ley y lejos del medallero ugetista que pretende llevar a cabo un acuerdo francamente perjudicial para nuestros intereses y muy beneficioso para ellos y su “empresa”, restando capacidad negociadora al resto de formaciones sindicales y perjuicio a las trabajadoras.

“La rapidez que es una virtud, engendra un vicio que es la prisa”, prisa que ya no tenemos, pues los plazos para una posible autorización por parte del gobierno para el aumento de personal y el gasto que lleva aparejado, son largos.

Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti
Elige CGT, no negociamos a tus espaldas


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016