Comunicados
ADIF | 25 09/04/2026
|
|
TRAS LOS “ACUERDOS DEL MINISTERIO” TAMPOCO AVANZA EL CONVENIO Antes no había financiación de Hacienda y avanzábamos despacito. Ahora que nos aseguran que sí hay financiación (aunque seguimos sin saber en qué cajón está guardado el fajo de billetes), la negociación avanza aún más lenta. En la reunión de hoy de las mesas de ordenación profesional no ha habido contenido. La empresa no entrega la documentación a tiempo y priva a la representación del personal de la posibilidad de aportar nada en las reuniones. La velocidad de crucero que íbamos a tomar tras los “acuerdos del Ministerio” se ha tornado en velocidad de hidropedal.
¿El CONVENIO QUE NOS MERECEMOS?
Mientras alargan y alargan el chicle, el convenio que quiere la empresa ya va asomando sus patitas. No nos gusta la deriva que está tomando. El convenio que nos merecemos, y que llevamos dos años esperando, no puede empeorar nuestras condiciones de trabajo. Y parece que Adif está empeñada en que así sea.
Ya el sistema de ordenación profesional nos genera serias dudas. Más tiempo para ascender y promociones vinculadas a una figura, “la evaluación de desempeño” de tu jefe/a. La música suena a “dedazos generalizados” y la letra, a que la empresa decidirá sobre nuestra carrera a su antojo.
Además, Adif no quiere que nos reconvirtamos: si cambias de puesto, a empezar desde la casilla de salida, el nivel salarial más bajo. Todo lo avanzado en tu carrera no consolida.
En la documentación aportada asoman más agujeros negros. Quieren una tarifa plana para encargad@s de trabajos (pagar la habilitación cada mes a tod@s pero sin abonar adicionalmente el número de “encargos” realizados). L@s SIC se convierten ahora en l@s chic@s para todo, cubriendo incidencias de gráficos y encargándose de más ámbitos territoriales, además de ver suprimida la clave 324. Es decir, más funciones, más disponibilidad, pero menos pasta. Además, nos adelantan que, lejos de eliminar los reemplazos, se pueden pagar más baratos.
DIME CUÁNTO, CUÁNTO, CUÁNTO…
Insistimos en que sin tener el proyecto entero sobre la mesa y sin conocer cantidades es imposible valorar nada con rigor. Y la empresa se niega una y otra vez. Hablar de complementos sin cuantificar la cantidad a percibir es hablar por hablar. La empresa debe explicar cuál ha sido la financiación aprobada por Hacienda.
Lo llevamos tiempo advirtiendo. No nos gusta nada la deriva de esta negociación. Ya que todos los sindicatos hemos expresado hoy nuestro malestar por esta forma de avanzar en temas tan importantes como los tratados, entendemos que debe haber unidad a la hora de exigir una negociación seria y transparente. Desde el SFF-CGT vamos a enviar una carta al Comité General de Empresa para solicitar a la empresa que cambie de inmediato esta forma de negociar torticera.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 25/03/2026 | 24 A ADIF SOLO LE IMPORTA LA IGUALDAD EN UNA FECHA: EL DÍA DE SACAR LA BANDERA MORADA | ADIF 23/03/2026 | 23 LA ORDENACIÓN PROFESIONAL DEL AHORRO |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
S.AUX-AT.CLI AGESFER Y UNICOFE, DILATAN LA NEGOCIACIÓN DEL V CONVENIO COLECTIVO | 34 2020-03-05 |
| COMUNICADO
 | Leido: 9 veces | En la celebración de la tercera reunión para la negociación del V Convenio Colectivo Estatal de Servicios Externos Auxiliares de Atención al Cliente en Empresas de Servicios Ferroviarios, la parte empresarial se ha negado a seguir negociando, argumentando que no está definida la representación de la parte social (sindicatos).
La realidad de esta acción por parte de la empresa es la dilación de la negociación y el burdo intento de quitar el valor legal de representatividad a dos formaciones sindicales (CGT y CC.OO.) que en un inicio consideran incómodas para sus intereses. Nadie duda a estas alturas y después de haber escuchado sus exposiciones, que se encontrarían mejor en un escenario en el que un sindicato (UGT) contase con la mayoría necesaria para poder firmar en solitario un nuevo convenio, en el caso de no existir un consenso sindical.
La realidad que la patronal se niega a aceptar es que CGT tiene una representatividad del 16,07143%, CC.OO. 33,92857% y UGT 50 %, queriendo que sea el número de representantes el decisivo para poder firmar el convenio y no, su grado de representatividad. Cuestión, que también niega UGT al mantener una postura inamovible al respecto. Una vez más y para perjuicio de los trabajadores, el tándem empresa-sindicato actúa.
CGT mantiene una postura de coherencia respecto a la legitimidad que marca la ley y un respeto inalterable hacia los intereses de miles de trabajadores que día a día acuden a su puesto de trabajo, esperando que se tenga en cuenta su valía profesional y su esfuerzo personal. Y que a cambio, solo piden unas condiciones dignas y un salario justo, que el actual convenio colectivo no les garantiza. Así nos lo habéis manifestado y en esa línea estará nuestra postura en la negociación del próximo Convenio.
Es cierto que desde el 1 de enero, existe un plazo de 18 meses para negociar un nuevo Convenio, pero que de agotarse, iría en contra de los intereses de todas las partes y muy especialmente, a la parte empresarial que de cara a las nuevas licitaciones que se presentan, contaría con la indefinición que otorga no disponer de cifras reales del coste en la prestación de los servicios a contratar. Esa es su responsabilidad.
La responsabilidad clara y concisa de CGT discurre por conseguir una notable mejoría de las condiciones económicas y laborales de todos los trabajadores que UGT y Patronal firmaron en el anterior Convenio. Y señalar, la legalidad de la acción sindical honesta y transparente de la CGT como “argucia sindical” por parte de UGT, lo consideramos una falta de respeto, no solo hacia este sindicato, también hacia los trabajadores.
Por último, recordar que CGT puede conseguir la mejora de las condiciones actuales de convenio en la Mesa de Negociación, pero también necesitamos vuestro empuje y apoyo.
CGT, HONESTIDAD, TRANSPARENCIA Y LUCHA CONSTANTES
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |