Comunicados
 
IRYO
37
22/04/2024
IRYO ACEPTA LA APERTURA DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO
 
Parece que por fin la dirección de Iryo se ha dado cuenta de que en el SFF-CGT vamos en serio. El pasado 2 de abril le enviamos una carta donde pedíamos la apertura inmediata de la negociación del I Convenio Colectivo. Era lo que la plantilla nos había encomendado y así se lo hemos exigido. Finalmente han accedido a sentarse a hablar con nosotr@s.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
RENFE
19/04/2024
36
NO TENEMOS NI PA PIPAS, NOS LO GASTAMOS TODO EN MASCARILLAS
 
 
RENFE
18/04/2024
35
DESMANTELA LA RENFE Y HAZ QUE PAREZCA UN ACCIDENTE
 
ADIF
16/04/2024
34
516 DÍAS Y 516 NOCHES
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
NUESTRA SALUD VALE MÁS QUE SUS GANANCIAS
57
2020-04-13

COMUNICADO             
  
Leido: 8 veces

En aquellos territorios en los que hoy no ha sido festivo, los trabajadores y trabajadoras de actividades no esenciales han vuelto a su puesto de trabajo pese a la irresponsabilidad y desacertada decisión que supone reiniciar la actividad, como así manifestamos el pasado 10 de abril a la Presidenta de Adif.
Para que este regreso al trabajo se cumpla con garantías, el Ministerio de Sanidad ha editado la “Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo”, que la empresa ha publicado en Inicia con buenas intenciones, como un mero adorno y con pocos hechos dada la dificultad para cumplir con las medidas establecidas. Entre las medidas que el ministerio recomienda cumplir estrictamente para prevenir los contagios y luchar así contra el COVID-19, queremos destacar las siguientes y que a nuestro entender suponen una dificultad para llevarse a la práctica.
“La reincorporación a la normalidad de aquellas actividades que comporten riesgo de aglomeración debe producirse en último lugar”. La decisión tomada por la Dirección de Mantenimiento de reanudar el mantenimiento preventivo así como de continuar con la realización de obras no esenciales incumple de manera flagrante esta medida al apiñar en los tajos a los y las trabajadoras de Adif con los de otras empresas contratistas.
“Las tareas y procesos laborales deben planificarse para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros, tanto en la entrada y salida al centro de trabajo como durante la permanencia en el mismo.” En la mayoría de los puestos de trabajo (puestos de mando o gabinetes de circulación), tareas (la mayoría de los trabajos de infraestructura) o vehículos de vía (personal de servicios logísticos) es imposible mantener esta distancia de seguridad durante toda la jornada laboral dadas las características inherentes a los mismos.
“Es necesario contar con aprovisionamiento suficiente de material de protección, especialmente guantes y mascarillas, para el personal cuando así lo indique el servicio de prevención de riesgos laborales y, muy concretamente, el más expuesto (médicos y enfermería de empresa, personal de limpieza, personal de cara al público)”. El reparto de EPIs ha sido deficiente, sufriendo un reparto desigual según territorios y sectores, no respetándose en gran medida la entrega en óptimas condiciones higiénicas.
“Es aconsejable realizar un plan de contingencia, identificando el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades que se desarrollan en el centro de trabajo, adoptando medidas de protección en cada caso de acuerdo con la normativa aplicable en cada momento. Para la elaboración de ese plan deben ser consultados los delegados de prevención o los representantes de los trabajadores.” A pesar de haber editado y actualizado planes de contingencias para las áreas operativas los y las trabajadoras desconocen el escenario o situación en el que se encuentran dichos planes, viviendo en una constante incertidumbre al no entender los criterios que siguen las direcciones para cambiar el escenario pese a seguir en el mismo estado de alarma.
De todo lo aquí expuesto, se constata la imposibilidad de retomar la actividad no esencial con las necesarias garantías, dada la dificultad para llevar a la práctica buena parte de las medidas establecidas en la “Guía de buenas Prácticas en los centros de Trabajo”. Es inaceptable que una empresa pública sucumba temerariamente a las presiones de la Patronal jugando con la salud de la clase trabajadora.
Por este motivo nos hemos dirigido a la Dirección de General de Personas así como a las Direcciones Generales de las principales áreas de actividad (mantenimiento, circulación, servicios logísticos y estaciones de viajeros), solicitando con urgencia toda la información referente a la vuelta a la actividad, dada la preocupación por la forma en la que la empresa quiere volver a retomar la actividad de forma inmediata, a pesar del riesgo que esto supone para los trabajadores y trabajadoras y para toda la población; pues probablemente provocará un nuevo repunte de la Pandemia en nuestro país.
Desde CGT seguiremos exigiendo que todas y cada una de las actuaciones que lleve a cabo la Dirección sean respetando la salud de todos y todas las trabajadoras, tomando todas las actuaciones jurídico-sindicales necesarias a nuestro alcance allá donde esta imprescindible premisa no se cumpla.

CGT EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE L@S TRABAJADORES/AS


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016