Comunicados
RENFE | 136 27/11/2023
|
LOS ANTIPROCESOS DE MOVILIDAD EN RENFE El pasado 16 de noviembre Renfe hizo públicas las resoluciones definitivas de las convocatorias POI23-08/1589, correspondiente al proceso de movilidad funcional de Operador Comercial Especializado en Centros de Gestión, y POI23-08/1588, correspondiente al proceso de movilidad funcional de Operador Comercial Especializado N1 – Operador Comercial N1 – SSBB.
En un proceso realizado con transparencia, organización, diligencia y seriedad, los plazos se llevarían a cabo siguiendo un orden lógico a la altura de un organismo público. Sin embargo, cuando hablamos de RENFE, desgraciadamente sabemos que la realidad es otra.
El 14 de noviembre dio comienzo la formación para los CGO de Servicio Público en algunas dependencias: dos días antes de la publicación de los listados definitivos y sin haber comunicado a la representación de los trabajadores dicha decisión. La empresa comenzó a realizar llamadas y a enviar correos electrónicos a algunas personas ofreciendo plazas que habían quedado a resultas y comunicando a las personas que habían adjudicado plaza en ambas convocatorias la necesidad de tener que escoger una.
Ante esta forma tan caótica y opaca de hacer las cosas, CGT se puso en contacto con la empresa para pedir explicaciones y su respuesta fue que existe una necesidad imperiosa de formar a personal Comercial Especializado en CGO y N1.
Nos preguntamos cómo es posible que llevemos años reclamando la falta de personal, avisando de la problemática con la que nos vamos a encontrar y la empresa se eche las manos a la cabeza a estas alturas cuando la situación ya es insostenible.
En la reunión del pasado día 31 de julio, entre empresa y RLT, para negociar estas movilidades, los responsables de Servicio Público ni siquiera se presentaron a la misma trasladando la empresa que no era necesario ofertar las plazas porque las necesidades de la sociedad no eran imperativas. Ahora les entran las prisas, realizando los procesos, una vez más, tarde y mal.
Esta situación ha desembocado en trenes cancelados, personal que debe buscar un alquiler, rescindir el que ya tenga contratado o hacer una mudanza, sin tiempo para poder gestionarlo. Personal que tiene compromisos personales, responsabilidades y que necesita organizarse con la presión de tener que tomar decisiones que afectan a su futuro próximo en menos de 24 horas. Personal que ha sido convocado de un día para otro a formación estando de vacaciones o de días libres (recordamos el derecho a la desconexión digital).
Formamos parte de una empresa con una trayectoria y una proyección enorme no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, con millones de clientes en todo el mundo, con miles de trabajador@s y que, por desgracia, demuestra una y otra vez que es incapaz de organizar una sola movilidad funcional con un mínimo de seriedad, de establecer plazos y cumplirlos, de tratar la información con transparencia y rigor, de ser consecuente con las decisiones que toma o de comprometerse con su plantilla.
Desde CGT seguiremos exigiendo que se realicen procesos de movilidad que cubran las necesidades reales de la empresa y que se cumplan los plazos en las diferentes fases del proceso.
POR UNAS MOVILIDADES TRANSPARENTES Y SERIAS
 COMUNICADO
|
 SECTOR 23/11/2023 | 135 CGT SOMETERÁ EL ACUERDO DE DESCONVOCATORIA A SU AFILIACIÓN | SECTOR 23/11/2023 | 134 LA LUCHA ES DE TOD@S |
Jurídica
Convenios CONTRATAS FERROVIARIAS | 28/06/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |  | SERVICIOS FERROVIARIOS | 09/03/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE MEDIDAS PREVENTIVAS PERMANENTES PARA EL PERSONAL DE INFORMACIÓN Y VENTA | 72 2020-05-19 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 20 veces | La actual situación de pandemia producida por el COVID-19, su rapidez de propagación y progresión además de su grave afectación a la salud de las personas, con cientos de miles de contagiados y miles de fallecidos, han puesto en entredicho las actuales políticas de atención al cliente, encaminadas a un contacto más directo con l@s usuari@s y ante las que los servicios ferroviarios se han tenido que adaptar rápidamente en la búsqueda de una mayor protección, tanto de l@s trabajadores/a como de l@s usuari@s.
Desde CGT creemos que es muy importante redireccionar la política comercial de atención al cliente y venta, que durante años ha tendido a eliminar las barreras físicas potenciando un mayor acercamiento entre trabajador/as y usuari@, a otra en la que las medidas físicas de protección como medida preventiva colectiva primen, sin menoscabo ni detrimento de la calidad del servicio que ofrecemos.
Es por ello, por lo que desde CGT nos hemos dirigido por escrito a la Dirección solicitando una serie de medidas preventivas que a nuestro juicio deben pasar a ser permanentes y que básicamente se traducen en:
.- Elaborar un protocolo tendente a que el mantenimiento de las barreras actuales de protección de los puestos de venta se conviertan en elementos permanentes, sustituyendo las actuales pantallas de metacrilato por cristaleras en la totalidad de las estaciones donde prestamos servicio.
.- Proponemos también, la reorganización del servicio retornando a la atención en taquillas, dejando la presencia de trabajadores/as en los vestíbulos únicamente para los casos estrictamente necesarios, aún hay muchas estaciones donde l@s compañer@s se ven obligad@s a permanecer en los vestíbulos, con la consiguiente merma en la protección de su salud y las de l@s usuari@s del ferrocarril. Estas medidas no solo van a contribuir a la contención de la pandemia, sino que van a resultar efectivas ante otras situaciones de riesgo como son las agresiones y robos ante la presencia de dinero en efectivo.
Por otra otra parte, hemos propuesto que se asegure la dotación permanente de equipos de protección individual en las estaciones para asegurar que la prestación del servicio y potenciar, donde sea necesario, la separación de los puestos de venta con las medidas precisas.
Esta situación de pandemia va a marcar, sin duda alguna, un cambio en la forma de vida de la ciudadania en general. Ya sabemos que no se trata de algo temporal, más bien, de una situación cíclica que ha venido para quedarse.
No estamos exentos de que una vez pasada esta pandemia volvamos a estar expuest@s a otra situación de riesgo biológico, por lo que debemos aprender de esta situación para estar prevenid@s, evitando así los innumerables errores que se han cometido.
Desde CGT proponemos estas medidas como medidas necesarias para la prestación del servicio ferroviario con calidad, preservando la salud de trabajador@s y usuari@s. Esperamos que la Dirección sea receptiva a ellas y se sirva de la negociación colectiva para beneficio de tod@s. En el caso contrario, y en la misma línea de acción sindical cercana al personal operativo que es habitual en CGT, adoptaremos todas las medidas sindicales y jurídicas a nuestro alcance para que se adopten.
CGT POR TU SEGURIDAD Y SALUD
ELIGE CGT
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |