Comunicados
ADIF | 61 17/07/2025
|
ADIF, UNA EMPRESA PUNTERA EN DESIGUALDAD A Adif se le llena la boca diciendo que cada vez ingresamos más mujeres. Que quiere atraer talento femenino. Pero que sigue siendo una empresa masculinizada porque las mujeres no ven atractivo trabajar aquí, sobre todo en algunos puestos. La culpa, por tanto, es de las mujeres. Como siempre, echando balones fuera.
LA EMPRESA EN LA QUE NO SE CONCILIA
La conciliación no es solo asunto de mujeres, aunque desgraciadamente la falta de corresponsabilidad en esta sociedad nos coloca injustamente en la posición de ser las que más la necesitamos.
Hemos asistido con incredulidad al desarrollo de la mesa de Asuntos Sociales del Convenio. A las propuestas que ha presentado el Comité General de Empresa (CGE) para mejorar la conciliación, la igualdad y la corresponsabilidad, la empresa nos ha contestado con una enmienda a casi la totalidad. Ayer, su aportación en materia de nuevos permisos y licencias fue un ofrecimiento a trasponer la ley, sin avanzar en nada más que lo que exige el imperativo legal. NI una sola mejora, como empresa pública, al mínimo legal.
Ni siquiera se atiene a aceptar permisos ya recogidos para personal que trabaja en la Administración General del Estado y sus organismos públicos (Adif es uno de ellos) como poder ausentarse para ir al médico por el tiempo necesario o adaptar tu horario de trabajo si tienes un hijo o hija con discapacidad. Ya ni hablemos de concreción de jornada o de mejorar ciertos permisos para atender asuntos familiares. Todo esto, según palabras textuales, “generaría notables dificultades operativas de producción”.
DESPRECIO AL PLAN DE IGUALDAD
¿Pero qué se puede esperar de una empresa que lleva 3 años con el Plan de Igualdad caducado y no es capaz de aprobar con la representación de las personas trabajadoras el III Plan de Igualdad? Ahí la ley ya no es imperativo legal, sino una molestia que le impide dar carpetazo definitivo al Plan y les obliga a seguir negociándolo.
Los datos muestran que hay una brecha salarial entre hombres y mujeres. Esta diferencia se da tanto en Personal Operativo, Mandos Intermedios como en Estructura de Apoyo. Pero la brecha es mayor dentro del Personal Operativo. Variables, horas extra y demás complementos arbitrarios penalizan claramente el salario de las mujeres respecto al de los hombres. Tampoco Adif se moja a la hora de favorecer el ingreso de mujeres. Las cifras hablan por sí solas. Dentro del personal operativo aprueba un 35,88% de mujeres, pero solo acepta la plaza el 21,9%. Mucho tiene que ver el sistema de residencias provisionales y la dispersión geográfica, que, de nuevo, por culpa de la falta de corresponsabilidad nos penaliza. Nosotras nos vemos obligadas a rechazar muchas más plazas que ellos. Curiosa manera de atraer talento femenino.
La buena noticia es que, a pesar de Adif, las mujeres poco a poco vamos avanzando en esta empresa. Pero debemos denunciar la actitud cicatera de la empresa en esta mesa de Asuntos Sociales, ignorando la realidad y las necesidades de toda la plantilla, pero especialmente de las mujeres.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 09/07/2025 | 60 ¿TE HA TOCADO TU PLAZA EN LA TÓMBOLA DE LA MOVILIDAD? | ADIF 03/07/2025 | 59 EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE INTERNALIZACIÓN, SÍ ¡PERO SIN DEJAR NADIE ATRÁS! | 82 2020-07-06 |
| COMUNICADO
 | Leido: 21 veces | Renfe está procediendo a internalizar la carga de trabajo en algunas estaciones de la red de cercanías, como las Margaritas y Valdemoro en Madrid y Pasaia y Tolosa Central en Guipúzcoa.
Una acción que desde CGT celebramos, pues va en el camino de la internalización de cargas de trabajo que siempre defendimos y en contra del modelo neoliberal impuesto como máxima. Sin embargo, como sindicato más cercano a la clase trabajadora, no debemos olvidarnos de l@s ferroviari@s que trabajan en las empresas contratadas.
La defensa de lo público tiene entre sus objetivos que todos l@s trabajadores/as del sector mantengan unas condiciones laborales dignas.
Lo que no es de recibo es, en este momento tan duro, que desde la dirección de Renfe se decida asumir la carga de trabajo y además reducir el horario de apertura de muchas estaciones para paliar las pérdidas económicas derivadas de las pandemia, revirtiendo el peso de las pérdidas a l@s trabajadores de Ferrovial y reduciendo el horario de servicio al público.
Como siempre, van a ser los más débiles los que pagarán la cuenta, debido a que unos directivos han decidido que las pérdidas las paguen l@s trabajador@s del sector. Además, sigue patente la colusión de Renfe y de Ferrovial, que comparten estrategia al tener en vilo al personal contratado para que acepte todo lo que se les proponga. Asistiendo entonces, a las maniobras de Renfe que actuando como una empresa privada hace cuadrar la cuenta de resultados a golpe de recortes en RR.HH.
Desde el sector no podemos permitir que la lógica del capital sea la que marque la senda de una empresa pública y más ahora, que nadie debería quedar atrás. Por lo que desde CGT pedimos el mantenimiento de la empleabilidad de aquell@s compañer@s que pudieran verse afectad@s por estas internalizaciones.
No dedemos permitir que l@s compañer@s, que son tan ferroviari@s como l@s trabajadores/as de Renfe, se vean perjudicad@s por la crisis del Covid-19. Debemos recordar, que ell@s también han estado y están expuestos al contagio, demostrando una vez más que son merecedores de una consideración que las empresas privadas del sector no les proporcionan; tenemos que defender que tod@s tengamos las mismas condiciones económicas y laborales.
Desde CGT pedimos que se mantenga la empleabilidad del personal de las estaciones que se internalicen, buscando fórmulas entre las empresas y los sindicatos que consigan mantener el empleo y sin dejar a nadie atrás.
POR TU SEGURIDAD LABORAL Y SALUD
ELIGE CGT
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |