Comunicados
RENFE | 7 18/01/2021
|
CGT CONSIGUE QUE LAS LICENCIAS DE CONVENIO QUE CONTEMPLA EL CONVENIO COLECTIVO NO SEAN DESCONTADAS SEGÚN EL TIEMPO EFECTIVO TRABAJADO. CGT ha conciliado ante la Audiencia Nacional con las empresas del grupo RENFE que las licencias por asuntos propios contempladas en el art. 264 de la Normativa Laboral vigente no sean recortadas en ningún caso según el tiempo de trabajo efectivo realizado.
RENFE descontaba de una forma arbitraria y sin ninguna base legal el derecho al disfrute de las seis días de licencia que contempla el convenio colectivo, perjudicando de una forma directa sobre todo tanto a l@s trabajadores/as de nuevo ingreso como a aquell@s que se desvinculaban o prejubilaban y que en ambos casos no cumplían de forma efectiva con la jornada anual. Además aplicaba, según jefaturas una proporcionalidad a la carta, estando a criterio del jefe de turno decidir cuántos días te correspondían. Es necesario recordar que ADIF se apuntó también a esta “modalidad”, aunque en este último caso, y ante la amenaza de plantear demanda y con ya una sentencia del Tribunal Supremo ganada por CGT al respecto, optó por reconocer la procedencia del disfrute de estos días
Además RENFE, que utilizaba de forma habitual la comunicación verbal para no dejar rastro, lo que provocaba que much@s trabajadores/as ya ni siquiera los pidiesen. A aquell@s trabajadores/as que sí lo hacían, se les denegaba argumentando que no les correspondían. CGT detectó estas situaciones en el ámbito de conducción de Cataluña e interpuso un primer Conflicto Colectivo que fue objeto de sentencia afirmativa por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Esta sentencia fue recurrida por RENFE y el Tribunal Supremo rechazó de forma contundente la argumentación de la empresa, que no se sujetaba por ningún lado, al no estar reconocida proporcionalidad alguna en el texto del convenio.
A pesar de dirigirnos a la empresa para que cumplimentase esta sentencia, continuó haciendo caso omiso con el argumento que solo era de aplicación en Cataluña, por lo que tras plantear una comisión de conflictos en la que se negaron a aceptar la evidencia, interpusimos el correspondiente Conflicto Colectivo que ha finalizado hoy con el acuerdo suscrito ante la Audiencia Nacional.
Por lo tanto, y según el acuerdo recogido en los términos de la sentencia del Tribunal Supremo de 17 de diciembre de 2019, los días de asuntos propios, conocidos como días de convenio, no pueden ser objeto de recorte según la jornada efectiva de trabajo realizada. Con esta victoria, desde CGT damos por cerrado otro capítulo de lucha y defensa de los derechos de toda la plantilla de RENFE.
CGT EN LUCHA PERMANENTE POR LOS DERECHOS DE L@S TRABAJADORES/AS
 COMUNICADO
|
 SECTOR 18/01/2021 | 6 EL TRIBUNAL SUPREMO PONE COTO A LA TEMPORALIDAD EN LOS CONTRATOS DE OBRA Y SERVICIO | RENFE-ADIF 18/01/2021 | 5 QUEREMOS TRANSPARENCIA: SOLICITAMOS LOS SALARIOS MEDIOS Y MEDIANOS DE CADA CATEGORÍA, INCLUYENDO A LA DIRECCIÓN |
Jurídica
Convenios RENFE | 08/08/2020 | |
 | ADIF | 29/01/2020 | |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF OEP ADIF 2020 PERSONAL OPERATIVO | 97 2020-07-23 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 28 veces | En la tarde de ayer tuvo lugar la celebración de la reunión del Comité General de Empresa para tratar la Oferta de Empleo 2020 de Adif para el personal operativo formada por 434 plazas: 217 Factores de Circulación/20 Ayudantes Ferroviarios/197 Montadores Eléctricos, Oficiales Celadores, Oficiales de Subestaciones y Telemando y Oficiales de Telecomunicaciones.
A pesar del aumento de plazas con respecto a OEPs previas, sigue siendo escaso el número de ingresos y nada se corresponde con la promesa del Plan Plurianual de Empleo que contemplaba cerca de 5.000 ingresos en 4 años. Servicios como Circulación, Infraestructura, Comercial, Servicios Logísticos, Administrativos llevan años de desmantelamiento y precisan de un mayor número de incorporaciones.
Desde CGT reclamamos que las pruebas selectivas de diferentes perfiles no coincidan en el tiempo, la posibilidad de realizar alegaciones a las pruebas escritas, que la valoración de méritos se amplíe hasta la finalización de la fase 1ª de Oposición, que la convocatoria al Reconocimiento se realice con 1 semana de antelación o, nuevamente, que el Tribunal de Evaluación y Comisiones de Examen esté compuesto por al menos 1 miembro de cada uno de los Sindicatos presentes en el CGE, cuestión que nos han vuelto a negar de nuevo.
La Dirección de la Empresa manifiesta, que la intención es publicar esta convocatoria a finales del mes de julio, informando en otoño del resto de convocatorias: Técnicos y Cuadros Técnicos serán en cuanto a número de plazas inferior a la mitad de lo publicado el año pasado y el cupo de discapacidad se cubrirá con plazas de factor y administrativo.
Por otro lado, el estado de las convocatorias de las OEPs 2019 es el siguiente:
• Técnicos y Cuadros Técnicos. Finalizada la adjudicación telemática de plazas, se espera que el 14 de septiembre se produzca la contratación.
• Personal Operativo. Habilitada la petición telemática de plazas hasta el 26 de julio. La contratación está prevista para finales de septiembre o principios de octubre.
• Ordenanza/Portero con discapacidad intelectual y Tropa y Marinería. Exámenes previstos para finales de septiembre.
Pese a todo, CGT velará por el estricto cumplimiento de la convocatoria y como bien sabéis, aquí estamos para recoger todas vuestras consultas, dudas, preguntas, alegaciones… que puedan surgiros, ya sea contactando a través de nuestra página www.comoserferroviario.com, de nuestro correo sff-cgt@cgt.eso en el teléfono 91 506 62 85.
CGT, HONESTIDAD, TRANSPARENCIA Y LUCHA
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |