La falta de suministros, repuestos, herramienta… en los talleres de Renfe sigue siendo crítica.

RENFE-ADIF
CNMC: LA MANO QUE MECE LA CUNA DE LA PRIVATIZACIÓN.
2020-04-25

El avance de la privatización del ferrocarril y sus nefastas consecuencias, tanto para los usuari@s como para l@s trabajadores/as ferroviario@s, sigue lamentablemente su curso, a pesar de la oposición y movilización que desde CGT y las plataformas de defensa del ferrocarril público y social en las que somos participantes activos llevamos a cabo en los distintos territorios.
El último y significado episodio de este despropósito está protagonizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), publicando en fecha 6 de Abril, (a estos el teletrabajo sí que les cunde), una resolución donde cuestiona el Acuerdo Marco definido entre ADIF y RENFE VIAJEROS para la utilización de la infraestructura ferroviaria operando transporte de viajeros, entendiendo que el acuerdo, que establece su ámbito temporal de 10 años, debe de ser reducido a 5 años.
La CNMC pone en su punto de mira a RENFE VIAJEROS, a la que critica su falta de concreción respecto a la existencia de los contratos comerciales de AV en los tres corredores sobre los que se le adjudica que opere, además de no concretar si el material que utiliza lo hará sobre otras relaciones no contempladas en el acuerdo marco, de no suponer incremento sustancial del servicio, de decidir inversiones sin requerir la suscripción de un acuerdo marco, de poseer un material rodante viejo etc.
“Curiosamente” al resto de empresas privadas que solicitan surcos de explotación de la infraestructura se les avala que los acuerdos se extiendan a 10 años.
Este organismo, con personalidad jurídica propia que inició su periplo en octubre de 2013, y teóricamente “independiente” del gobierno de turno, se ha dedicado de forma continuada y constante desde su puesta en funcionamiento a facilitar a las empresas privadas la entrada en el negocio ferroviario, cuestionando de una forma reiterada el transporte público por ferrocarril , sirviendo en bandeja el “negocio ferroviario” a la iniciativa privada para que “rapiñe” con lo que hemos costeado toda la ciudadanía.
Este es el concepto que maneja un organismo creado para “preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios”, lo que suena a broma de mal gusto.
Desde CGT tenemos claro que la CNMC es “la mano que mece la cuna” de intereses espurios que buscan negocio donde debe preservarse la rentabilidad social de un transporte esencial para la vertebración de los territorios.
CGT se ha tenido que enfrentar, lamentablemente en solitario, a todos los pasos que los distintos gobiernos han dado en la destrucción del ferrocarril público, siendo el único sindicato que se opuso de forma contundente a la segregación de RENFE, a la Ley del Sector Ferroviario y la segregación de ADIF y de RENFE OPERADORA, que otros sindicatos avalaron con sus firmas.
CGT no cesará NUNCA en su lucha contra lo que consideramos una estafa social de proporciones incalculables, tanto a efectos económicos como sociales, manteniendo con nuestros impuestos los beneficios de las empresas privadas que deteriorarán la calidad del servicio (el modelo” low cost” tiene sus “contraprestaciones”) y el futuro de un ferrocarril público abocado a una alarmante falta de inversión y mantenimiento.

CONTRA SU PRIVATIZACIÓN NUESTRA MOVILIZACIÓN.
VEN A LUCHAR CON CGT