Comunicados
 
RENFE
82
06/07/2020
INTERNALIZACIÓN, SÍ ¡PERO SIN DEJAR NADIE ATRÁS!
 
Renfe está procediendo a internalizar la carga de trabajo en algunas estaciones de la red de cercanías, como las Margaritas y Valdemoro en Madrid y Pasaia y Tolosa Central en Guipúzcoa.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
ADIF
02/07/2020
81
MOVILIDAD 2020… ¡LA COSA SE PONE SERIA!
 
 
ADIF
29/06/2020
80
LOS 6 DÍAS DE LZ TRAS VARIAS SENTENCIAS GANADAS POR CGT, ERAN, SON Y SERÁN PARA TOD@S POR IGUAL
 
RENFE
26/06/2020
79
CGT SOLICITA LA AMPLIACIÓN DE LA OFERTA DE TRENES: OSP-AVE-LD
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
ADIF
29/01/2020
BTREN
15/11/2019
Segundo convenio de Btren de mantenimiento Ferroviario en el área de Barcelona
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
LA INSENSIBILIDAD DE LA DIRECCIÓN DE TALLERES
42
2020-03-18

COMUNICADO             
  
Leido: 19 veces

Históricamente la Dirección de talleres, nunca ha demostrado con hechos, una valoración positiva ni una especial estima por sus trabajadores/as ni puesto en valor su profesionalidad; muy al contrario, ha promulgando siempre acciones tendentes a flexibilizar horarios, aumentar la producción, privatizar mantenimientos, externalizar cargas de trabajo, etc. Y por otro lado, siguen manteniendo sus reticencias sobre tomar medidas con sus trabajadores para conciliar la vida laboral con la familiar.
Políticas de ámbito empresarial, pero que cuentan con la fuerte oposición de la parte trabajadora que siempre ha sido y es, el verdadero motor de cualquier actividad productiva. Dicho esto, jamás podríamos llegar a imaginar que en momentos como los que vivimos, esa política empresarial rebasara lo humanamente aceptable, pues lejos de tomar acciones inmediatas tendentes a evitar la propagación del virus COVID-19, evitando los riesgos en origen, estas se están dilatando en el tiempo, como el establecimiento de los equipos mínimos de trabajo que garanticen el Plan de Transportes establecido por RENFE-Viajeros, de acuerdo a lo regulado por el Ministerio en el R.D. 463/2020, como sí ha hecho la Dirección ejecutiva de Infraestructura en ADIF, que ha enviado a su personal a casa ordenándoles que estén localizables por si se necesita su presencia para alguna intervención en la infraestructura.
Y así, nos encontramos que en los talleres de la empresa pública Fabricación y Mantenimiento, la actividad es casi normal, trabajando en equipos y parejas que realizan operaciones de mantenimiento o reparación en vehículos y vagones que no van a circular y que no son necesarios para garantizar la movilidad de la ciudadanía, con estrecho contacto en la relización de los trabajos, compartiendo vestuarios y herramientas.
Desde CGT hemos propuesto que se limitara la actividad a la mínima indispensable, especialmente en las zonas con más riesgo, entendiendo la obligación que nos ha impuesto el Gobierno por el servico de transporte ferroviario, cosa que no compartimos por ir en contra de la recomendación de aislarnos en casa para evitar la propagación del virus.
Tampoco entendemos el volumen de trabajo que nos imponen para poder sacar trenes que cada día van más vacios, o seguir realizando trabajos de larga estadía. Solo preocupa cumplir la programación de producción, aunque no haya viajeros para los trenes. Se está negando la realidad de una situación excepcional que va a durar meses, empezando por el Ministro de Transportes, continuando con la Alta Dirección de Renfe y la de Fabricación y Mantenimiento, ya que nadie está dispuesto a tomar las drasticas medidas que requiere la situación por la salud de los trabajadores y de la población en general.
Desde CGT insistimos, la situación es excepcional y solicitamos medidas excepcionales, consideramos que el establecimiento de turnos de trabajo limitados al mínimo de personal necesario para garantizar la circulación de los trenes establecidos por RENFE-Viajeros y RENFE-Mercancías, no considerando de locura, esta medida excepcional en un estado de alarma por contagio biológico, decretado por el Gobierno.
Seguiremos insistiendo esperando que en algún momento la cordura llegue a la Dirección de Fabricación y Mantenimiento, imponiendo las medidas propuestas antes de que los hechos nos superen por la cantidad de problemas sanitarios.

CGT CON LOS TRABAJADORES/AS. SIEMPRE


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016